Los errores más comunes de los colombianos al solicitar residencia en Canadá, según asesora de inmigración

Vanessa Cortés, colombiana radicada en Canadá, señala que los interesados en migrar a ese país deben de armarse de paciencia y no confiar en las salidas fáciles que ofrecen algunos inescrupulosos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Migrar a otro país es uno de los sueños que cada vez más colombianos se plantean en busca de un mejor futuro, y Canadá es uno de los países más posicionados. Sin embargo, los procesos migratorios requieren de paciencia, preparación y una buena asesoría.

Tras un intento fallido de migrar a los Estados Unidos, culpa de un mal proceso legal, la colombiana Vanessa Cortés vivió algunos años en Canadá sin sentir que pertenecía a un lugar en el mundo, pero tras recibir su residencia en ese país inició una vida profesional en la que ahora se dedica a evitar que las personas vivan un proceso “traumático” de deportación como el suyo. A través de Gentium Inmigration y la oficina de Migración de Canadá, esta colombiana prepara a los interesados en cualquier proceso migratorio para tener un resultado favorable.

Infobae Colombia habló con Cortés sobre su propia historia y las recomendaciones más importantes para quienes deseen vivir en el país norteamericano:

¿Cómo fue su llegada Canadá?

Vanessa: Llegué acá con mi mamá, mi papá y mi hermana hace más de 15 años. Primero llegamos a Estados Unidos, pero tuvimos un proceso migratorio que falló por una mala asesoría de un abogado que simplemente no hizo lo que tenía que hacer y terminamos con una deportación de Estados Unidos. Mi mamá quiso seguir adelante y buscar otra opción y esa opción fue Canadá, entonces después de toda la mala experiencia con Estados Unidos llegamos a Canadá en 2004.

¿Cuáles son los sentimientos que tiene una persona cuando se encuentra en una situación de deportación?

V: Una deportación implica sentirte sin casa, sin pertenencia, sin estabilidad, sin familia y tener que perder otra vez lo que ya perdiste, la pequeña permanencia o normalidad que tenías. Causa mucho problema de adaptación y emocionalmente ya no quieres apegarte a nadie porque sientes que no importa qué tipo de relación construyas porque la vas a perder. Hasta que no recibí mi residencia yo no me sentía parte de este país, cuando la obtuve pensé en estudiar y hacer una vida.

¿Cree que esa experiencia, antes y después de obtener su residencia, la llevó a especializarse en ayudar a las personas que quieren migrar a Canadá?

V: Al principio yo jamás pensé que iba a trabajar en inmigración, yo sabía que quería ser abogada que quería estudiar leyes. Para mí fue tan difícil la inmigración que yo no quería lidiar con las emociones de alguien más, verlo sufrir de la misma manera, pero uno de mis primeros trabajos como profesional fue en una oficina de abogados de inmigración y empecé a conocer diferentes fases de lo que es el proceso migratorio. Cuando vi que había una posibilidad de no sufrir y que yo podía brindarla, podía evitar tantas incomodidades y dolor a una familia me enamoré de esto.

Ahora amo el proceso migratorio y me enfoco en ayudar a las personas con la homologación de las carreras porque mis padres eran odontólogos en Colombia y ellos nunca pudieron ejercer porque no tuvieron asesoría. Parte de mi misión con Gentium es eso, poder brindar una asesoría completa y que no sea sólo un documento migratorio porque hay mucho más allá en una vida que recibir una residencia. Que la gente pueda llegar y ejercer lo que ya estudiaron en lo que ya invirtieron tiempo para aprender, Gentium nace con ese propósito de abrir puertas.

Somos un equipo muy grande en el que hay colombianos, mexicanos, chinos, de diferentes partes del mundo y estamos trabajando por un mismo objetivo: hacer el sueño de muchas personas realidad. Tenemos la intención de hacer el departamento de homologación mucho más fuerte y que cubra muchas más profesiones para ayudar a diferentes profesionales de todos los países.

Vanessa Cortés, fundadora de Gentium Inmigration y asesora de inmigración en Canadá.
Vanessa Cortés, fundadora de Gentium Inmigration y asesora de inmigración en Canadá.

¿Cuáles son los puntos que deben tener en cuenta quienes quieran emigrar a Canadá?

V: Hagan un buen plan, es lo mejor que pueden hacer con su familia. Tenemos que adaptarnos y la adaptación empieza desde nuestro país, entender que Canadá es un país donde se habla inglés y francés, entonces tenemos que empezar a aprender en nuestro país. Revisen sus posibles vías migratorias, hay muchos programas migratorios que te permiten llegar con residencia, hay procesos en los que podemos obtener la experiencia dentro del país. En Canadá para poder llegar a la residencia usualmente empiezan por el estudio, también hay lo que se llama el tratado de libre de comercio entre Colombia y Canadá lo cual permite que algunas profesiones entren un poco más fácil con una oferta laboral de un empleador.

No se dejen guiar por supuestos de que en Canadá no se puede ejercer y tienes que empezar desde cero, debemos cambiar esa visión porque los latinos no vienen a limpiar, los latinos tenemos unas capacidades increíbles, unos perfiles que yo veo a diario de unas personas que tienen una educación y mi plan es capacitarlos para que vengan, ejerzan y homologuen su carrera.

¿Hay profesionales que sean más aptos que otros para obtener la residencia?

V: La residencia no depende de una carrera, simplemente si cumples ciertos requisitos te van a dar tu residencia si lo haces de la manera correcta. Hay carreras específicas que sí obtienen el permiso del trabajo bajo el tratado de libre comercio, como diseño interior, diseño gráfico, todo tipo de ingenierías y cualquier tipo de carrera de construcción, pero esto es porque Canadá y Colombia decidieron que este tipo de profesionales pueden entrar bajo este tipo de tratado.

¿Cuáles son los errores más comunes cuando las personas solicitan un proceso migratorio y por qué es importante acudir a una asesoría migratoria?

V: Para una visa temporal es que hablan de que se quieren quedar en el país, no te la van a dar, tienes que demostrar que quieres regresar a tu país. También es un error muy común buscar lo fácil como falsificar documentos o hacer cosas no tan legales, te van a penalizar de 5 a 10 años en los que no puedes venir a Canadá. Mi consejo es ser honesto, ser transparente, hacer un buen plan y tener en cuenta a qué está aplicando; si quiero la residencia entonces tengo que convencerlos de que me quieran, si estoy en proceso de apadrinamiento con mi esposo o esposa tengo que demostrar que mi relación es seria.

La importancia de conseguir asesoría radica en no cometer errores, las personas a veces omiten información simplemente porque un amigo les dijo o porque pensaron que no era relevante y resulta que te sancionan 5 años.

También se habla mucho de los casos de personas que caen en redes de trata o fraudes, ¿cómo detectarlos?

V: Lo más importante es pensar que de eso tan bueno no dan tanto. Todo lo que se vea gratis y fácil, nunca es gratis y siempre sale caro. Si te cobran por un trabajo, olvídalo en Canadá ningún empleador te va a cobrar, si estamos hablando de un proceso de venir a estudiar o trabajar y te lo ofrecen gratis ten cuidado. Es un tema de lógica, si te dicen que en 4 semanas vas a tener tu permiso de trabajo, eso no es así; o que te dan la residencia en 3 meses, nada de eso funciona así.

SEGUIR LEYENDO: