Artesanos del Atlántico llevarán sus productos a importante feria en Francia

Es la tercera vez que la Gobernación del Atlántico logra llevar los productos de más de 600 artesanos a este importante evento internacional.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Gobernación del Atlántico
Foto: Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico informó que en aras de promover la reactivación del sector artesanal de su departamento, los productos creados por los artesanos del departamento serán enviados a Francia para ser exhibidos en la feria Maison&Objet en la que se comercializan este tipo de productos, recibidos desde diferentes lugares del mundo.

A partir del próximo 3 de septiembre y hasta el 19 del mismo mes, más de 600 artesanos, provenientes de municipios como Usiacurí, Galapa, Puerto Colombia y Ponedera, se beneficiarán con el regreso presencial de la feria. Cabe resaltar que esta es la tercera vez que los artesanos del Atlántico exhiben sus productos en este evento gracias la programa Artesanías del Atlántico, el año pasado a causa de la pandemia se tuvo que realizar de manera virtual.

“Por tercera vez consecutiva llevaremos nuestras artesanías del Atlántico a la feria francesa Maison&Objet, que año tras año reúne a expositores y compradores de diferentes rincones del mundo. Con esta iniciativa, buscamos seguir reactivando la economía de nuestros artesanos y llevar su talento a mercados internacionales”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En esta feria estarán presentes 145 referencias de productos, elaboradas en diferentes técnicas como palma de iraca, barro, enea y bordado.

Recientemente, la mandataria departamental Elsa Noguera recorrió junto a Carolina Ruiseco, asesora de marcas internacionales, el Centro de Desarrollo Artesanal y varios talleres del programa Artesanías del Atlántico en Usiacurí y Galapa, en los cuales se están adelantando diferentes productos para llevar a la participación en la feria.

“Estoy muy impresionada de la belleza de mi departamento, su gente y el entusiasmo con este proyecto de artesanías. La calidad de los productos es alta, son productos mágicos, diversos. El Atlántico tiene todo para destacarse, ser líder en Colombia y en mundo”, afirmó la experta en marketing que apoyará el proceso artesanal para proyectarlo en mercados internacionales.

En los talleres visitados por las mujeres, los artesanos les enseñaron los productos que llevarán a la feria y con lo que mantienen tradiciones ancestrales del Caribe colombiano. Por ejemplo, Dubelis Osorio, una de las artesanas que realiza sus piezas a mano y con tejido de palma de iraca, expresó que ella y sus compañeros están “muy felices con el anuncio de nuestra Gobernadora. Este programa ha sido una bendición, porque nos permite aumentar nuestra productividad y llevar los productos a las ferias más importantes del mundo”.

En la feria se exhibirán artesanías elaboradas por más de 600 talentos de Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Ponedera, Puerto Colombia, Soledad, Suan, Tubará, Usiacurí y Barranquilla, que desde ahora ya están alistando individuales, vajillas, servilleteros, platos, canastos, bandejas, floreros, cojines, mochilas y más variedades, para conquistar 2 millones de visitantes de 70 países del mundo.

En 2020, los artesanos lograron 70 contactos comerciales de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda e Indonesia.

Artesanías se toman las tiendas del Caribe

Por otro lado, hay otra buena noticia para los artesanos y es que, mientras llega el momento de exponer sus productos en la feria Maison&Objet de Francia y mientras se preparan para ello, la Gobernación del Atlántico seguirá impulsando la reactivación del sector artesanal con vitrinas comerciales en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en el marco de la estrategia ‘Ven vive Barranquilla, vive Atlántico’.

“Nuestros artesanos han sabido adaptarse a la pandemia. Cuando estuvimos en confinamiento, siguieron sus capacitaciones con tabletas electrónicas y llevamos sus productos a las plataformas digitales. Ahora, su talento será protagonista en las principales tiendas comerciales de la región Caribe, para seguir reactivando su economía durante la pandemia”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Desde este fin de semana, los productos artesanales del Atlántico estarán en el centro comercial Buenavista II, disponibles para todos los barranquilleros interesados en conocer la riqueza ancestral que se teje a mano en los municipios del Atlántico. Igualmente, del 5 al 8 de agosto, los artesanos se tomarán el centro comercial Viva y durante todo el mes de agosto estarán presentes en Sao Portal del Prado, Olímpica de la 53, Olímpica de la 82, al igual que en Cartagena y Santa Marta, para seguir dinamizando su economía tras la pandemia.

Cabe resaltar que los productos siguen en venta permanente en el Centro de Exhibición y Promoción Artesanías del Atlántico, ubicado en el centro comercial La Meridiem II (calle 84 # 64 – 29), de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Igualmente, está habilitada la página www.artesaniasdelatlantico.com para apoyar a los artesanos a través de la virtualidad.

SEGUIR LEYENDO: