Corte Suprema llamó a juicio al excongresista José Ignacio Mesa Betancur por presuntos nexos con paramilitares

Según el alto tribunal, el también exalcalde de Envigado habría trazado alianzas con la llamada ‘Oficina de Envigado’ y las Autodefensas Unidas de Colombia a cambio de apoyo electoral para sus campañas.

Compartir
Compartir articulo
El excongresista y el exalcalde de Envigado José Ignacio Mesa Betancur, quien vio su elección anulada para el presente periodo, fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares. Foto: Archivo particular
El excongresista y el exalcalde de Envigado José Ignacio Mesa Betancur, quien vio su elección anulada para el presente periodo, fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares. Foto: Archivo particular

El pasado jueves, 15 de julio, se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al excongresista José Ignacio Mesa Betancur por presuntos nexos con el narcotráfico y con el paramilitarismo. De acuerdo con el alto tribunal, los grupos al margen de la ley con los que el político habría trazado alianzas fueron la ‘Oficina de Envigado’ y las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con la notificación, las alianzas se entablaron entre 1994 y 2006, años en los que Mesa Betancur se mantuvo activo en la política como alcalde del municipio (1995-1997) y senador en dos periodos consecutivos (1998-2006). De acuerdo con el alto tribunal, dichos acercamientos se presentaron “con el propósito de potenciar y legitimar el accionar de esos grupos ilegales, a cambio de obtener su apoyo electoral”.

De esa forma, cita el documento, los grupos al margen de la ley se beneficiaron por una legitimación de su accionar proveniente del entonces mandatario local y miembro del Congreso de la República.

Después de finalizar la etapa de investigación, la Sala de Instrucción determinó meritoria la acusación a Mesa Betancur por ser el presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado, “teniendo en cuenta el probable acuerdo de voluntades entre el procesado y miembros de esas organizaciones al margen de la ley para promoverlas, fortalecerlas y concurrir en sus propósitos ilícitos”, aseveró la autoridad.

Entre las pruebas y testimonios que llevaron a la decisión, se encuentra el relato de un exjefe financiero de la ‘Oficina de Envigado’ y un excomandante de las AUC que dirigía uno de los frentes mientras Mesa Betancur pretendía y ostentaba cargos de elección popular.

“Declaraciones que incriminan a Mesa Betancur, y que según la Sala Especial de Instrucción fueron rendidas de manera veraz, espontánea e imparcial, sin que se encontrara en ellas un interés de perjudicar al excongresista procesado”, dictó el alto tribunal, sobre las pruebas incriminatorias al exsenador.

Según El Espectador, por supuesto, Mesa Betancur negó cualquier nexo del cual se le cuestionó. Sin embargo, reconoció haber conocido a alias ‘Danielito’ por un vínculo familiar con su primo. Además, resaltó su gestión en seguridad durante su administración en Envigado.

Cuando fui alcalde tuve muy de cerca a las autoridades como es el caso del general Gallego, le di todo mi apoyo a la Policía para que nos ayudara con la seguridad de Envigado, hicimos mucha gestión con el señor general de ese momento. (...) No sé si está muy mal hecho que yo lo diga, pero el trabajo y el esfuerzo grande que se hizo en mi administración fue por la seguridad de Envigado y eso la Policía lo reconoció públicamente”, recogió El Espectador.

En 2019, después de salir elegido como representante a la Cámara por Antioquia para el periodo 2018-2022, el Consejo de Estado determinó la anulación de la elección del candidato por el Cambio Radical. De acuerdo con el fallo, se determinó una incongruencia entre los reportes E-14 y los formularios E-24 que registran los votos sufragados por los candidatos.

En el análisis de la votación, se determinó que el candidato Mauricio Parodi Díaz obtuvo una mayor votación que Mesa Betancur, con 28.772 votos contra los 28.348 obtenidos por el candidato que ya había ostentado una curul en el Senado de la República.

Dicha irregularidad detectada benefició a Mesa Betancur con votos que no le correspondían. “Condujeron a que fueran sumados 316 votos al señor Mesa Betancur y que fueran restados 347 votos al señor Parodi”.

SEGUIR LEYENDO: