Las selecciones más fuertes a las que Colombia enfrentará en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos

A pesar de que la alineación cafetera es poderosa, otros países también parten como grandes favoritos a quedarse con las medallas.

Estas son las selecciones más fuertes a las que Colombia enfrentará en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos. Foto: COC
Estas son las selecciones más fuertes a las que Colombia enfrentará en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos. Foto: COC

La selección Colombia masculina de ciclismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está conformada por Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Esteban Chávez y, aunque también estaba Daniel Felipe Martínez, pero no pudo viajar porque sus pruebas PCR siguen dando positivo por covid-19, es considerado uno de los equipos más fuertes para buscar la medalla de oro en las justas deportivas.

Desde hace un par de días los pedalistas cafeteros aterrizaron en territorio oriental para preparar el duro recorrido que tendrá la prueba de ruta de las nuevas olimpiadas y soñar con una nueva medalla olímpica para Colombia, pues cabe recordar que, en Londres 2012, el ‘Toro’ de Urrao logró colgarse la presea de plata.

La competencia se disputará este viernes 23 de julio a las 9 de la noche hora en Colombia (según el calendario, compiten el sábado 24 a las 11 de la mañana, hora local).

Perfil y recorrido:

En total serán 234 kilómetros, con 4.865 metros de desnivel y hasta cinco ascensiones. La prueba dará comienzo por las calles de Tokio, hasta salir a las afueras a los 40 kilómetros, con una cuesta arriba tendida y constante en los primeros 80 kilómetros. Ahí se citarán con el paso de Doushi Road, primera ascensión del día, y tras el descenso y les espera un llano de 20 kilómetros de camino a la subida al Kagosaka Pass.

Todo parece indicar que la carrera se romperá sobre el kilómetro 130, cuando arranque la ascensión al monte Fuji Sanroku, una larga subida aunque no muy exigente de 10,5 kilómetros, que se coronará a 1.451 metros de altitud y a unos 100 kilómetros de meta. La bajada y el terreno quebrado posterior medirán las piernas de los favoritos.

Llegará el momento clave de la carrera en la dura y explosiva subida al Paso Mikuni, una ascensión de 6,8 kilómetros al 10% de desnivel y con una que otra rampa que alcanza el 18%. Sin duda la gran prueba de fuego para los elegidos para luchar por el oro. Al Paso Mikuni le seguirá otro paso por Kagosaka, que se corona a 20 kilómetros de meta y posteriormente la carrera se lanzará desde allí hasta meta, con varios repechos antes del emocionante final en el circuito automovilístico de Fuji.

Fuertes rivales para Colombia:

La prueba estará pasada por el calor según las circunstancias climáticas actuales de la locación, pero además con varias zonas en las que los descensos serán riesgosos y a los que deberán prestar bastante cuidado los corredores colombianos.

A pesar de eso, los ascensos les convienen a los cafeteros. Habrá que trabajar muy duro, pues son varias las selecciones que llegan como aspirantes a quedarse con una medalla olímpica en esta edición de las justas. Entre las más destacadas están:

Eslovenia: Esta alineación contará con el actual bicampeón del Tour de Francia Tadej Pogacar y el actual bicampeón de la Vuelta España, Primoz Roglic, además de Jan Polanc y Jan Tratnik.

Bélgica: En esta fila se destacan el campeón nacional Wout van Aert, Remco Evenepoel, Tiesj Benoot, Mauri Vansevenant y Greg Van Avermaet, quien fue el campeón Olímpico en Río 2014.

Italia: Los italianos también estarán presentes con una nómina interesante, pues están Vincenzo Nibali, Damiano Caruso, Gianni Moscon, Giulio Ciccone y Alberto Bettiol.

España: La alineación española está conformada por el experimentado Alejandro Valverde, Ion y Gorka Izagirre, Omar Fraile actual campeón nacional y Jesús Herrada.

Inglaterra: Esta selección también llega con nombres bastante poderosos. Ellos son Tao Geoghegan Hart, Geraint Thomas y los hermanos Adam y Simon Yates.

Australia: Esta alineación también cuenta con nombres respetados por el pelotón, Richie Porte, Lucas Hamilton, Rohan Dennis y Luke Durbridge la conforman.

Países Bajos: Esta fila está conformada por el reconocido Tom Dumoulin, Bauke Mollema, Wilco Kelderman, Dylan van Baarle y Yoeri Havik.

Palabras de los colombianos:

Cycling - Tour de France - Stage 12 - Saint-Paul-Trois-Chateaux to Nimes - France - July 8, 2021  Team Arkea–Samsic rider Nairo Quintana of Colombia celebrates wearing the polka dot jersey on the podium after stage 12 REUTERS/Stephane Mahe
Cycling - Tour de France - Stage 12 - Saint-Paul-Trois-Chateaux to Nimes - France - July 8, 2021 Team Arkea–Samsic rider Nairo Quintana of Colombia celebrates wearing the polka dot jersey on the podium after stage 12 REUTERS/Stephane Mahe

“Ya hemos compartido muchos momentos y creo que va a ser un muy buen grupo, que va a hacer la diferencia. Todos sabemos lo que tenemos que hacer”, dijo Nairo Quintana.

Rigoberto Uran via REUTERS/Christophe Ena
Rigoberto Uran via REUTERS/Christophe Ena

“Lamentamos que se haya perdido el cupo de Daniel (...) porque hace mucha falta tener un corredor de más. Hace mucho calor, el circuito es muy duro, muy bueno y vamos con toda”, afirmó Rigoberto Urán.

Esteban Chaves REUTERS/Stephane Mahe
Esteban Chaves REUTERS/Stephane Mahe

“Estamos muy cansados después del Tour, pero lo bueno es que tuvimos algunos días de recuperación para afrontar con todas las ganas y todas las fuerzas para la carrera”, comentó Esteban Chaves.

Sergio Higuita. Vía: Getty Images
Sergio Higuita. Vía: Getty Images

“Estar con estos corredores que hace unos años eran mis ídolos y lo veía por televisión es algo que me inspira mucho, una meta cumplida; la otra es hacer una muy buena carrera (…) El objetivo es que Colombia esté lo más alto y lo más cerca posible del podio”, complementó Sergio Higuita.

Ficha técnica:

Fecha: viernes, 23 de julio para Colombia (En Tokio, 24 de julio).

Hora: 21:00 hora colombiana (estaría terminando entre la 3-4 am, sábado 25 de julio)

Televisión: Caracol Televisión, Caracol HD2 (TDT) y online por www.noticiascaracol.com/juegos-olímpicos.

Multiplataforma: Claro Sports.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR