El balance del Ministerio de Defensa sobre las protestas sociales del 20 de julio

Según indicaron las autoridades 22 sujetos fueron capturados y 21 policías resultaron heridos en esta nueva jornada de protestas sociales en Colombia.

En la noche de este martes 20 de julio, el Ministerio de Defensa presentó el balance de la jornada de protestas que fue convocada para esta fecha en la que se conmemoró la Independencia de Colombia y se dio inicio al nuevo periodo legislativo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios, y de la cúpula de las fuerzas armadas presentaron los resultados de esta nueva jornada de movilizaciones sociales en contra del Gobierno de Iván Duque en el marco del paro nacional que está próximo a cumplir tres meses en el país.

“En general la protesta se ha desarrollado en una jornada pacífica, sin embargo, ha habido algunas afectaciones producto de aislados hechos de violencia que han generado algunos casos en los que se afectaron los derechos o bienes de terceos”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

En ese sentido, indicó que durante la jornada se presentó la afectación de un CAI, tres establecimientos comerciales, dos cajeros, cuatro infraestructuras del Estado, un monumento, tres motocicletas, un articulado y ocho estaciones de Transmilenio.

Con relación a estos hechos, Diego Molano aseguró que fueron capturadas 22 personas a las cuales se les iniciaron los respectivos procesos de judicialización a nivel nacional.

Por último, indicó que más de 53.000 miembros de la Policía y cerca de 36.000 uniformados del Ejército Nacional acompañaron las distintas manifestaciones que se llevaron a cabo en 95 municipios del país en los que se expresaron los reclamos históricos y las demandas de una sociedad civil que ha visto agudizados sus problemas por la pandemia.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que se desarrollaron más de 195 manifestaciones públicas, 119 concentraciones, 58 marchas y 18 movilizaciones que se han llevado a cabo en 26 de los 32 departamentos del país, que en su mayoría se llevaron a cabo de manera pacífica con pequeñas excepciones en algunas capitales.

Fue un día que transcurrió en calma y en el que la manifestación pacífica prevaleció sobre los actos de violencia, sin embargo, manifestamos nuestro rechazo a cualquier expresión que ponga en riesgo a la ciudadanía, a los bienes y a la integridad física de los colombianos”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

De igual manera, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, confirmó la captura de nueve ciudadanos en Pasto, cuatro en Cundinamarca, tres en Bogotá, dos en Manizales, dos en Cali y una última en Pereira por los delitos de daño en bien ajeno, obstrucción vía pública, daño en bien público, lanzamiento de sustancias peligrosas a la Policía y violencia contra servidor público.

Una mujer discute con un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) mientras vigilan la vía "Paso del Comercio", este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Una mujer discute con un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) mientras vigilan la vía "Paso del Comercio", este viernes 4 de junio de 2021, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

“Esperamos que con los elementos materiales, con la evidencia física aportada por los investigadores de la Policía surtan los trámites con el intención que inicie el proceso judicial y esperamos obtener unas condenas ejemplarizantes para estos presuntos delincuentes”, aseguró el general desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Por último, el general confirmó que 21 miembros de la policía resultaron heridos durante las protestas en el país, dentro de los cuales se encuentra un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quien resultó herido en uno de sus ojos, ninguno de los agentes tiene heridas de gravedad.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR