35 salas de teatro y circo en Bogotá recibieron $1.680 millones en reconocimientos para reactivar la cultura

Estos recintos participaron en las tres líneas de acción creadas para impulsar la sostenibilidad del sector, fortalecer la oferta cultural y reconocer las múltiples dimensiones que abarcan los escenarios independientes de la ciudad.

El Programa Distrital de Salas Concertadas lleva 23 años de implementación y se ha configurado como una de las principales acciones de fomento al sector del arte dramático en la ciudad. Foto: IDARTES.
El Programa Distrital de Salas Concertadas lleva 23 años de implementación y se ha configurado como una de las principales acciones de fomento al sector del arte dramático en la ciudad. Foto: IDARTES.

Para fortalecer los espacios culturales dedicados a proyectos de teatro y circo en Bogotá, propiciar el quehacer de las personas vinculadas a este campo artístico y garantizar a la ciudadanía el acceso a una agenda cultural de calidad, la Alcaldía Mayor de la ciudad, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, entregó 1.680 millones de pesos en reconocimientos a las 35 salas dedicadas a desarrollar proyectos y procesos para las artes escénicas en la capital, que fueron seleccionadas en la versión 2021 del Programa Distrital de Salas Concertadas.

“Si hay un sector vital, que representa el pensamiento crítico y la felicidad, y que la ha pasado difícil, ese es el sector artístico y cultural. Pero no hay mal que dure 100 años, ni teatro que lo resista, así que ya estamos reactivando las diferentes actividades”, aseguró la alcaldesa Claudia López, quien asistió a una puesta en escena en el Teatro Libre.

Por su parte, Catalina Valencia, directora de Idartes, agradeció “a los grandes maestros y maestras que están presentes y que contribuyen para que la circulación del arte esté presente, a pesar de la pandemia, y que vivamos conectados con la creación que contribuye también a nuestra salud mental”.

Este es el resultado de un proceso de reformulación del programa, que busca garantizar el acceso a los recursos públicos y reconocer la diversidad de procesos que se desarrollan en los espacios culturales de la ciudad, razón por la cual, en este 2021 se entregan reconocimientos para fomentar no solo la circulación de obras teatrales, sino también la gestión del conocimiento, así como para apoyar estrategias innovadoras que potencien el desarrollo económico, social y cultural de las salas teatrales y circenses de Bogotá.

Además, gracias al proceso de reformulación que, entre otras, incluyó un rediseño para flexibilizar los requisitos de participación, se registró un incremento considerable en el número de entidades culturales participantes, con un total de 58 propuestas inscritas, dentro de las cuales están las 35 salas de teatro y circo seleccionadas, distribuidas en siete localidades de la ciudad.

Estas participaron en las tres líneas de acción que se abrieron en el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021, las cuales responden a los objetivos del plan Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes, para impulsar la sostenibilidad del sector, fortalecer la oferta cultural y reconocer las múltiples dimensiones que abarcan las salas independientes de la ciudad.

“A las 35 salas que se benefician de las salas concertadas, nuestra felicitación. Es gracias a su talento, a su esfuerzo, a su perseverancia, al plan de arte, de cultura, también al manejo gerencial de su espacio, que han podido acceder a este beneficio”, expresó la mandataria local.

En primer lugar, la línea ‘Ciudad Escenario’, que recibió propuestas con enfoque en la circulación y apropiación de las artes escénicas a través de la programación de obras, contenidos o acciones de interacción en su entorno, para fomentar el consumo cultural y fortalecer los lazos de confianza de la ciudadanía.

La segunda línea, ‘Saberes y Memorias’ impulsa los procesos de gestión de conocimiento a través de contenidos sonoros, visuales y audiovisuales que se puedan divulgar mediante actividades y encuentros para propiciar la formación de públicos y el desarrollo de nuevas audiencias.

Y la tercera línea, ‘Desarrollo de estrategias innovadoras y sostenibles’ para las salas teatrales y circenses, recibió propuestas de actividades encaminadas al fortalecimiento de procesos administrativos y de gestión que propenden por la innovación de las salas de teatro y circo de la ciudad.

Cabe recordar que, el Programa Distrital de Salas Concertadas lleva 23 años de implementación y se ha configurado como una de las principales acciones de fomento al sector del arte dramático en la ciudad; además, es el mecanismo de fomento que permite impulsar el fortalecimiento de los espacios culturales dedicados al teatro y el circo, atendiendo a criterios de desconcentración, cobertura, calidad, proximidad, accesibilidad y sostenibilidad, para garantizar a los ciudadanos el acceso a una oferta artística amplia y diversa, con impacto local y distrital.

SEGUIR LEYENDO: