Cuatro datos que dejó Rigoberto Urán tras finalizar en el top 10 del Tour de Francia 2021

El ‘Toro de Urrao’ terminó décimo en la clasificación general y amplió su legado en el ciclismo colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Rigoberto Urán durante la contrarreloj individual de la quinta etapa. Tour de Francia 2021. Foto vía REUTERS/Chris Graythen. REUTERS/Benoit Tessier
Rigoberto Urán durante la contrarreloj individual de la quinta etapa. Tour de Francia 2021. Foto vía REUTERS/Chris Graythen. REUTERS/Benoit Tessier

Rigoberto Urán redondeó una destacada actuación en el Tour de Francia 2021. El ‘Toro de Urrao’ terminó décimo en la clasificación general, ubicándose como el mejor colombiano de la carrera y el segundo más destacado en América Latina, ya que el ecuatoriano Richard Carapaz fue tercero. Y por encima de todos: el esloveno Tadej Pogcar, quien obtuvo su segunda ‘Grande Boucle’, y de manera consecutiva.

El ciclista ‘Cafetero’ ingresó al top 10 de los clasificatorios en la etapa 5, tras la primera contrarreloj individual, y desde entonces, nunca más salió; incluso, al finalizar la segunda semana, este era segundo, por detrás de Pogacar. Sin embargo, los momentos de mayor crisis llegaron en las últimas jornadas de alta montaña, especialmente en la escalada a Luz Ardiden, donde perdió casi 10 minutos.

Más allá de las dificultades, ‘Rigo’ continúa ampliando su legado en el ciclismo nacional, y por ello, su actuación ha dejado algunos datos tras la presente edición de la ronda francesa:

1. OTRO TOP 10 EN EL TOUR:

Rigoberto Urán amplió sus registros en el Tour de Francia, que lo posicionan como uno de los ciclistas colombianos más regulares de la historia. El antioqueño llegó a cuatro top 10 en la ‘Grande Boucle’ —estas se han dado en sus últimas cinco participaciones— y se convirtió en el segundo ‘Escarabajo’ que más terminó en dichas posiciones: encima de él permanece Nairo Quintana con cinco.

Pantallazo.
Pantallazo.

En 2017 alcanzo el subtítulo, siendo tan solo superado por Chris Froome, quien le sacó 54 segundos. Para el 2018 se debió retirar de la competencia en la previa de la etapa 12, luego de no poderse recuperar de una caída que sufrió en la jornada 9 por un tramo de adoquines. De cara al 2019 retornaría a los puestos de privilegio, siendo séptimo; y en el 2020, recordemos, fue octavo.

Rigoberto Urán en el podio del Tour de Francia 2017. Foto: REUTERS/Benoit Tessier.
Rigoberto Urán en el podio del Tour de Francia 2017. Foto: REUTERS/Benoit Tessier.

2. PRESENCIAS EN EL ‘10’ DE LAS ‘GRANDES’:

El nacido en Urrao, Antioquia, se consolida en el tercer puesto de los ciclistas nacionales con más top 10 en la historia de las grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). Teniendo en cuenta la presente edición de la ‘Grande Boucle’, ‘Rigo’ llegó a nueve; en la cima del ranking está Nairo con 11 y de cerca lo sigue Fabio Parra, quien consiguió diez. En la cuarta casilla aparece Miguel Ángel López (6) y ‘Lucho’ Herrera (5).

Pantallazo.
Pantallazo.

3. RACHA ‘CAFETERA’ EN LA ‘GRANDE BOUCLE’:

El top 10 de Urán sirve también para ratificar el buen rendimiento de los colombianos en los últimos años del Tour de Francia, ya que, por séptimo año consecutivo, al menos un corredor del país se ubicó entre los diez mejores de la clasificación general: 2015 (Quintana, 2º), 2016 (Quintana, 3º), 2017 (Urán, 2º), 2018 (Quintana, 10º), 2019 (Egan Bernal 1º, Urán 7º y Quintana 8º), 2020 (‘Supermán’ López 6º y Urán, 8º) y 2021 (Urán, 10º).

Rigoberto Urán - Tour de Francia 2020. Foto: REUTERS/Christophe Ena.
Rigoberto Urán - Tour de Francia 2020. Foto: REUTERS/Christophe Ena.

4. RÉCORD DE PARTICIPACIONES:

El ‘Toro de Urrao’ igualó el récord de su compatriota, el santandereano Hernán Buenahora, como el ciclista colombiano con más participaciones en grandes vueltas, pues llegó a 20. La primera que disputó fue en el 2008, también en la ‘Grande Boucle’, donde terminó 52º en la general vistiendo los colores del equipo Caisse d’Epargne —hoy conocido como Movistar—.

En los números globales son seis participaciones en el Giro de Italia, carrera que no disputa desde el 2016 y en la cual tiene dos subtítulos (2013 y 2014); ocho en el Tour de Francia; y cinco en la Vuelta a España, donde llegó a ser séptimo en la general de la edición 2018.

SEGUIR LEYENDO: