Fechas y datos clave que debe saber sobre la declaración de renta para personas naturales

La Dian pidió a los contribuyentes que reúnan los documentos necesarios para preparar y presentar la declaración antes de las fechas publicadas en el calendario tributario.

Compartir
Compartir articulo
Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de Archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Se aproximan las fechas límites para los ciudadanos que están obligados a presentar y pagar la declaración de impuestos sobre la renta del año gravable 2020. De acuerdo con el calendario tributario de la Dian, inician el próximo 10 de agosto y finalizan el 20 de octubre, de acuerdo con los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria - NIT.

El formulario 210 debe ser presentado por asalariados, personas naturales y sucesiones ilíquidas que vivieron en Colombia durante el año gravable 2020 y que cumplan con las siguientes condiciones:

- Tener una patrimonio bruto o mayor de 49,8 millones de pesos

- Haber obtenido ingresos mayores a 49,8 millones de pesos

- Que haya realizado movimientos de tarjetas de crédito superiores a 49,8 millones de pesos

- Haber hecho compras superiores a 49,8 millones de pesos.

- Haber recibido consignaciones en bancos mayores a 49,8 millones de pesos

El director de gestión de ingresos de la Dian, Julio Fernando Lamprea, sostuvo que el cálculo se realizó según la Ley 2010 de 2019 y el Sistema de Renta Cedular, que tiene como objetivo calcular los ingresos de acuerdo con su origen, para así dar una tarifa y tratamiento particular.

Según la Dian, las cédulas de este año son:

1. Cédula General (Rentas de trabajo, de capital y no laborales)

2. Cédula de Rentas de Pensiones

3. Cédula de Rentas de Dividendos y Participaciones

La entidad de recaudo pide a los contribuyentes que reúnan los documentos necesarios para preparar y presentar la declaración antes a las fechas publicadas en el calendario tributario. Por medio de la página web estarán disponibles las herramientas para facilitar el diligenciamiento y pago de la renta.

Este es el calendario:

infobae

Así le fue la Dian recaudando impuestos en el primer semestre de 2021

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer su informe del recaudo tributario entre enero y junio de 2021, en el cual informó que durante ese periodo de tiempo, los colombianos han aportado $85,14 billones de pesos a la bolsa pública, lo que equivale a un 9,5% más de lo recaudado durante los mismos meses en 2020 ($77,73 billones de pesos).

“Queremos darles las gracias a todos nuestros contribuyentes, nuestros empresarios, nuestros emprendedores, por los resultados que nos dan en recaudo en el primer semestre de 2021. Entre enero y junio hemos recaudado $85,14 billones, lo que representa un cumplimiento de la meta de recaudo de 104,2%.”, indicó el director de la Dian, Lisandro Junco.

En total, los impuestos que más han aportado a la bolsa pública del país de acuerdo con la Dian son el de retención en renta (el adelanto de impuesto de renta), con un 33,3% de recaudo, lo equivalente a $28,3 billones de pesos; el IVA, con el 22,5% del recaudo, con un suma de $19,15 billones, mientras que los impuestos aduaneros registraron un recaudo del 16,5%, es decir, $14 billones de pesos.

La Dian además señaló que, los impuestos relacionados con la actividad económica interna generaron $71,13 billones de pesos, lo que representa una participación del 83,5%.

Seguir leyendo