Alcaldesa Claudia López pidió al Gobierno que levante restricciones de edad para la vacunación en Bogotá

La mandataria, quien ha evidenciado poca asistencia en puestos de aplicación, solicitó que se habilite el biológico a quienes quieran inmunizarse. También, recomendó que, por la proliferación de la variante Delta, se vuelva a solicitar una PCR para entrar al país.

Compartir
Compartir articulo
Claudia López pide al Gobierno que se levanten restricciones de edad para la vacunación en Bogotá. Fotos: Colprensa
Claudia López pide al Gobierno que se levanten restricciones de edad para la vacunación en Bogotá. Fotos: Colprensa

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció el pasado jueves que, con 84% de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la capital de Colombia salió de alerta roja hospitalaria. Con esto, la alcaldesa previó que la variante Delta, el nuevo desafío en países ampliamente vacunados, se podría encontrar circulando en la ciudad.

Junto a esto, el día de ayer, en varias alocuciones, la alcaldesa dejó en claro que algunos puestos de vacunación se encuentran vacíos y que por eso el Gobierno debería habilitarlos sin restricción de edad.

Así lo señaló durante un evento en Suesca, Cundinamarca. “Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos las restricciones de edad. Que quien quiera vacunarse pueda ir a vacunarse porque tenemos vacunas disponibles. Tenemos puestos de vacunación disponibles. Alguna gente que no se la quiere poner, y otros que sí. Entonces, abramos a todos que sí quieran ponérsela”, expresó la alcaldesa ante varios medios de comunicación.

Ese mismo mensaje fue compartido por la alcaldesa en conversación con Caracol Radio, mientras reiteró que los puntos de aplicación se encuentran vacíos. “No hay derecho a que nosotros tengamos instalados, pagando, en terreno, puestos de vacunación que podrían poner hasta 100 mil vacunas al día y estemos poniendo, en promedio, 35 mil vacunas al día porque la gente no asiste a vacunarse. Entonces el que quiera, de cualquier edad, que se vacune”, reiteró para la emisora.

En la misma intervención, López fue dura criticando a quienes escogen vacunas por la farmacéutica y deciden no aplicarse algunas como Sinovac y AstraZeneca. “No hay explicación lógica para que la gente no se vacune y escoja vacunas”, señaló la mandataria.

Frente a la situación con las nuevas mutaciones, la alcaldesa aseguró que “tenemos variantes que circulan en el mundo y que con toda seguridad ya deben estar circulando en Bogotá”. Por esto, opina López, Colombia debería considerar volver a pedir una prueba PCR como requisito de entrada al país.

“Lo menos que deberíamos estar haciendo en este momento, sabiendo que la variante Delta es muy contagiosa y está causando muchísima mortalidad en India y algunos países de Europa, es poniendo la prueba PCR negativa como condición de ingreso a Colombia”, expresó la mandataria, a cargo del aeropuerto internacional El Dorado, la terminal más grande del país y la que cuenta con más conexiones internacionales.

Frente a la variante Delta, aseguró Caracol Radio, la alcaldesa López afirmó que la variante Delta es “mucho más mortal” que las demás formas que tomó el virus del covid-19. Esto, a pesar de no contar con confirmación amplia, fue anticipado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes aseguraron que la misma “tiene el potencial de ser más letal”.

En la entrevista, tal como en su cuenta oficial de Twitter, López recomendó a los bogotanos seguir con las medidas de autocuidado para evitar la proliferación de la enfermedad. “De manera tal que por favor sigámonos cuidando: tapabocas, distanciamiento, ventilación, protocolos de bioseguridad y control de aforos en todas las actividades y, además, vacunarnos. No hay nada más que la vacuna que nos proteja mejor de reinfectarnos y del riesgo de fallecer”, indicó.

En otros temas relacionados con la crisis sanitaria en Colombia, la mandataria instó al Gobierno a pagarle a las IPS y EPS que prestan el servicio de inoculación del fármaco inmunizador. “Las EPS e IPS llevan vacunando desde febrero de este año y no les han pagado ni el 5 % de lo que han vacunado. El Ministerio de Salud tiene los recursos, el Gobierno nacional tiene los recursos, es simplemente cuestión de girarlos. Le rogamos que se ponga al día en los pagos”, dijo, en su alocución en Suesca.

SEGUIR LEYENDO: