Ataque armado en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, deja un policía muerto

Según informaron las autoridades, en los hechos también resultaron heridos otros dos uniformados. Al parecer los responsables del ataque serían el grupo disidente de las Farc, ‘Adán Izquierdo’.

Ataque a una grupo de policías que acompañaban a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, deja un uniformado muerto y dos heridos. Foto: Archivo particular.
Ataque a una grupo de policías que acompañaban a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, deja un uniformado muerto y dos heridos. Foto: Archivo particular.

Las autoridades de Valle del Cauca informaron que, este viernes 23 de julio, un grupo de uniformados adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) que acompañaban a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras y a un juez, fueron víctimas de una ataque armado en una zona rural de Tuluá.

Según detalló el comandante de la Policía de Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo, los hechos ocurrieron en en la vereda Tibolí, del corregimiento de San Rafael, en los límites entre Tuluá y Bugalagrande, cuando los uniformados que se encontraban transportándose en un camión de estacas, fueron emboscados por disparos de armas largas.

En imágenes que se conocieron por redes sociales se observa que, debido al ataque armado, el camión en el que se transportaban los uniformados casi cae a un río del sector.

En los hechos un policía falleció y dos más resultaron heridos, quienes fueron trasladados a una clínica en Tuluá para ser atendidos. En el momento, según conoció RCN Radio, se desconoce el estado de salud de ambos uniformados.

De acuerdo con información obtenida por distintos medios, la víctima mortal fue identificada como Ricardo Andrés Álvarez Cardona, un patrullero de 27 años edad.

Por otro lado, los patrulleros que resultaron lesionados durante el ataque, fueron identificados como Orlanduvaile Tabares Gutiérrez y Richard Steven Valdez Anacona, de 32 años de edad

“La Unidad de Restitución de Tierras rechaza y condena acto criminal en Tuluá, Valle del Cauca, contra patrulla de carabineros donde falleció el policía Ricardo Álvarez, nuestra solidaridad con sus familiares. El apoyo de la Policía de Colombia ha sido fundamental en la reparación de las víctimas.”, escribió la Unidad de Restitución de Tierras en su cuenta de Twitter, tras conocerse los hechos.

Foto: Twitter Unidad de Restitución de Tierras.
Foto: Twitter Unidad de Restitución de Tierras.

Según informaron las autoridades a distintos medios, el ataque podría haber sido perpetrado por el grupo disidente de las extintas Farc, ‘Adán Izquierdo’, debido a que ese grupo residual opera en la zona.

Cabe recordar que, esa misma columna armada, el pasado 27 de octubre de 2020, atacó en condiciones similares a una comisión en la zona rural de Bugalagrande, donde falleció un policía y cuatro uniformados resultaron heridos.

De momento, unidades de la Policía y el Ejército investigan los hechos con el fin de obtener información que les permita dar con el paradero de los responsables del ataque armado. Entre tanto, la comunidad campesina de Tuluá se mantiene en alerta.

Denuncian reclutamiento de menores en Valle del Cauca por parte de la columna armada ‘Adán Izquierdo’

Cabe recordar además que, el pasado 7 de julio, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, en entrevista con RCN Radio, denunció que, al parecer, integrantes del grupo disidente de las Farc, ‘Adán Izquierdo’ estarían reclutando menores en varios municipios del Valle del Cauca para hacerlos formar parte de las llamadas milicias urbanas.

Hay un nuevo fantasma que tiene preocupados a los alcaldes y es la amenaza de los grupos guerrilleros de Farc y ELN, porque según los organismos de inteligencia, sus integrantes podrían estar visitando los barrios populares para llevarse a los jóvenes, ingresarlos al mundo delincuencial y armar las milicias.”, indicó el alcalde de Tuluá al mismo medio.

Ante la alerta, el mandatario local hizo un llamado a las familias vallecaucanas para que presten atención a todos los movimientos que realicen sus hijos, y en caso de notar actitudes extrañas o que pasan tiempo con desconocidos, les pidió que informen a las autoridades de manera inmediata.


SEGUIR LEYENDO