Maestros de Córdoba aseguran que no retornarán a clases presenciales hasta que el Gobierno brinde todas las garantías de bioseguridad

Ademacor, el sindicato de docentes del departamento, ad reiteró que la infraestructura de las instituciones educativas no es apta para el retorno a la presencialidad.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Clases con el modelo de alternancia en Montería, Córdoba. Foto: Alcaldía de Montería.
Imagen de archivo. Clases con el modelo de alternancia en Montería, Córdoba. Foto: Alcaldía de Montería.

Luego de una reunión con las autoridades departamentales, la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) afirmó que no retornarán a clases presenciales sí el Gobierno Nacional no les garantiza las condiciones mínimas diarias para proteger la vida de los estudiantes y los docentes.

Según señaló la asociación, algunos colegios del departamento no se encuentran en las condiciones adecuadas para garantizara la vida de maestros y alumnos, por lo que no consideran pertinente el regreso presencial a las aulas, ni siquiera a través del modelo de alternancia.

De hecho, Ademacor en un video compartido a través de Twitter, hizo un recorrido por un colegio ubicado a tan solo 30 kilómetros del casco urbano de Montería, la Institución Educativa El Tigre Villa Clareth, en la cual aseguran “hay condiciones infrahumanas” en el plantel educativo.

De acuerdo con lo expuesto por la asociación, algunas de las aulas de la institución, las cuales albergan a 40 estudiantes no tienen pisos, puertas, ni tampoco ventanas. “El secretario de Educación vino acá y prometió miles de cosas, pero no ha hecho ninguna. Nosotros queremos volver y los profesores nos han manifestado lo mismo, pero las condiciones no se prestan para regresar a clases presenciales.”, manifestó la personera estudiantil, María José Ávila.

En la grabación, Ademacor además señaló que las zonas de esparcimiento del colegio tampoco cuentan con las condiciones mínimas para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus actividades con un metro de distancia, tal y como lo establecen los protocolos de bioseguridad.

Asociación de Maestros de Córdoba señalan que no volverán a clases presenciales, si el Gobierno Nacional no les garantiza las condiciones mínimas de bioseguridad. Video: Ademacor.

Ante el panorama, la asociación indicó que durante la reunión que sostuvieron con el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, solicitaron llevar a cabo un análisis más profundo sobre el comportamiento de la pandemia durante este tercer pico en el departamento y sobre sí es pertinente regresar a la presencialidad en las aulas de clase.

Queremos regresar a la presencialidad, pero necesitamos un análisis detallado y propuestas como respuesta a las circulares gubernamentales que llaman al retorno a clases., expresaron los maestros según conoció la revista Semana.

“Si estamos dispuestos pero mientras el gobierno nos provea de las condiciones mínimas para el regreso seguro a las clases. No queremos exponer a nuestros estudiantes.”, agregó el coordinador académico del I.E El Tigre Villa Clareth, Roberto Escobar.

Respecto a la reunión con Ademacor, el alcalde de Montería informó que se trataron puntos importantes sobre el retorno a la presencialidad de maestros y estudiantes, los cuales arrojaron conclusiones que les van a permitir a docentes, al Magisterio y a los padres de familia sobre el retorno a las aulas.

Entre ellos, Ordosgoitia destacó que, entre la administración municipal y Ademacor, van a establecer una comisión que se encargará de realizar un análisis a profundidad sobre el estado de los planteles educativos en Montería.

Declaraciones del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia. Video: Ademacor.

Según detalló el alcalde, la comisión estaría conformada por el personero municipal, representantes directivos de las instituciones educativas de Montería, representantes de la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.

Para que podamos hacer un análisis de cómo está verdaderamente la situación de la infraestructura de los establecimientos educativos, pero también el análisis de cómo se está comportando este tercer pico de la pandemia.”, señaló el mandatario local de Montería.

El alcalde Ordosgoitia así mismo destacó durante el encuentro que, a la fecha, se han entregado 2.700.000 tapabocas para que los estudiantes y docentes pueden regresar a la presencialidad, además de que se han instalado 500 lavamanos en los planteles educativos con el fin de dar continuidad a las normas de bioseguridad, así lo conoció revista Semana.

De igual manera, el mandatario resaltó al mismo medio que, en el momento, ya van 3.873 docentes inmunizados contra el covid-19, de los cuales, 2.194 ya cuentan con su esquema completo y vacunación, mientras que los 1.679 restantes ya tienen su primera dosis.

SEGUIR LEYENDO