Pequeños productores también serán beneficiados con la entrada de Colombia al mercado de la flor seca de cannabis

El presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta el uso seguro e informado del cannabis medicinal.

Compartir
Compartir articulo
Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Este viernes 23 de julio, luego de dos años de discusiones, Colombia autorizó la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales. La noticia se dio a conocer a través de los canales de la Presidencia de la República, pues el mandatario Iván Duque firmó el decreto que modifica el Decreto 613 de 2017 en el que se prohibía exportar este producto.

Colombia hoy elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa para Colombia entrar a jugar en grande en el mercado internacional. Lo hace pensando en flor seca con usos medicinales y, por lo tanto, toda la trazabilidad y la cadena está orientada para cumplir ese propósito”, dijo el mandatario luego de firmar el documento en el cultivo de Clever Leaves, productor líder de cannabis medicinal a nivel mundial, ubicado en Boyacá.

A través de este nuevo decreto, Colombia busca brindar más incentivos a la industria farmacéutica, garantizar el acceso de medicamentos derivados de la planta, así como incentivar el mercado de la planta con uno medicinal, científico, seguro e informado. Cabe resaltar lo mencionado también por el mandatario, y es que con este mercado se llegarían a mover entre 46.000 y 66.000 millones de dólares para el año 2024.

También se señala en el documento que se permitirá la dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, se fortalecerán los requisitos para la adquisición de licencias, la creación de una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos, la eliminación de la prohibición de realizar publicidad con el componente vegetal y la ampliación de la vigencias de licencias de 5 a 10 años.

El documento establecer que el Invima será la autoridad competente para expedir las licencias de fabricación de los productos derivados de la flor seca de cannabis y el Ministerio de Justicia mantendrá la competencia de la expedición de licencias de semillas para siembra y grano, así como el cultivo de plantas de cannabis.

Con esta decisión, el Gobierno impacta de manera positiva a las empresas de cannabis nacionales, nombre científico de la marihuana, especialmente a aquellas que actualmente ya tienen gran parte de las licencias para producir y comercializar su producto. Según el Ministerio de Defensa, en Cundinamarca, Antioquia, Magdalena, Meta y Valle del Cauca están ubicadas las empresas con más licencias.

Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó a El Tiempo que con esta iniciativa también se beneficiarán los pequeños productores, “esta es una iniciativa construida sobre los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad. Habrá incentivos al pequeño y mediano cultivador, en la reglamentación se desarrollarán mecanismos de transferencia de tecnología para que entre a ser un agente competidor en la cadena productiva del cannabis y llegar a mercados internacionales”.

Así mismo, el presidente Duque resaltó que “estamos abriendo espacio a la flor seca para poder insertarse en la cadena de uso del concepto del régimen franco, o de las zonas francas, para tener procesamiento, empacado y exportación. Y eso significa ingresos para la industria”. Además, que esperan que con este decreto el sector del cannabis medicinal también se convierta en uno de los sectores del país que produzca más empleo a los colombianos.

Y es que el mandatario insistió en que el mercado de la flor seca de la marihuana con uso medicinal está creciendo en todo el mundo y que, de hecho, podría llegar a representar el 53 por ciento del mercado mundial. Por esta razón consideró importante que el país ingresara legalmente en el mercado, ya que cree que en Colombia hay oportunidad para este mercado.

“Hoy tenemos alrededor de 18 grandes empresas inversionistas extranjeras entrando a jugar en Colombia y tenemos en Colombia empresas que ya están atrayendo fondos de capital de todo el mundo. Hoy nosotros tenemos cómo competir en el mercado. Tenemos normas, tenemos entorno, tenemos conocimiento, tenemos talento”, expresó el mandatario de los colombianos.

SEGUIR LEYENDO: