Gobiernos de Colombia y Estados Unidos realizan una jornada médica en Providencia

La isla de Providencia, que fue devastada por el huracán Iota, se encuentra en un proceso de reconstrucción que ha sido criticado por los habitantes por su lento avance.

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos y Colombia realizaron una jornada médica en providencia este viernes. Foto: Embajada de los Estados Unidos.
Estados Unidos y Colombia realizaron una jornada médica en providencia este viernes. Foto: Embajada de los Estados Unidos.

Personal médico de la fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de los Estados Unidos y el Gobierno de Colombia realizaron este viernes una jornada médica y humanitaria en la isla de Providencia, que fue devastada casi en su totalidad por el huracán Iota el pasado 17 de noviembre.

Cerca de 600 habitantes de la isla ubicada al occidente del archipiélago de San Andrés, en el Caribe colombiano, recibieron servicios de atención primaria, medicina preventiva, optometría, dermatología y oftalmología por parte de los equipos médicos, como parte del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en la reconstrucción de este paraíso, ocho meses después de la catástrofe.

“Esto es una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo con el único interés de ayudar a los que más lo necesitan, nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo coordinado con el gobierno de Colombia y sus Fuerzas Militares, que, en un esfuerzo conjunto, siguen trabajando por el bienestar de sus ciudadanos”, manifestó el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philips S. Goldberg.

De igual manera, el Gobierno de los Estados Unidos hizo una donación al hospital de Providencia de $15.000 dólares en equipos médicos y de $25.000 en medicamentos con el fin de beneficiar a los habitantes de la isla y apoyar al Gobierno de Colombia en el propósito de restaurar los servicios sanitarios.

A su vez, esta jornada busca generar capacidades médicas expedicionarias y fortalecer la relación entre las dos naciones a través de la cooperación para la reconstrucción de Providencia, labores que han presentado deficientes avances debido a que solo han sido construidas dos casas nuevas.

“Estados Unidos valora la amistad con Colombia, esta es una relación constructiva basada en los intereses comunes y en un compromiso con los valores democráticos que históricamente hemos compartido”, expresó el embajador.

Asimismo, el funcionario reconoció los difíciles momentos que han vivido los habitantes del archipiélago por esta emergencia, ya que según los isleños, no han contado con todo el apoyo y la celeridad para la reconstrucción por parte del Gobierno nacional, indicando que se encontraba en la isla junto al equipo para apoyar el trabajo que adelantan en la isla las autoridades nacionales.

En esta misión participaron los ministerios de Defensa y de Salud, las Fuerzas Armadas, las autoridades locales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y representantes de diferentes entidades del Gobierno nacional.

“Continuamos nuestro trabajo en la recuperación del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La labor de la fuerza pública y la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos renuevan la esperanza de miles de personas que sufrieron los estragos del huracán Iota”, indicó por su parte el Ministerio de Defensa.

infobae

Habitantes de Providencia bloquean vías para presionar por ayudas del Gobierno nacional

El pasado martes habitantes de la isla de Providencia salieron a bloquear varias vías para presionar por ayudas al Gobierno nacional para la reconstrucción de sus viviendas.

Los bloqueos se registraron en los sectores de Town y Mountain. Allí los ciudadanos aseguran que están cansados de vivir en carpas y que no les cumplan con sus viviendas.

En redes sociales varios usuarios publicaron videos y fotografías de los bloqueos, en los que se ve cómo varios jóvenes le prenden fuego a unos trozos de madera que estaban sobre la vía en el sector de Lady Hill.

SEGUIR LEYENDO

<br/>