Los vehementes reparos de Petro al discurso de Duque en el Congreso: “se negó a debatir conmigo”

El líder de la Colombia Humana se despachó contra el presidente de Colombia por retirarse del parlamento y no escuchar las réplicas de la oposición y lo culpó de que, supuestamente, la fuerza pública atentara contra la población civil.

Gustavo Petro, precandidato de izquierda a la presidencia, podrá acceder a poder por el legado de Iván Duque, dice The Economist. Fotos: Colprensa
Gustavo Petro, precandidato de izquierda a la presidencia, podrá acceder a poder por el legado de Iván Duque, dice The Economist. Fotos: Colprensa

Luego de que el presidente Iván Duque instalara la nueva legislatura en el Congreso de la República e hiciera su extensa intervención en la que también se refirió a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2022, uno de sus mayores críticos en el gobierno le hizo duros reparos en Twitter, se trata de Gustavo Petro.

“Con humildad invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el de decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen. Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos, que dejan cicatrices eternas”, expresó el presidente Duque.

Estas y las otras afirmaciones, al parecer, no le gustaron para nada a Petro, quien en repetidas oportunidades y en varios de sus particulares trinos, arremetió contra su excontrincante en las urnas.

Sobre el discurso de odio que pidió Duque que no se tuviera en cuenta en las próximas elecciones, Petro respondió: “Solo puede haber odio en quienes hacen trizas la paz. Odio hacia la gente, hacia el pobre, hacia el joven, hacia la humanidad”.

Además, recordó cuando, supuestamente, el hoy jefe del Estado colombiano no quiso debatir con él en el balotaje del 2018 y utilizó una de las afirmaciones del presidente para cuestionarlo. Duque dijo que los colombianos “quieren un debate político reflexivo”. A lo que Petro respondió:

“Lo dice el que se negó a debatir conmigo en la segunda vuelta presidencial y acaba de retirarse del senado para no escuchar la réplica de la oposición”, sentenció.

Igualmente, cuando Iván Duque exaltó la labor de los profesionales de la salud, el también exalcalde de Bogotá desvirtuó la felicitación del primer mandatario y le dijo:

“La primera línea de la vida: el personal de la salud, no tiene estabilidad laboral ni les pagan. En la reforma de la salud que proponemos, el personal de salud no será contratado a termino fijo y sin garantías sino por relación laboral con estabilidad”, expresó Gustavo Petro.

En otros apartes del pronunciamiento de Iván Duque en el Congreso este 20 de julio, dejó algunas de las características que, para él, debe tener en cuenta el pueblo del país que gobierna para elegir al nuevo inquilino de la Casa de Nariño. Además, condenó la polarización que, posiblemente, se tome los comicios electorales el otro año y por eso pidió que se dejen de lado los ataques personales y las sátiras e insultos: “Los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realidad, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible. Los colombianos quieren un debate electoral reflexivo y de altura, y todos estamos obligarlo a hacerlo posible”, expresó.

“Los bloqueos no son cortes de ruta; son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos. Permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor”, señaló el presidente.

A Petro tampoco le gustó esa afirmación y acusó a Duque de permitir que “las armas oficiales mataran decenas de jóvenes, mutilaran 85 y abusaran sexualmente a más de 25 mujeres la mayoría menores de edad. El uribismo ha representado un verdadero corte de vida de Colombia”, aseveró.

De igual manera, el hoy congresista cuestionó que el líder del Gobierno colombiano adulara su gestión en el apoyo a los empresarios y dijo: “Decidieron [el gobierno Duque] subsidiar a las más grandes empresas con recursos públicos, pero dejaron sin ningún apoyo del estado a 1.400.000 pequeñas empresas, que eran el soporte del empleo en Colombia”, agregó.

En su discurso, el primer mandatario resaltó la labor de la fuerza pública, a lo que los congresistas aplaudieron masivamente. Duque señaló que son los “defensores de la legalidad en todo el territorio nacional” y reveló algunos de los procesos estructurales que tendrá la Policía Nacional.

“Adicionalmente, presentaremos el proyecto de ley para el nuevo Estatuto de carrera para la profesionalización del servicio. Así, fortaleceremos esta fuerza para que, cada vez más, los colombianos estén orgullosos de su Policía. De esta manera, avanzaremos hacia su transformación tecnológica para que pueda actuar de manera contundente y, siempre, con la mayor transparencia”.

También dijo que las voces en calles las están escuchando para nutrir los debates, “pero ustedes están convocados por la historia para ser los voceros de un país en plena transformación. Estoy seguro de que ustedes, como lo han hecho en tantas ocasiones, obrarán con consistencia, congruencia y sentido de patria”.

SEGUIR LEYENDO: