Durante los primeros cinco meses de 2021 se incrementaron las ventas del comercio minorista en un 16,8 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señaló que las ventas del comercio minorista y vehículos incrementaron en un 22,8 % durante mayo de 2021, en comparación con este mismo mes el año anterior.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vendedores limpian pescado para la evnta en la plaz ade mercado de Paloquemao en Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Vendedores limpian pescado para la evnta en la plaz ade mercado de Paloquemao en Bogotá, Colombia, 30 de octubre, 2018. REUTERS/Luisa González

Este jueves 15 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) presentó los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet) que evidencia el crecimiento del comercio minorista en el país durante los cinco primeros meses de 2021.

Según anunció el DANE, el comercio minorista tuvo un aumento del 16,8 % en las ventas reales entre enero y marzo de 2021 en comparación con este mismo periodo durante el año anterior, en los que se presentó la contingencia contra el covid-19.

En ese sentido, la encuesta resaltó que durante mayo de este año el comercio minorista y de vehículos en el país evidenció una variación del 22,8 % en sus ventas reales frente a este mismo mes durante el 2020, cuando se presentaba el primer pico de la pandemia, indicando que esta variación anual se ubicó en el 13,7 %, a excepción de la venta de vehículos y combustible.

Sin embargo, la encuesta Emmet mostró que si se comparaba la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos entre mayo de 2021 y este mismo mes en 2019, año previo a la crisis sanitaria de covid-19, se evidenciaba una disminución del 10,2 % en las ventas.

“La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial registró que en mayo de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 8,6%, las ventas reales lo hicieron en 5,6% y el personal ocupado se incrementó 3,9%”, indicó el DANE.

Estos datos demuestran la paulatina recuperación de sectores económicos y productivos en el país, sin embargo, al compararlo con 2019, la industria manufacturera aún presenta cifras muy por debajo de las registradas durante este año, debido a que respecto a la producción real se encuentra un 20,1 % menos que las registradas, de 21 % menos en las ventas reales y de 4,9 % en el personal ocupado.

Dentro de las actividades que registraron mejores resultados se encuentran la elaboración de bebidas (30,2 %), las industrias básicas de hierro y acero, la confección de prendas de vestir y la fabricación de aparatos y equipos electrónicos.

Por su parte, las actividades con más alta contribución negativa fueron la fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador con (-31,5 %), la elaboración de azúcar y panela, así como la fabricación de papel, cartón y sus productos.

Productores lograron vender en $ 40.000 cada bulto de papa, cuando días atrás tenían casi que regalarla para no perderla. (Foto: Gob. Cundinamarca)
Productores lograron vender en $ 40.000 cada bulto de papa, cuando días atrás tenían casi que regalarla para no perderla. (Foto: Gob. Cundinamarca)

“Por otra parte, el personal ocupado del comercio minorista y de vehículos reflejó una variación de -1,0% en mayo de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior. Para el año corrido (enero a mayo de 2021) esta variación fue del -4,5% frente a los primeros cinco meses del 2020. Finalmente, en comparación con mayo de 2019 la variación en el personal ocupado en mayo de 2021 fue del -4,8%”, indicó el DANE en un comunicado.

Con relación al comercio electrónico, los resultados del Emmet mostraron que las ventas realizadas a través de este canal se redujeron en un 52,2 % durante mayo, en comparación de este mismo mes del año anterior, sin embargo, en comparación con los cinco primeros meses 2021 se presentó un incremento del 4,4 % con respecto a este periodo durante 2020.

SEGUIR LEYENDO

<br/>