Prográmese con “Colombia, un amor que nos une”, el Gran Concierto Nacional del 20 de julio

Este martes se celebrará el grito de independencia con un concierto lleno del sabor de las regiones colombianas.

Compartir
Compartir articulo
Guarura y Manuel Medrano se presentarán en el el Gran Concierto Nacional ‘Colombia, un amor que nos une’.
Guarura y Manuel Medrano se presentarán en el el Gran Concierto Nacional ‘Colombia, un amor que nos une’.

Este 20 de julio el país será testigo del Gran Concierto Nacional del 20 de julio 2021, ‘Colombia, un amor que nos une’, un evento que tendrá exponentes musicales de las distintas regiones y su gran diversidad. La iniciativa del Gobierno nacional, liderada por el Ministerio de Cultura, promete un gran show que iniciará a las 7:30 p. m. y se podrá ver a través de Facebook y las redes sociales del Ministerio de Cultura, como el perfil https://www.facebook.com/MinisterioCultura; además del Sistema de Medios Públicos de RTVC, canales regionales, redes sociales del Teatro Colón, canales identificados por las Embajadas de Colombia, medios aliados y Caracol Televisión..

De acuerdo con MinCultura, el show se desarrollará desde diferentes territorios del país, y “propone reactivar el sector musical y despertar la esperanza de los colombianos, a través de la música, con producciones de alta calidad artística y audiovisual”.

“El Gran Concierto Nacional del 20 de Julio reafirma el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la reactivación económica y cultural del país. Este sector transforma vidas, forma país y crea identidad. Es nuestro pilar y en su diversidad nos encontramos como colombianos”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Desde San Andrés, Leticia, Bogotá y Cali, once agrupaciones musicales de todo el territorio nacional y una escuela de salsa celebrarán los 211 años de la independencia de Colombia. Estos serán los artistas que estarán exponiendo su música desde los escenarios mencionados:

San Andrés

En la isla estará el colectivo samario Systema Solar llenando de sabor la noche con sus ritmos fusión entre los que destacan la champeta, el bullerengue, la cumbia, el vallenato y la salsa.

También estará Creole Group, agrupación conformada por músicos isleños que recoge los sonidos tradicionales de la herencia inglesa de las islas como el shottish, la polka y el quadrille, y los funde con ritmos propios nacidos en el Caribe como el mento y el calypso.

Leticia

En la capital del Amazonas, más precisamente en la Reserva Flor de Loto, será Guetto Kumbé, con sus mezclas de ritmos caribeños, afrobeat y electrónicos, la agrupación que empiece la celebración.

Entre tanto, el grupo TimbiÁfrica, desde el Parque Santander, llevará la música del litoral pacífico, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros. Su nombre es un homenaje al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas.

Cali

Desde la capital del Valle del Cauca estará con el poder de la salsa la Orquesta D’Caché, “considerada como una de las agrupaciones de mujeres que ha llegado más lejos en este género musical, incursionan en el folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero”.

Se sumará al concierto Herencia de Timbiquí, que han dado a conocer al mundo los sonidos auténticos de la marimba de chonta. “Daremos a conocer los distintos dialectos que tenemos en nuestro país, como los distintos rasgos físicos y diferentes ecosistemas, a través de la música”, señaló en Noticias Caracol la agrupación en relación al concierto.

Bogotá

En la capital colombiana el escenario será el Teatro Colón, donde Asael Cuesta, cantante lírico oriundo de Santander de Quilichao, Cauca, desplegará su show. El Ministerio de Cultura recoge que este talento fue ganador del premio internacional al Mejor joven contratenor en los festivales Contratenores del mundo y Les Voix Humaines.

En el emblemático teatro también estará la agrupación femenina Guarura, con su reinterpretación del formato llanero. “Son un selecto grupo de jóvenes mujeres que transportan con un toque novedoso y peculiar a los majestuosos Llanos Orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos”, señaló MinCultura.

Se sumará al Gran Concierto Nacional la Fundación Batuta con su Coro Representativo Batuta, conformado por 17 integrantes entre los 11 y 18 años.

También participará Manuel Medrano, ganador de dos premios Grammys Latinos, dos premios Shock y nominado a los Kids Choice Awards, y quien saltó a la fama en el año 2015 con la canción ‘Afuera del planeta’.

SEGUIR LEYENDO: