El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su compromiso con el Acuerdo Final de Paz

Los miembros del Consejo de Seguridad ratificaron su apoyo al proceso de paz en Colombia y reconocieron la labor de los organismos del Sistema Integral de Verdad.

09/03/2021 Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC rumbo a Bofotá para participar en las movilizaciones contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
09/03/2021 Movilización de antiguos guerrilleros de las desaparecidas FARC rumbo a Bofotá para participar en las movilizaciones contra la violencia cometida contra líderes sociales, excombatientes y comunidades indígenas. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL LATINOAMÉRICA EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su apoyo al proceso de paz que se adelanta en Colombia y ratificó su compromiso para realizar un trabajo articulado en el país para la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Este anuncio se produce tres días después de que el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentara el informe trimestral sobre los avances de los puntos del Acuerdo Final que evidenciaba un progreso en la implementación.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su apoyo a los organismos del Sistema integral de Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de desaparecidos (UBPD), y la Comisión de la Verdad, manifestando que se debe respetar su autonomía e independencia.

Asimismo, reconocieron los avances presentados con relación a lo que denominan como ‘mandatos críticos’, que incluyen la respuesta brindada por los exjefes del secretariado de la guerrilla de las FARC frente a la imputación de la JEP por crímenes de lesa humanidad y de guerra por los secuestros durante el conflicto armado.

En ese sentido, argumentaron que, “esta representa una fase clave para el proceso de paz”, y animaron tanto al Gobierno nacional como a los excombatientes a cumplir con sus responsabilidades y compromisos con las víctimas del conflicto a través de la contribución de la verdad y la reparación.

“Reiteraron su preocupación por las amenazas, ataques y asesinatos persistentes contra líderes comunitarios y sociales, incluidas mujeres lideresas y de comunidades indígenas y afrocolombianas, así como exmiembros de las FARC, quienes dejaron las armas como participantes en el proceso de paz”, señaló la ONU en un comunicado.

De igual forma, manifestaron la necesidad de continuar progresando en la implementación del plan de acción del ‘Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos’ y el valor de fortalecer las oportunidades de empleo y educación para las mujeres y lo jóvenes en el país.

A su vez, animaron a los firmantes a trabajar de manera articulada con el fin de implementar el ‘Plan Estratégico de Seguridad y Protección’ para exmiembros y expresaron su deseo de ver la implementación de una política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales.

“Los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron la reciente violencia ocurrida en el contexto de las protestas a nivel nacional y expresaron sus condolencias por la pérdida de vidas. Hicieron eco de los llamamientos a la no violencia, el respeto de los derechos humanos y la resolución de diferencias a través del diálogo pacífico e inclusivo”, indicó el documento.

En ese sentido, recibieron de buena forma el compromiso del Gobierno nacional para llevar a cabo las investigaciones necesarias para constatar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los miembros de las autoridades y no dejar estos casos en la impunidad.

Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Con estos crímenes ya son 251 los antiguos miembros de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Con relación al proceso de reincorporación por parte de los excombatientes, el Consejo de Seguridad elogió los resultados que se han obtenido a través de diferentes proyectos productivos e hicieron un llamado a prestarle especial atención a los exguerrilleros que habitan los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Reiteraron la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la reforma rural, la participación política inclusiva, las perspectivas étnicas, las disposiciones de género y la lucha contra las drogas ilícitas, incluyendo a través de programas de sustitución de cultivos. Alentaron a todos los actores a acelerar los esfuerzos y consolidar el progreso hacia su implementación integral en el período previo al quinto aniversario de su firma en noviembre de 2021”, concluyó la ONU.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Hoteles de lujo en versión pandemia: servicios exclusivos y asistencia médica

Un recorrido por lugares exclusivos que además brindan servicios de medicina. Cómo disfrutar de estadías placenteras si es necesario cumplir aislamiento al llegar a destino

Recrudece la persecución política en Bolivia: el partido oficialista MAS presentó una lista de opositores para que sean investigados por la Justicia

Son 35 nombres y aparecen, además de la ya encarcelada la ex presidenta interina Jeanine Áñez; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros

Los sueldos más altos de las series: quiénes son los famosos elegidos por la industria

Desde Kate Winslet, pasando por Winona Ryder, Jason Sudeikis y los actores de Succession reciben, cifras millonarias por sus trabajos

Marcos Santana: “Estamos viviendo el primer gran cambio de la televisión desde la aparición del control remoto”

El directivo del gigante de la producción de ficción en habla hispana, Telemundo, habla sobre el presente y el futuro del entretenimiento, de cuál será el próximo cambio que revolucionará a la industria y de la ampliación del plan de producción de Underground en Argentina

Hongos: el debate de los científicos sobre los milenarios organismos imprescindibles para la vida

Conservacionistas y científicos reclaman usar un lenguaje “micológicamente inclusivo” y considerar a esas especies igual que a la flora y la fauna, a fin de protegerlos. Los secretos del más olvidado de los reinos
MAS NOTICIAS