Etapa 19 del Tour de Francia: la oportunidad para que Cavendish supere el récord de Eddy Merckx

El ciclista británico de 36 años podrá convertirse en el pedalista con más victorias de etapa en un Tour de Francia.

Compartir
Compartir articulo
Mark Cavendish podría conseguir su victoria 35 en un Tour de Francia. REUTERS/Benoit Tessier
Mark Cavendish podría conseguir su victoria 35 en un Tour de Francia. REUTERS/Benoit Tessier

Si por algo se ha destacado este Tour de Francia es por las sorpresas, de inicio a fin. Primoz Roglic y Geraint Thomas, por ejemplo, candidatos al título quedaron descartados las primeras jornadas, luego de accidentarse y debido a que las lesiones les impidieron estar en su mejor condición física. De otro lado, Tadej Pogacar, quien hoy porta el maillot amarillo, demostró su fortaleza en las dos etapas reinas, aquellas en las que, se supone, podría flaquear.

Entre los especialistas en los esprínteres también hubo gratas sorpresas. A sus 36 años de edad y luego de cinco años sin ganar en la ronda gala, el británico Mark Cavendish ganó en tres jornadas y hoy viste el maillot verde. Además, igualó al mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx, como el deportista con más victorias de etapa en un Tour de Francia: 34.

Cavendish, de hecho, tendrá en la etapa 19 del Tour de Francia, que se desarrollará este viernes 16 de julio, la oportunidad de superar a Merckx, dado que al tratarse de un trayecto llano será ideal para los velocistas. Para él también será importante bonificar, pues quien le sigue en la clasificación por puntos, Michael Matthews, se ubica a 38 puntos.

La jornada, que comenzará en Mourenx y terminará en Libourne, será de 207 km. Solo contará con un puerto de montaña de cuarta categoría, que se asemeja más un repecho, de 1,9 km al 5,3 % de inclinación. El punto bonificable se situará en en el km 54,1 de la competencia, por lo que sería normal que el Deceuninck-Quick Step imponga el ritmo de carrera para su líder, Cavendish.

“En la ya tradicional «etapa de las Landas», la lógica hace presagiar un esprín final más o menos tumultuoso, en función del número de velocistas que hayan logrado superar la montaña. Ahora bien, ¿estarán a la altura de los acontecimientos? Rediseñada y situada después de tres semanas de competición, esta etapa podría dársele bien a un aventurero con agallas”, sostuvo el director del tour, Christian Prudhomme.

Etapa 19 del Tour de Francia
Etapa 19 del Tour de Francia

El comentario del director del Tour de Francia hace suponer que, de tener fuerzas, habrá ciclistas que más allá de ser velocistas, buscarán hacer parte de la fuga del día para intentar coronar la etapa; en especial aquellos participantes de equipos de élite que no han ganado, como el Movistar Team y el EF Education-Nippo. Incluso, el Arkea Samsic de Nairo Quintana, que siempre ha tenido un hombre disputando los embalajes finales, Nacer Bouhanni.

“Estoy muy agradecido a mis compañeros por toda su ayuda; me emociono pensando en todo lo que hemos superado juntos en este Tour de Francia. Me gustaría intentar ganar al menos una etapa más, pero también tener un día sencillo mañana”, fueron las palabras de Cavendish luego de la etapa 18 del tour, que con dos puertos de montaña fuera de categoría, resultan complicados para ciclistas con sus características de velocista.

De no ganar la etapa 19 del Tour de Francia, Cavendish tendrá una oportunidad más para superar a Merckx, en los Campos Elíseos (París), la última jornada, el próximo domingo.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

1. Mark Cavendish - 298 puntos.

2. Michael Matthews - 260 puntos.

3. Sonny Colbrelli - 208 puntos.

4. Jasper Philipsen - 184 puntos.

5. Julian Alaphilippe - 155 puntos.

SEGUIR LEYENDO: