Fiscalía judicializó a 15 responsables de extracción de oro en complejo de minería ilegal en Dabeiba, Antioquia

De acuerdo con la investigación, los capturados están involucrados por su accionar en un gigantesco complejo de extracción ilegal de oro en la modalidad de socavón.

Fiscalía judicializó a 15 responsables de extracción de oro en en complejo de minería ilegal en Dabeiba, Antioquia. Foto: FGN.
Fiscalía judicializó a 15 responsables de extracción de oro en en complejo de minería ilegal en Dabeiba, Antioquia. Foto: FGN.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en una acción conjunta con la Dirección de Carabineros y la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo (UNIMIL) de la Policía, y el Ejército Nacional, a través de la Séptima División – Décima Séptima Brigada, fue descubierto en la vereda Llano Gordo de Dabeiba, Antioquia, un gigantesco complejo de extracción ilegal de oro en la modalidad de socavón.

Según el ente acusador, en el lugar que se realizó el operativo judicial, fueron encontradas varias estructuras rústicas, las cuales estaban acondicionadas con molinos, trituradoras, tanques y maquinaria de diversa índole que, al parecer, era usada para seleccionar el metal precioso con la ayuda de sustancias químicas peligrosas como cianuro de sodio y zinc.

El organismo de investigación informó que esta actividad lícita se realizaba de manera insostenible, antitécnica y sin las medidas de control y manejo ambiental, causando grave e irreversible daño a los recursos naturales.

Asimismo, indicó que durante las verificaciones uniformados de la fuerza pública constataron que los líquidos tóxicos generados en todo el proceso ilícito eran vertidos indiscriminadamente al río Quiparadó y otras quebradas conexas. De igual manera, se identificó que en el impacto ambiental causado por estás málas prácticas se dio una pérdida acelerada de la capa vegetal y del subsuelo en por lo menos seis hectáreas cuadradas.

La Fiscalía interviene un gigantesco frente de minería ilegal que vertía cianuro, zinc y otras sustancias tóxicas a las fuentes hídricas del occidente de Antioquia. Foto: FGN.
La Fiscalía interviene un gigantesco frente de minería ilegal que vertía cianuro, zinc y otras sustancias tóxicas a las fuentes hídricas del occidente de Antioquia. Foto: FGN.

En este procedimiento, fueron 15 las personas que fueron capturadas , por lo que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Los procesados aceptaron los cargos y por disposición del juez de control de garantías recibieron medidas de aseguramiento.

Adicionalmente, el cuerpo investigativo de la Fiscalía informó que en la operación se hallaron 17 motores, 2 kilogramos de explosivo tipo anfo y 4 kilogramos de pólvora. Estos elementos fueron destruidos de manera controlada.

Familias viven en ‘casas en el aire’ debido a la explotación ilegal de esmeraldas

El pasado 15 de julio se conoció la situación de el menos 120 familias que viven en casas con un alto riesgo de derrumbe, debido a una intervención atrópica de guaquería en Quípama, en Boyacá. Al menos 200 personas podrían caer a un abismo de 60 metros.

Estas familias alzaron sus casas sobre un sector de minería donde se rebuscan esmeraldas y todos los días hay un peligro latente de desplome, por lo que se busca que las familias sean reubicadas de manera urgente.

De acuerdo con Caracol Radio, Pedro Pablo Salas director para el diálogo social y Paz de Boyacá aseguró que son “casas en el aire”.

Son literalmente ‘casas en el aire’ que en este momento se sostienen de milagro, pues ellos han comenzado a buscar la esmeralda en los propios muros donde se sostienen estas viviendas, viviendas de tipo informal debido a lo que históricamente ha tenido que vivir con pobreza esta población, de tal manera que hay un socavamiento de las estructuras, por la guaquería que se ha adelantado en donde se sostienen estas 120 viviendas.

Dijo además en la entrevista que, “los riesgos ya han sido evaluados por profesionales de gestión del riesgo, y sobre esta situación, queremos llamar la atención desde varias entidades departamentales, tales como la secretaría de minas, pero también queremos advertir a entidades de control como la Procuraduría”.

La alerta inminente de peligro hizo que la Gobernación de Boyacá enviara un oficio al Gobierno nacional para pida a las multinacionales mineras que explotan la zona y se encargan de exportar esmeraldas que envíen regalías a Quípama, con otras entidades nacionales

Así mismo, que adelante la reubicación de estas familias campesinas en lugares dignos para vivir y así evitar una tragedia.

En Boyacá es común la minería artesanal, lo que ocasiona problemas y accidentes graves. El pasado 21 de junio el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería informó que se logró el rescate de dos trabajadores atrapados en la mina El Bosque de la vereda Gachaneca, en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.

SEGUIR LEYENDO