Con ascensos que favorecen a los colombianos: así es el recorrido de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio

La etapa, de 234 km, tendrá 4.865 metros de desnivel acumulado. La última parte destacará por un puerto de 5 km con rampas hasta del 13 por ciento de inclinación.

Sergio Andrés Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán, integrantes del equipo colombiano de ciclismo de ruta. Foto: COC
Sergio Andrés Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán, integrantes del equipo colombiano de ciclismo de ruta. Foto: COC

Este viernes 23 de julio, a las 9 p. m. (hora colombiana), la selección colombiana de ruta debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo integrado por Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Andrés Higuita buscará aprovechar que el recorrido tiene cinco ascensos para regresar al país con la presea dorada.

“El circuito es exigente. La parte final es dura, de mucho acenso y eso nos conviene”, dijo el técnico colombiano, Carlos Mario Jaramillo, quien dirigió al equipo en los olimpiadas de Río de Janeiro en 2016 y estuvo a punto de ver cómo Sergio Luis Henao ingresaba al podio. El ciclista antioqueño peleaba la medalla de oro con Vincenzo Nibali, ambos en la punta de carrera, pero a 10 km de carrera se cayeron.

La primera parte es un circuito, aparentemente ‘fácil’, en el Musashinomori Park de Tokio, pero el segundo sí tiene complicaciones montañosas, con un desnivel acumulado de 4.865 metros.

“Serán 31 km en Tokio, luego comienzan a encadenarse puertos y duros repechos complicados, en las inmediaciones del Monte Fuji, en un constante suba y baje. La última parte tiene un puerto de cinco kilómetros de recorrido y con rampas hasta del 13 por ciento de inclinación, difícil para controlar, para terminar en el Fuji International Speedway”, informó el Comité Olímpico Colombiano.

Serán cuatro los escarabajos que correrán la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el próximo 24 de julio. Foto: Archivo
Serán cuatro los escarabajos que correrán la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el próximo 24 de julio. Foto: Archivo

Los cuatro colombianos llegan a las olimpiadas luego de competir en el Tour de Francia, pero son Rigoberto Urán y Sergio Higuita quienes, en apariencia, tienen más opciones de victoria. ‘El Toro de Urrao’ se ubicó décimo en la tabla de posiciones, en la que fue segundo hasta la etapa 17, cuando se fundió en el penúltimo puerto de montaña. ‘El monster’, ayudó a ‘Rigo’ en sus momentos difíciles y la última semana siempre estuvo con los favoritos en la clasificación de montaña.

Urán, en pruebas de un día ha tenido buenas figuraciones. Fue tercero en el GP de Quebec, Canadá, en el 2011 y lo ganó en 2015. Fue tercero en el giro de Lombardía en el 2012 y 2016 y, además, cuenta con la presea de la plata en los Olímpicos del 2012.

“Una carrera de un día es difícil porque uno no sabe cómo se va a levantar. Si estamos bien la lucharemos. Damos ventaja con un corredor menos, pero los que estamos acá estamos bien”, sostuvo ‘Rigo’

Higuita, a sus 23 años, fue cuarto en el mundial de 2019 en la categoría Sub-23. De él destaca sus características de poncheur o perforador, es decir, la capacidad de generar brechas bastante rápido, generalmente en terreno montañoso. En otras palabras, en trepadas cortas, es explosivo, un factor clave en las carreras de un día.

Esteban Chaves, ganador de clásicas como el Giro de Lombardía 2016, puede ser la etapa oculta del equipo colombiano. Décimo tercero en el pasado Tour de Francia, ‘Chavito’ ha sido Top 10 en la mayoría de competencias de este 2021. Entretanto, Nairo Quintana, quien menos experiencia tiene en este tipo de carreras, podría convertirse en un gran apoyo para sus compañeros.

La competencia se disputará a partir de las 11 p. m. (9 de la noche del viernes 23 de julio en Colombia), mientras que la prueba de las mujeres, en la que estará Paula Patiño, se llevará a cabo el domingo, a partir de la 1 p. m. (11 de la noche del sábado 24 en Colombia).

El recorrido de la damas será de 147 kilómetros, en el mismo sector del circuito de los varones, entre las prefecturas de Kanagawa, Yamanashi y Shizuoka.

SEGUIR LEYENDO: