Ya son ocho los capturados por el atentado contra el presidente Iván Duque

Entre los implicados está el capitán (r) del Ejército Nacional Andrés Medina, quien también habría participado en el atentado contra la Brigada 30.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida este viernes por la Presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cúcuta (Colombia). EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia
Fotografía cedida este viernes por la Presidencia de Colombia que muestra los impactos de bala en el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cúcuta (Colombia). EFE/ César Carrión / Presidencia de Colombia

Iniciando la semana, las autoridades colombianas revelaron que capturaron a seis personas que habrían estado detrás del atentado al mandatario el pasado 25 de junio, y también en el carro bomba que estalló en la Brigada 30 del Ejército Nacional el 15 de junio, ambos eventos sucedidos en Norte de Santander. Sin embargo, en las últimas horas, se confirmó que la cifra aumentó a ocho capturados, de los cuales siete serían hombres y una mujer.

Ese día el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado desde tierra en Norte de Santander; se sabe que fue impactado con armas de largo alcance en seis oportunidades, afortunadamente ninguno de los tripulantes resultó heridos. El jefe de Estado viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta cuando la aeronave recibió varios disparos.

Tras el atentado al Presidente de la República, del cual ya casi se cumple un mes, las autoridades han llevado a cabo interceptaciones de llamadas y recibido declaraciones de testigos que confirmarían la vinculación de estas personas con el frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo el mando del guerrillero alias ‘Jhon Mechas’, quien habría ordenado ambos ataques. Sin embargo, aún no descartan que los hechos violentos se hayan dado con una alianza con el ELN.

Dentro de los capturados está el capitán (r) Andrés Medina del Ejército Nacional, quien al parecer había ingresado a las disidencias y cumplía órdenes de ‘Jhon Mechas’. El exoficial aparece en un video saliendo de la Brigada 30 minutos antes que se produjera la explosión, portaba una gorra beige y un tapabocas que cubría su rostro. De acuerdo con las investigaciones, fue él mismo el encargado de ingresar la camioneta cargada de explosivos que dejó un saldo de 36 personas heridas.

A la salida del lugar, se ve a Ciro Gutiérrez, otro militar en retiro, en una motocicleta esperando a Medina para huir del batallón y continuar con el atentado. Gracias al rastreo de cámaras se pudo ubicar a los responsables que llegaron a un municipio a las afueras de Cúcuta.

Medina fue un destacado piloto de las Fuerzas Militares, especialmente piloteaba helicópteros Black Hawk. Las autoridades han revelado que, casualmente, este exoficial sobrevivió a un atentado ocurrido en Teorama en el 2015, cuando guerrilleros de la Farc, volaron con explosivos una aeronave que él piloteaba. A pesar de esto, Medina y su padre, actualmente, estaban operando junto a las disidencias y las investigaciones los involucran en ambos atentados.

Otro de los capturados, según señaló RCN Radio, fue identificado como Freddy Maldonado; sin embargo, su esposa ha salido en su defensa señalando que el hombre es un líder social que se dedica a la compra y venta de chatarra en Cúcuta. “Freddy Esteban Maldonado, es un líder social, el se desempeña en colaborarle a la comunidad, bien sea en el barrio el progreso o en muchos barrios que lo llaman a él, para que vaya ayudarles a buscar una solución”, citó la emisora a la mujer.

Sobre Javier Alonso Velosa García, más conocido dentro de las disidencias como ‘Jhon Mechas’, las autoridades han establecido que es un importante eslabón dentro del grupo de guerrilleros, puesto que es aliado de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’. El guerrillero tendría bajo su poder el territorio de frontera con Venezuela en Norte de Santander, por el sector de Caño Negro, entre la región del Catatumbo y el estado de Zulia. Desde estos lugares Velosa se encarga de manejar el narcotráfico y acciones armadas de las disidencias contra la Fuerza Pública y los habitantes.

También han podido recoger información que lo ubica como parte de la guerrilla desde hace 25 años, estando a cargo de las milicias populares en 1996, las milicias Bolivarianas en el 2000 y, finalmente, en 2016 asumió el mando de las disidencias del frente 33.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que “se ha realizado genética forense en balística y dactiloscopia, se logró identificar que el fusil FAL es un fusil de origen belga, ensamblado, lo que se ha recaudado con organismos internacionales, en Venezuela. El fusil AK 47 es un fusil kalashnikov fabricado en Alemania oriental, las pruebas balísticas están siendo realizadas”.

SEGUIR LEYENDO: