Un 20 de julio Nairo Quintana hizo historia y puso a celebrar a toda Colombia en el Tour de Francia

El ciclista colombiano fue el artífice de un recordado triunfo en el 2013 en el marco del Día de la Independencia.

Nairo Quintana durante el ascenso y victoria en Annecy Semno. Etapa 20, Tour de Francia 2013. Fotos: AFP / BettiniPhoto©2013.
Nairo Quintana durante el ascenso y victoria en Annecy Semno. Etapa 20, Tour de Francia 2013. Fotos: AFP / BettiniPhoto©2013.

Nairo Quintana es uno de los atletas más importantes en la historia de Colombia, y en sus más de 11 años como profesional ha acumulado grandes hazañas en el ciclismo internacional. Con 47 victorias en su palmarés, incluido un título en el Giro de Italia 2014 y otro en la Vuelta a España 2016, entre muchos otros, el boyacense ha dejado un gran legado en el deporte nacional.

Sin embargo, más allá de todos los triunfos, hay uno en particular que es muy recordado por los colombianos, y justamente, así como hoy, ocurrió en el marco de un 20 de julio, Día de la Independencia. Fue en el Tour de Francia 2013, donde Quintana, durante su segunda participación en la ‘Grande Boucle’, consiguió su primera victoria de etapa.

Llegaba la jornada número 20 de la ronda francesa, y un joven Nairo, de apenas 23 años, sorprendía a propios y extraños ubicándose tercero en la clasificación general por detrás de dos figuras: Chris Froome, quien era líder, y el español Alberto Contador, segundo. La fracción presentaba un recorrido de 125 kilómetros, iniciando en la población de Annecy y terminando en la escalada a Annecy-Semnoz, un puerto de categoría especial.

A falta de 800 metros para finalizar la etapa, el joven colombiano se paró en pedales en el paso montañoso y dejó descolgado a un entonces ‘imbatible’ Froome y a Contador, quienes no pudieron seguirle el paso. El español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez intentaría darle caza, pero el destino ya había marcado que el de Cómbita, Boyacá, celebraría por lo grande: primera conquista de etapa en el Tour, y a la postre, campeón de los jóvenes, campeón de la montaña y segundo en la general.

Además, como dato adicional, conseguía en ese entonces lo que solo había logrado otro ‘capo’ colombiano, Fabio Parra, en 1988: ser podio en la ‘Grande Boucle’. Quien en un principio venía como gregario de Alejandro Valverde, terminó sellando una de las hazañas inolvidables en el ciclismo ‘Cafetero’.

Nairo Quintana consiguió su primera victoria en el Tour de Francia en la edición 2013. Etapa 20. Foto: POOL/BettiniPhoto©2013.
Nairo Quintana consiguió su primera victoria en el Tour de Francia en la edición 2013. Etapa 20. Foto: POOL/BettiniPhoto©2013.

LOS RECUERDOS ‘FRESCOS’ DE NAIRO:

El día más emocionante de mi carrera, fue especial para los colombianos que lo vivimos. Ha sido inolvidable para mí, pero también para muchos de ustedes que han venido siguiendo mi carrera deportiva, siempre recordamos ese 20 de julio como si fuera hoy”, manifestó Quintana hace unos días en diálogo con Semana.

Desde un principio tenía como objetivo conseguir el triunfo de etapa en Annecy-Semnoz, en las montañas, su mejor terreno: “Sabía que quería ganar porque era un día especial para los colombianos, así que le dije a mi equipo que era importante para mí, es una etapa que terminaba en montaña y tenía las fuerzas, las ganas, la emoción de darle ese regalo a mi país, mi equipo me ayudó muchísimo y pudimos lograrlo”.

La consagración de Quintana, incluso, retrasó unas horas todas las actividades que se adelantaban por la Independencia, como el desfile militar y la instalación del Congreso. Las miradas del país estaban puestas en él: “Todos los colombianos se paralizaron, todos los televisores estaban prendidos, las radios estaban que sonaban a gritos, pues esa victoria del 20 de julio retrasó absolutamente todos los protocolos y desfiles en Colombia y todo eso fue muy emocionante”.

Nairo Quintana terminó quinto en la clasificación de la montaña del Tour de Francia 2021. REUTERS/Stephane Mahe.
Nairo Quintana terminó quinto en la clasificación de la montaña del Tour de Francia 2021. REUTERS/Stephane Mahe.

OTROS CANTOS DE ‘VICTORIA’ EN LA INDEPENDENCIA:

Si bien el triunfo de Nairo fue muy recordado, hubo también otros dos en esta importante fecha: el primero tuvo como protagonista al caldense Nelson ‘Cacaito’ Rodríguez, en 1994, quien se llevó la etapa 17 entre Bourg-D’Oisans y Val Thorens tras derrotar en el embalaje final al letón Piotr Ugrumov.

Y el segundo lo protagonizó el santandereano Félix Cárdenas en el Tour del 2001, vistiendo los colores del Kelme-Costa Blanca, equipo en el que también estuvo Fabio Parra. El ‘Gato’, como es conocido popularmente, levantó los brazos en la jornada 12, entre Perpignan y Ax les Thermes, cruzando la meta en solitario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR