Dos medallistas y seis sueños por cumplir, este es el equipo colombiano de boxeo en los Juegos Olímpicos

El primero en subirse al ring de Tokio 2020 será el antioqueño Ceiber Ávila, en la noche de este viernes 23 de julio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Uno de los equipos llamados a sumar medallas para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es el de la Selección Colombia de Boxeo. Esta es conformada por seis deportistas cuyo cupo se logró mediante el ranking debido a que no se pudo llevar a cabo el campeonato preolímpico de boxeo en Argentina.

Ceiber Ávila, Ingrit Valencia, Jenny Arias, Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas y Cristian Salcedo serán los que se suban al ring de la Arena Kokugikan desde el viernes 23 de julio y hasta el 8 de agosto del presente año en caso de clasificar a la final en la categoría Superpesados. De esta delegación Valencia y Martínez ganaron medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ceiber Ávila, el debutante por Colombia en el Boxeo olímpico

Ceiber David Ávila Segura tendrá su segunda participación en unos Juegos Olímpico de Tokio 2020, este deportista antioqueño quedó a un combate de lograr una medalla en las anteriores olimpiadas, por lo que esta nueva participación es la oportunidad de demostrar su nivel deportivo y porque no colgarse la tan apreciada medalla olímpica.

Ávila tiene un palmarés deportivo destacado: Campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; bronce en los Juegos Panamericanos Canadá 2015 y plata en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Su categoría es la de Peso Pluma y su debut en Tokio se dará el viernes 23 de julio a las 11:06 de la noche, hora colombiana. Su rival será el jordano Mohammad Alwadi.

Jorge Vivas ante los que podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos

El segundo representante de Colombia en saltar al ring del boxeo olímpico será el antioqueño Jorge Luis Vivas Palacios. Este deportista de 33 años también disputa sus segundos Juegos Olímpicos, tras participar en Río 2016. En esa ocasión ocupó el puesto 16 en la categoría de los 75 kilogramos.

Para estas olimpiadas, Vivas mantuvo su peso y tendrá que enfrentarse en la ronda preliminar de dieciseisavos al británico Benjamín Whittaker. Entre su palmarés en eventos del ciclo olímpico se destacan la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, la de presea de plata en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile de 2014 y la obtención de la medalla de plata, en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto durante el 2015.

Su pelea está programada para el 25 de julio a las 12:27 de la madrugada.

Yuberjen Martínez ya sabe lo que es ganar la medalla de plata, ahora va por el oro

Uno de los miembros más importantes de la Selección Colombia de Boxeo es Yuberjen Martínez. El ‘tremendo’ como es apodado por sus compañeros y como aparece en las redes sociales buscará en Tokio 2020 mejorar lo hecho en Río 2016, donde se colgó la medalla de plata tras perder en la final ante el uzbeco Hasanboy Dusmatov

El deportista de 29 años dará un cambio a su carrera luego de estas olimpiadas pues dará el salto al boxeo profesional. El colombiano combatirá en los dieciseisavos de la categoría 52 kilogramos ante el botswano Rajab Otukile Mahommed. Este se llevará a cabo el domingo 25 de julio a las 9:00 de la noche.

Yuberjen Martínez será junto a Caterine Ibarguen los dos abanderados de Colombia en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jenny Arias, la debutante de la Selección Colombia de Boxeo en los Juegos Olímpicos

Una de las deportistas que suma a su hoja de vida la primera participación en los Juegos Olímpicos es la vallecaucana, que representa a la liga de Risaralda, Jenny Marcela Arias Castañeda. Esta cuatro veces campeona nacional de boxeo cumplirá un sueño al participar en Tokio 2020 dentro de la categoría peso pluma.

Su debut en unas olimpiadas se dará el 25 de julio a las 11:54 de la noche. La Arena Kokugikan será testigo de su combate contra la búlgara Stanimira Nikolaeva. Jenny Arias ganó medalla de plata en los Juegos Bolivarianos del 2013 y en su primera representación en la Selección Colombia de boxeo se colgó la medalla de oro en un campeonato en Guatemala.

Cristian Salcedo, el grandote de la delegación colombiana

Cristian Camilo Salcedo Codazzi es el debutante por parte de los hombres en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este deportista de 29 años ya tuvo la oportunidad de subirse al podio en los Juegos Panamericanos de Lima en el 2019 donde se colgó la medalla de plata tras perder ante el cubano Dainier Peró.

Uno de los más jóvenes de la delegación colombiana debutará hasta el jueves 29 de julio cuando enfrente nuevamente a su oponente en la final de hace dos años. Esta vez en un contexto totalmente distinto como lo es unos Juegos Olímpicos y con una experiencia más amplia. El combate iniciará a las 4:18 de la mañana. Cristian Salcedo integra la categoría de los Superpesados.

Ingrit Valencia, la medallista olímpica que debutará de últimas en Tokio 2020

Ingrit Lorena Valencia Victoria, al igual que Yuberjen, es una de las referentes de la Selección Colombia de boxeo en Tokio 2020. La nacida en el municipio de Morales, Cauca es la más galardonada del equipo pues suma la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2013 en Trujillo (Perú), la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2014 en Santiago de Chile y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, en Veracruz, México.

En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, obtuvo medalla de oro y en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en Barranquilla, Colombia ganó esta misma presea en la categoría mosca (51 kg) en el boxeo. Su triunfo más destacado fue el de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La rival de su debut está aún por definir pero sería el 29 de julio a las 5:06 de la mañana. “Espero que no se pierdan los Juegos Olímpicos, no solamente en mi disciplina sino en todas las disciplinas porque todos luchamos por estar en lo más alto del podio, todos luchamos porque nuestra Colombia sea mejor en el deporte siempre” dijo la pugilista.

SIGA LEYENDO