“Nos falta valentía para enfrentar a los corruptos”: la crítica de Juan Diego Alvira a periodistas colombianos

El ibaguereño también admitió que el cubrimiento de las protestas en Colombia le ha dejado varias enseñanzas.

Luego de su salida del Canal RCN, la presentadora Laura Acuña decidió crear un espacio en YouTube para entrevistar a personajes varios de la vida nacional. En su último video, el invitado fue el periodista Juan Diego Alvira, con quien estuvo hablando sobre incidencias y casos incómodos debido a su profesión.

Una de las preguntas que le hizo la santandereana tuvo que ver con el cubrimiento de las protestas que hicieron parte del Paro iniciado el 28 de abril. Ella le recalcó que había sido intimidado por estar en el lugar de la noticia.

“Para ti que estás prestando un servicio, porque la información es eso, un servicio que tú le das a la gente, ¿No te desanima un poco?”, fue el interrogante de la presentadora, a lo que Alvira le contestó que: “Claro, me dio tristeza, dolor. Creo que eso lo que nos deja es una lección sobre todo en la manera en que contamos las cosas, en la manera en que se las presentamos a la gente, en la manera que a veces nos las damos de imparciales y lo que estamos es desconociendo la realidad de la gente”.

El comunicador puntualizó que, “todo eso me generó una gran cantidad de preguntas, cuestionamientos internos, además porque el periodismo es el cuarto poder pero si la gente no te ve como eso es porque algo mal estás haciendo”.

El ibaguereño lanzó una crítica a la manera en que se ejerce el periodismo desde los medios de comunicación, enfatizando en el miedo que hay en una parte del gremio para hacerle frente a la noticia y a partir de su experiencia en el Paro Nacional:

“Me generó un sinsabor muy grande sobre la manera en la que contamos las noticias los medios, creo que nos hace falta más valor para encarar a los corruptos, a los sinvergüenzas que están en contravía de la gente y para estar del lado del ciudadano”, palabras que fueron acompañadas de aplausos por parte de las presentadoras y el equipo detrás de cámaras.

Otras confesiones de Alvira

Cristina Estupiñán, quien acompaña a Laura Acuña presentando este espacio, le preguntó al periodista cuál había sido la entrevista más difícil que ha tenido que hacer. El ibaguereño admitió que han sido muchas las que entran en esa categoría; de hecho, recordó una con la alcaldesa Claudia López luego de su recuperación por contagio de Covid-19.

“Con la alcaldesa ocurrió una cosa que yo tampoco me esperaba… Ella tomó una reacción bastante fuerte porque yo le pregunté por Gustavo Petro: antes era su aliado político pero cuando estaba aspirando a la alcaldía, Petro terminó siendo su acérrimo rival. Ella se pegó la despachada, se puso furiosa (…) y yo por bajarle dije ‘vamos a mamarle gallo para que se suavice’, le dije que no se pusiera brava y terminé siendo machista. Al final la vaina fue tensa y le dije que no era para tanto”, dijo. Recordó también una entrevista con Iván Duque cuando fue candidato presidencial y donde, según él, sufrió mucho.

Otra confesión que hizo que se volvió “forzadamente” animalista. “Yo le regalé un perro a mi esposa cuando estábamos recién casados y resulta que esa fue la puerta de entrada a que ella siguiera llegando con perros” y recordó la historia de ‘Criminal’, una de sus mascotas que ya murió:

“Mi esposa lo rescató de la calle ya cuando estaba viejito, estaba enfermo, nosotros lo llevamos a la casa, lo salvamos, de hecho creíamos que tenía cáncer (…) y resulta que Bruno -nombre que tenía antes-, ¡abría la nevera! Un día estábamos comiendo con mi señora y prendí la cámara cuando veo una luz prendida en la cocina; entonces yo empecé a acercar la cámara y alcancé a ver una cola meneándose y de ahí salió el nombre”, recordó entre risas.

A continuación, puede ver la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR