Ministro de Salud hace un llamado a los colombianos para evitar aglomeraciones que puedan aumentar los contagios por covid-19

De cara a las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de julio, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que los casos por covid podrían incrementarse debido a las concentraciones de personas durante eventos multitudinarios.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. En la imagen, el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud.
Foto de archivo. En la imagen, el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud.

Ante la nueva jornada de manifestaciones convocada para el próximo 20 de julio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió este sábado que los contagios por covid-19 y el número de fallecidos a causa de la misma enfermedad podría aumentar si se registran aglomeraciones en el país.

“Con el respaldo y análisis de los diferentes grupos de expertos nacionales e internacionales que nos han venido apoyando durante toda la implementación de políticas en la pandemia, hacemos un llamado vehemente a los colombianos frente a la necesidad de protegernos durante los próximos días, y evitar cualquier tipo de aglomeración que nos pueda volver a incrementar el pico de contagios, y desafortunadamente, el número de fallecimientos.”, manifestó el ministro Ruiz.

El ministro de Salud igualmente recordó que, hasta el momento, el tercer pico de contagios que atravesó Colombia ha sido el más largo que ha vivido el país desde el comienzo de la pandemia, lo que de acuerdo con él, se puede evidenciar con las más de 500 y 600 muertes que se registraron en el territorio nacional durante un mes.

Sin embargo, Ruiz destacó que el las cifras de contagios y muertes han disminuido a nivel nacional desde el pasado 28 de junio, cuando la cartera de Salud reportó la última alta del tercer pico de contagios. De hecho, señaló que, desde el pasado 15 de junio, en Bogotá se ha reducido la demanda en el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

A partir de esa fecha los números han venido reduciéndose tanto en contagios como en fallecimientos. Es una reducción que nos da esperanza a todos, pero que se puede revertir y dañar si no nos cuidamos, y si no nos protegemos.”, aseveró el ministro de Salud.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hace un llamado a evitar aglomeraciones el próximo del 20 de julio. Video: Ministerio de Salud.

El jefe de la cartera de Salud además afirmó que, desde la entidad, tenían evidencia de que en abril Colombia comenzó a bajar en el número de contagios por covid-19, sin embargo, señaló que desde el 28 de ese mes, cuando iniciaron las manifestaciones en el marco del paro nacional, se incrementó el número de casos de covid y fallecimientos en el país.

Por ello, el ministro reiteró su llamado a los colombianos para que eviten cualquier tipo de aglomeración que pueda incrementar el número de contagios y por ende las muertes a causa de covid-19.

“Pedimos de manera urgente a los colombianos abstenerse de concurrir a eventos que nos generen aglomeraciones (...) con la vacunación hemos venido avanzando, tenemos la oportunidad de protegernos, pero si no juntamos la vacunación con la decisión individual de protegernos, no vamos a poder pasar este pico y esta situación de pandemia.”, concluyó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, a corte del 16 de julio, Colombia registró 17.893 nuevos casos de covid-19, llegando así a los 4.601.335 contagios confirmados, de los cuales, 119.032 se encuentran activos.

El informe además indicó que, para la misma fecha, el país sumó 4.353.957 personas recuperadas de la enfermedad, mientras que con 500 nuevos fallecidos a causa del covid-19, el territorio nacional alcanzó los 115.333 por el virus.

Las zonas del país que hasta el momento se han visto más afectadas por los contagios de covid-19, son: Bogotá, con 1.362.009; Antioquia, con 689.957; Valle del Cauca, con 364.569; Atlántico, con 300.982, y Cundinamarca, con 245.352.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, otro reporte del Ministerio de Salud a corte de la misma fecha, indicó que, de las 28.419.008 dosis de vacunas distribuidas en el país, a la fecha se habían aplicado 23.261.038. De esa cifra 13.176.565 corresponden a primeras dosis, 8.455.403 a segundas dosis, 1.629.070 a monodosis.

En total, de acuerdo con el Ministerio de Salud, para el 16 de julio, ya eran 10.084.473 personas las que tenían su esquema completo de vacunación contra el covid en el país.

SEGUIR LEYENDO