“Una vez un director técnico viajó hasta Italia para decirme que solo podía convocarme si yo resolvía una situación con un periodista”: Iván Ramiro Córdoba

El histórico defensor central de la selección Colombia y del Inter de Milán presentó su libro ‘Retrato de un Luchador’ y habló de los inconvenientes que tuvo con técnicos y periodistas para poder representar a su país.

Compartir
Compartir articulo
En entrevista con 6AM hoy por hoy de Caracol Radio, el director deportivo y copropietario del Venezia FC de Italia, habló de cómo fue crear una unión de futboli

Por crear una asociación de futbolistas en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) la continuidad del exfutbolista Iván Ramiro Córdoba estuvo en riesgo en el primer equipo tricolor. Así lo dio a conocer y ahondó en detalles el antioqueño en entrevista con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

El actual director deportivo y copropietario del Venezia FC de Italia, presentó en la jornada de este jueves 22 de julio su libro ‘Retrato de un Luchador’, en el cual detalla aspectos relevantes sobre cómo fue su llegada al profesionalismo y los obstáculos que tuvo que enfrentar en su batalla por dignificar la profesión de los deportistas nacionales.

Exaltado por haberle dado la Copa América a Colombia en 2001, así como haber ganado la UEFA Champions League en 2011, el futbolista dio detalles inéditos de cómo fue lidiar con las adversidades durante su paso por la selección cafetera.

Lo primero con lo que arranca el libro autobiográfico del colombiano, que será presentado junto a Hernán Peláez este 22 de julio, es con una lección de humildad de parte de sus padres, quienes son unos de los tantos actores de su éxito y a quien él les dedica su trayectoria como profesional:

Mis padres siempre me dijeron que podía hacer muchas cosas en la vida, pero lo último que podía perder era la humildad. Uno tiene que ser el mismo siempre, porque eso es lo que le ha dado uno la esencia y la fuerza para alcanzar lo que logró

Cabe recordar que, Córdoba fue uno de los impulsores de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) desde 2004, luego de que el autor del histórico gol de cabeza contra México en Bogotá representara a su país en la Copa Confederaciones 2003 en Francia.

Cuando el periodista Jorge Eduardo Espinosa le preguntó sobre si dicha unión de trabajadores que él impulsó lo perjudicó con los directivos del fútbol profesional colombiano, Córdoba dijo que sí, sin dudarlo dos veces.

Después relató cómo fue su primera etapa en Colombia con con Reinaldo Rueda que terminó en 2006 rumbo al mundial de Alemania y habló de cómo comenzó a tener problemas y a recibir críticas de varios periodistas.

También dijo que aunque junto al entrenador Jorge Luis Pinto en la Copa América Venezuela 2007 tuvo problemas por no compartir sus posiciones, lo respeta mucho.

En el libro digo muy bien y expreso muy bien diferentes circunstancias que demuestran eso. Como la de un director técnico de selección Colombia que viene, hace el viaje hasta Italia para verme, pero solo podía convocarme si yo resolvía una situación con un periodista. Entonces, imagínate llegar a ese punto de poder convocar un jugador de fútbol solamente si este jugador resuelve eso, yo no tenía problemas con ningún periodista, ya que tuvieran conmigo era otro cuento

El central, muy querido en el Inter de Italia, jugó su último partido con la selección Colombia en 2010 y continúa preparándose en el campo administrativo en Venezia, con quien ascendieron a la Serie A de ese país.

SEGUIR LEYENDO: