Procuradora solicitó a alcaldes que actúen con mano dura en las protestas del 20 de julio

Además solicitó a las autoridades que se vele por los derechos de los manifestantes.

Procuradora solicitó a alcaldes que actúen con mano dura en las protestas del 20 de julio-  Foto de archivo ilustrativa de una marcha antigubernamental en Bogota, Colombia May 30, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Procuradora solicitó a alcaldes que actúen con mano dura en las protestas del 20 de julio- Foto de archivo ilustrativa de una marcha antigubernamental en Bogota, Colombia May 30, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, hace un llamado para que se respete el derecho a la protesta social y pacifica; así mismo, recordó a las autoridades competentes sus obligaciones en materia de mantenimiento del orden público, y acatamiento de los derechos humanos. Esta decisión la hizo atendiendo su responsabilidad de velar por que se garantice el derecho a la protesta, su deber de acompañar a los ciudadanos que decidan salir a las calles, y el compromiso de ser garantes de los derechos tanto de los manifestantes, como de las personas que no desean protestar.

“Alcaldes y gobernadores tienen una gran responsabilidad, no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los Colombianos”, expresó la Procuradora Margarita Cabello quien además dio a conocer sobre las preocupaciones de padres de familia, comerciantes, empresarios y la ciudadanía en general por la posible ocurrencia de hechos violentos.

“Invito a los participantes en las marchas a vivir una jornada en Paz , y les recalco a las autoridades su obligación de hacer que esa tranquilidad sea una realidad. La Procuraduría continuará alerta ante cualquier queja por parte de la ciudadanía. Cuenten con nosotros. El 20 de julio debe ser una fiesta nacional que nos una y nos convoque en propósitos comunes”, afirmó la Jefe del Ministerio Público.
Manifestantes se congregan en una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, el 9 de junio de2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Manifestantes se congregan en una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, el 9 de junio de2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Además, la Procuraduría General de la Nación, requirió a todos los alcaldes y gobernadores del país para que, en su calidad de primera autoridad del orden público, dispongan de las actuaciones administrativas para la garantía del protocolo de capturas y traslado de protección, durante el desarrollo de las jornadas de protesta.

Asimismo cada ente territorial deberá asignar en coordinación con las Secretaría de Salud los centros médicos para la atención de los ciudadanos, de acuerdo con el estado de salud en el que se encuentren.

“El requerimiento exige la inmediata implementación del Centro de Traslado por Protección para la ubicación de los ciudadanos, quienes, de acuerdo con el mencionado protocolo, no podrán ser enviados a las unidades de Policía (estaciones, subestaciones o comando de atención inmediata- CAI ), dado que la medida aplicada es de naturaleza protectora y no sancionadora”, señaló el procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte.

Cabe recordar que el Ministerio Público activó un link en la sección de canales de atención de la página web, para consultas de información sobre las actuaciones policiales durante las manifestaciones.

Este servicio, permite a los ciudadanos, encontrar información del funcionario que realizó el procedimiento judicial, la fecha, hora y datos de la persona capturada o trasladada por protección en el marco de la protesta social.

En cuanto a las manifestaciones, se tiene claro que en Bogotá, la Plaza de Bolívar y sus alrededores estarán cerrados y se esperan concentraciones de manifestantes en 35 puntos; la capital, además, acogerá grupos de la primera línea de distintas poblaciones del país.

En la histórica celebración del 20 de julio confluirán dos factores que han tomado protagonismo en el debate público y la cotidianidad de los colombianos los últimos días: el miedo a una nueva ola de contagios por coronavirus y el temor a los actos de violencia durante las jornadas de protesta, debido a los abusos policiales y el actuar de algunos vándalos que enlodan la manifestaciones pacíficas.


Seguir leyendo: