Políticos de oposición tildan de “cínica”, “mentirosa” e “hipócrita” a Marta Lucía Ramírez por asegurar que las muertes durante el paro son culpa del vandalismo

Los cuestionamientos vinieron de varios sectores de oposición al gobierno Duque, representados, esta vez, por Ángela Robledo, Gustavo Bolívar y otros políticos.

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla con el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una ceremonia de ascenso en una escuela militar en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 2018. REUTERS / Luisa González
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla con el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una ceremonia de ascenso en una escuela militar en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 2018. REUTERS / Luisa González

Las declaraciones que la vicepresidenta y canciller colombiana Marta Lucía Ramírez hizo este martes 13 de julio ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que culpó al vandalismo de las muertes que se registraron durante el paro nacional, desataron toda una controversia en la opinión pública y varios políticos le hicieron vehementes cuestionamientos.

“Hemos tenido muertes, muertes que nos duelen no importa el número, lo importante es que no ha debido haber ni un solo muerto durante las protestas, pero estos muertos se dieron porque en un contexto de protestas válidas y legítimas, que nuestro gobierno apoya y que protege, desafortunadamente hubo minorías que se infiltraron en estas protestas desarrollando vandalismo y destrucción llegando armados a las protestas dando muerte a muchos de los ciudadanos que estaban allí”, expresó Ramírez.

Políticos de diversas colectividades y varios internautas reaccionaron pidiéndole que no mintiera. Por su parte, la exrepresentante a la Cámara, Ángela Robledo, llamó “cínica” y “mentirosa” a la canciller y envió un mensaje solidario con las víctimas de las manifestaciones en Colombia: “La señora Marta Lucía Ramírez además de cínica es una mentirosa: fueron los vándalos quienes mataron a los jóvenes! El mundo nos ve Sra Vicepresidenta. No estamos sol@s”, dijo en Twitter.

infobae

En otro de los apartes de su pronunciamiento, Marta Lucía Ramírez, también ministra de Relaciones Exteriores, se refirió a la implementación del acuerdo de paz con las FARC por parte del gobierno de Iván Duque, donde reiteró que: “No es cierto que la existencia de estas violencias recientes que ha sufrido nuestro país obedezcan al incumplimiento de la implementación del acuerdo”, expresó, quien aseguró que el cumplimiento de este Gobierno supera “con creces” muchos indicadores de lo que se debería conseguir cinco años después de la firma.

Tras dicho comentario, el senador de oposición Gustavo Bolívar también se pronunció al respecto y le recordó algunos de los hechos delictivos que han azotado al país en el transcurso de su historia. Además, sin nombrarla en ningún momento, le recordó sus presuntos nexos con Guillermo León Acevedo Giraldo, a quien la Fiscalía señala de ser ‘Memo Fantasma’, un narco que se habría aliado con las autodefensas para lavar dinero.

“Mentirosa es lo de menos. Lo de más es Operación Orión, haber contratado al asesino de Jaime Garzón en min Defensa. Lo demás son los falsos positivos, lo de más son sus vínculos con Memo Fantasma. Mentirosa es lo de menos. Siempre mienten. Mienten Siempre”, expresó el congresista en su Twitter.
infobae

A las críticas hacia la mano derecha del presidente Duque se unió una de las principales contradictoras del Gobierno nacional: la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, quien llamó “hipócrita” a la vicepresidenta y dijo que en su pronunciamiento solo dijo mentiras:

“¡Sin una gota de vergüenza ni de verdad! Hoy ante la ONU Marta Lucía Ramírez dijo que las muertes en las protestas fueron debido al vandalismo. ¡Hipócrita, olvidó decir que hay evidencia sobre la participación de la Policía en al menos 25 homicidios!”, trinó la parlamentaria.
infobae

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) también se manifestó y le recordó la brutalidad policial que fue protagonista durante las movilizaciones en Colombia. “Hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la Vicepresidenta de Colombia dijo que las muertes en las protestas fueron debido al vandalismo. Olvidó decir que hay evidencias sólidas que apuntan a miembros de la policía en al menos 25 homicidios”, sostuvo.

infobae

Marta Lucía Ramírez también mencionó que en el proceso de reincorporación, el 85,7 % de los excombatientes ha recibido apoyo económico mensual del Gobierno, y el 90 %, formación para el trabajo, a través del Sena. El 95 % de reincorporados está bancarizado, el 99 % está afiliado al sistema de salud, y más de 13 mil personas han recibido 82.6 millones de dólares en garantías económicas. Adicionalmente, se han destinado USD 4.2 millones para la adquisición de predios para el desarrollo de proyectos productivos y de vivienda.

Observe a continuación parte de lo dicho por Ramírez:

Vicepresidenta de Colombia ante el Consejo de Seguridad en la ONU / Cancillería

SEGUIR LEYENDO: