Estos son los principales proyectos que se debatirán en la nueva legislatura del Congreso colombiano

Este ciclo es importante porque es el último del presidente Duque, quien impulsa principalmente tres iniciativas: la reforma tributaria, la transformación a la Policía y la ley antivandalismo y antidisturbios.

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Vista general del Congreso de Bogotá. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Este 20 de julio, además de celebrar 211 años del grito de independencia, en Colombia se iniciará otro periodo legislativo; el último del gobierno del presidente Iván Duque. Este ciclo es importante porque se deberá dar trámite a los proyectos de ley pendientes en el país, entre ellos los presentados por el sector oficial y la oposición.

Dentro de las iniciativas del Gobierno nacional, la principal es la reforma tributaria, llamada ‘Proyecto de Inversión Social’, con la que se pretende recaudar 15 billones de pesos. Según el mismo presidente Duque, este dinero será destinado para solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año caracterizado por turbulencias económicas derivadas de la pandemia del covid-19.

Entre los programas sociales que se pretenden continuar están el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), la Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas y el Impulso al empleo juvenil.

Por otra parte, el segundo gran bloque del proyecto está relacionado con aumentar recursos sin incrementar la carga impositiva a grandes sectores de la población. Por lo anterior, ha trascendido que no se subirá la base gravable ni habrá un aumento del IVA. Teniendo eso en cuenta, el Gobierno Nacional asegura que hará énfasis en recaudar renta de las empresas, luchar contra la evasión fiscal e implementar iniciativas de austeridad en el gasto público.

En segundo lugar, está la transformación a la Policía Nacional con el ‘Nuevo estatuto disciplinario y profesionalización de la carrera policial’. En este punto se habla de crear un estatuto disciplinario que garantice que las diligencias adelantadas por los uniformados se hagan bajo los lineamientos estipulados.

El presidente, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, señalaron que se trata de hacer una actualización en temas de tácticas y procedimientos policiales. Se introducirá el expediente electrónico para que “se pueda hacer seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios, también los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán hacer seguimiento a esos procesos”.

Respecto al estatuto de carrera, este buscará mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio. “Con la categoría del patrullero se mejoran los estímulos y beneficios, la estabilidad y permanencia y se creen de manera más sólida los bonos de excelencia en dentro de la función policial”, explicó Duque.

En tercer lugar, hay un proyecto muy controversial: la ley antivandalismo y antidisturbios, con el que se pretende endurecer las penas para quienes cometan delitos durante las protestas sociales.

Cabe mencionar que, el Gobierno nacional también presentará el Presupuesto General de la Nación, la modificación a la Ley de Garantías, la reforma al ICETEX y el proyecto para implementar la agricultura por contrato.

Por otra parte, se volverá a radicar el proyecto de ley que apruebe la adhesión del país al Acuerdo de Escazú, que quedó en veremos en la legislatura pasada. Políticos, activistas y grupos medioambientales aseguran que es importante que se dé el debate en el Congreso y el país ratifique el acuerdo para así establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales y la protección de los activistas de este sector.

Es importante señalar que, aunque este proyecto es muy importante porque el Gobierno nacional tiene un compromiso con las Organización de Naciones Unidas para contribuir con el medioambiente, el partido del presidente Duque es el principal opositor de aprobar el Acuerdo de Escazú. Se espera que en este nuevo ciclo del Congreso se supere esta situación y el país pueda ratificar la iniciativa.

La instalación del último año del Congreso de la República se realizará a las 8:00 a. m. de este martes, conforme con las órdenes dadas las últimas horas por el presidente del Senado, Arturo Char. La decisión tendría que ver con un asunto de logística, teniendo en cuenta que las manifestaciones programadas para el martes podrían afectar la movilidad. También tendría que ver con un asunto de seguridad, pues las autoridades han notificado la posibilidad de actos vandálicos durante las jornada de protesta.

Al evento, conforme con un instructivo firmado por Arturo Char y el presidente de la Cámara de representantes, Germán Blanco, no podrían acudir periodistas, en cumplimiento, según ellos, de las medidas de bioseguridad y el aforo del Capitolio Nacional por la pandemia. Solo podrán estar presentes Iván Duque, congresistas y altos dignatarios del Estado.

SEGUIR LEYENDO: