Capturan a 12 presuntos miembros de la ‘primera línea’ en Colombia: ofrecen recompensa por otros

El MinDefensa reiteró que con este operativo garantizará la tranquilidad de los ciudadanos y evitará que se repitan confrontaciones como las ya registradas en semanas anteriores.

Capturan a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea / MinDefensa
Capturan a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea / MinDefensa

Faltan 3 días para que Colombia celebre su independencia y al unísono se desarrolle una nueva jornada de protestas. Desde ya, la Policía tomó acciones contra integrantes de la llamada ‘primera línea´': en la mañana de este sábado la fuerza pública informó que 12 presuntos miembros de ese colectivo fueron capturados.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, la aprensión de estos jóvenes se dio durante operativos de allanamiento en ciudades como Cúcuta Medellín, Pasto, Soacha, Villavicencio, Neiva y Palmira.

Los ciudadanos fueron judicializados, asegura el alto oficial, porque se les encontraron explosivos artesanales, granadas de aturdimiento, gas y otros elementos que supuestamente serían utilizados para sembrar el terror y alterar el orden público el martes 20 de julio, durante las nuevas movilizaciones convocadas desde diferentes sectores.

“El Gobierno nacional y la Policía Nacional están ofreciendo hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la individualización y ubicación de las personas que producen hechos de violencia y vandalismo en el país. Y que nos ayuden a ubicar estos elementos con los cuales se presente atentar contra la Policía y causar destrozos en las ciudades”, anunció el general Vargas.

Cabe recordar que, de acuerdo con información divulgada por Noticias RCN, la primera línea se estaría reuniendo a escasos tres kilómetros del portal de las Américas, en el sur de Bogotá. No sobra decir que dicha estación de TransMilenio fue ‘bautizada’ con el nombre de ‘portal resistencia’, en los más de dos meses que duró el paro nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, también se pronunció por la captura de los 12 sujetos, a quienes llamó “violentos” y dijo que gracias a este operativo propenderán por la seguridad de la ciudadanía.

El anuncio de Molano se dio mediante un trino de su cuenta oficial de Twitter en el que adjuntó fotografía en las que se ve a los jóvenes aprendidos, junto a los implementos que incautó la fuerza pública.

“No permitiremos que los violentos vuelvan a robarles la tranquilidad a los colombianos. En varias ciudades, la Policía de Colombia capturó a 12 presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ con explosivos, municiones e insumos para generar violencia en el marco del 20 de julio”, expresó el funcionario del Gobierno.

LOS CAPTURADOS

Se conoció que entre los capturados estaría alias ‘Carro Loco’, quien sería uno de los cabecillas de la ‘primera línea’ en Medellín, la capital de Antioquia. Igualmente, se retuvo a alias ‘Payaso’, supuesto líder de este colectivo en Villavicencio, Meta y quien, al momento de la captura, tenía cartuchos calibre 38 y granadas de gas y aturdimiento.

Por otro lado, en la capital nortesantandereana, Cúcuta, se capturó a ‘Vampiro’, otro miembro de la primera línea de esa ciudad y que, presuntamente, estaría vinculado al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según lo informado por la Policía, Vampiro sería el “encargado de financiar al grupo criminal autodenominado “La Primera Línea en Cúcuta” y de promover las acciones violentas contra la fuerza pública”.

Entre tanto, en Soacha, Cundinamarca, se retuvo a otros cuatro pertenecientes de ese grupo de manifestantes, quienes se hacen llamar ‘Pipe’, ’Tapitas’, ‘Milos’ y ‘Zarco’ y que tendrían en su poder “cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal”.

Por su parte, en el Valle del Cauca, se retuvo a a dos menores de edad en Buga y a quienes acusan de alterar el orden público en la ciudad el pasado 7 de julio.

Capturan a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea / MinDefensa
Capturan a 12 presuntos integrantes de la Primera Línea / MinDefensa

Otros de los elementos incautados tras la captura por parte de la Policía fueron: radios de comunicación, 12 cartuchos calibre 38 milímetros, 4 granadas, 3 de ellas de aturdimiento y una granada de gas, 210 unidades de pólvora para pirotecnia, cigarrillos de marihuana, cascos industriales, escudos artesanales y varios equipos tecnológicos con información digital.

Los jóvenes comparecerán ante un juez de control de garantías y serían imputados por varios delitos como: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes. Los menores vallecaucanos quedaron en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

SEGUIR LEYENDO: