“Tenemos que rechazar la violencia de donde venga”: presidente Duque habló en la instalación de su última legislatura del Congreso

Este 20 de julio, el presidente Iván Duque instala las mesas directivas del Congreso en su última legislatura del periodo que va hasta 2022.

Presidencia de la República
Presidencia de la República

Este martes se está realizando la instalación de la nueva legislatura y última del periodo que inició en 2018. El presidente Iván Duque se dirigió desde la plenaria del Senado recordando con un minuto de silencio a las víctimas mortales de la pandemia.

En el discurso, el presidente resaltó la resiliencia en la pandemia resaltando que esta “puso a nuestro Gobierno el gran reto de proteger las vidas de millones de personas, y proteger la capacidad del país para emerger de sus severas consecuencias económicas”.

Además continuó resaltando la vacunación masiva recordando la primera vacuna que se aplicó en el país a Verónica Machado en Sincelejo. “Hoy puedo informarles, con satisfacción, que, a HOY, en nuestro país se han aplicado ya 24 millones de vacunas, y que nuevamente sobrepasaremos las metas que nos habíamos trazado para el mes de julio. Asimismo, puedo garantizarles que este año llegaremos a la meta de vacunar a 35 millones de colombianos”.

El Presidente resaltó la política de Matrícula Cero que propuso después de las movilizaciones sociales que iniciaron el pasado 28 de abril. “Hemos trabajado para que en nuestro país la educación pública universitaria, técnica y tecnológica pueda ser gratuita para los estratos 1, 2 y 3 mediante la creación del programa Matrícula Cero, dentro de la Estrategia Generación E”, calificando esto como “la mayor conquista social educativa que ha alcanzado Colombia”.

También resaltó que se ha beneficiado a más de 1′900.000 personas con servicios de agua potable y saneamiento básico, por eso anunció que llegarán a 3 millones de personas en lo que resta de su periodo presidencial.

Duque recordó la Ley de Delitos ambientales, explicando que “representa un hito histórico. Igualmente, nos comprometimos a reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030″. Frente a esto, también se refirió a la reconstrucción de Providencia y del Archipiélago de San Andrés diciendo que al cierre de su gobierno dejará las islas “totalmente reconstruidas”.

El Paro

“Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos. Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor”, señaló el presidente.

“Por eso, debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Nuestra Fuerza Pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la FORTALECEMOS y le exigimos”, señaló.

Posteriormente resaltó la labor de la Fuerza Pública, a lo que los congresistas aplaudieron masivamente. Duque señaló que son los “defensores de la legalidad en todo el territorio nacional”.

“Adicionalmente, presentaremos el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio. Así, fortaleceremos esta fuerza para que, cada vez más, los colombianos estén orgullosos de su Policía. De esta manera, avanzaremos hacia su transformación tecnológica para que pueda actuar de manera contundente y, siempre, con la mayor transparencia”.

También dijo que las voces en calles las están escuchando para nutrir los debates, “pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Estoy seguro de que ustedes, como lo han hecho en tantas ocasiones, obrarán con consistencia, congruencia y sentido de patria”.

El Presidente también lanzó un llamado para las elecciones de 2020 rechazando los discursos de odio: “Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles NO a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”.

En un año estaremos entregando un país con más de 50.000 títulos de tierras para los campesinos, con la matrícula gratis para cerca de 700.000 16 estudiantes en las universidades públicas como política de Estado, con 12.000 aulas para avanzar en la jornada única, con la población vacunada, con la mayor inversión en vías, con los proyectos PDET en ejecución, con más del 10% de nuestra matriz energética en energías renovables no convencionales y un crecimiento económico cercano al 7%, el más alto en la última década.

Finalmente Duque declaró instalada la legislatura del Congreso para el periodo 2021-2022.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR