Icetex entregará créditos condonables para estudios de pregrado de colombianos en condición de discapacidad

Según detalló la entidad, el crédito cubrirá la matrícula del programa de estudios de los beneficiarios hasta por 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Imagen de referencia. Icetex abre convocatoria de créditos condonables para estudiantes en condición de discapacidad. Foto:
FUNDACIÓN ONCE/EUROPA PRESS
Imagen de referencia. Icetex abre convocatoria de créditos condonables para estudiantes en condición de discapacidad. Foto: FUNDACIÓN ONCE/EUROPA PRESS

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) abrió una convocatoria para que los colombianos en condición de discapacidad que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, accedan a créditos condonables para estudiar un programa de pregrado en el país.

Según informó la entidad, la convocatoria hace parte del Fondo en Administración para Estudiantes con Discapacidad en Educación Superior, está dirigido para aquellas personas que estén en condición de discapacidad, que cuenten con un título de bachiller académico, y que quieran cursar un programa de educación superior ya sea en modalidad presencial o virtual.

“El crédito, que se hace condonable con la obtención del título académico del programa financiado, cubre el rubro de matrícula hasta por 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestral y cuatro SMMLV de sostenimiento para cada semestre que curse el estudiante.”, detalló la entidad.

De acuerdo con el Icetex, los estudiantes que quieran postularse a la convocatoria tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser colombiano en condición de discapacidad, y contar con el debido certificado de una EPS o una Junta de Invalidez.

2. Pertenecer a los estratos 1,2 y 3.

3. Ser bachiller y con una prueba Saber presentada o examen del Estado equivalente.

4. Estar admitido en una Institución de Educación Superior colombiana para desarrollar un programa de pregrado, el cual puede ser técnico profesional, tecnológico o universitario.

Quienes deseen postularse a la convocatoria tendrán hasta el próximo domingo 18 de julio, y podrán hacerlo a través de la página del Icetex: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos/detalle/requisitos?NombreCredito=fondo-en-administraci%C3%B3n-para-estudiantes-con-discapacidad-en-educaci%C3%B3n-superior.

Tras el cierre de la inscripción, la entidad señaló que revisará, calificará y adjudicará los créditos, para poder publicar los resultados de los estudiantes que se verán beneficiados el próximo 27 de julio a través de la página web de la convocatoria.

En esa misma fecha, según informó el Icetex, se publicará la lista de los candidatos que tendrán la opción de ser seleccionados en la segunda publicación de los resultados, los cuales se darán a conocer el próximo 24 de agosto.

Sobre la convocatoria, el Icetex además destacó que, el programa, constituido en con el apoyo del Ministerio de Educación y la Fundación Saldarriaga Concha, a la fecha, ya ha beneficiado a 80 personas en condición de discapacidad, quienes se suman a las 260 que accedieron a su pregrado mientras que este operaba como alianza.

Icetex abre nueva convocatoria del Fondo Bicentenario para créditos condonables para jóvenes de Cartagena

La entidad también dio a conocer en los últimos días que, hasta el próximo lunes 19 de julio, jóvenes bachilleres podrán postularse al Fondo Bicentenario Distrito de Cartagena, un programa a través del cual los estudiantes de la capital del departamento de Bolívar, podrán acceder a créditos condonables para poder cursar estudios de pregrado, ya sean técnicos, tecnológico o universitarios.

Con este programa, el Distrito aporta el 75% del valor de los estudios de los jóvenes, valor que se hace condonable, y las Instituciones de Educación Superior descuentan el 25% restante del valor de la matrícula, con excepción de la Universidad de Cartagena en la que los estudiantes deben asumir dicho 25%.”, explicó el Icetex.

Quienes deseen postularse al Fondo Bicentenario, deben cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo con el Icetex:

1. Ser jóvenes egresados de instituciones oficiales (públicas) y no oficiales (privadas), dentro de los cinco año previos a la convocatoria.

2. Estar registrados en el Sisbén IV, y contar con puntaje dentro de las categorías A, B o C.

3. Estar admitido en una de las instituciones de educación superior con domicilio en la heroica y reconocidas por el Ministerio de Educación. Aquí el listado: https://bit.ly/3hNeiSs.

Recuerde: hasta el próximo lunes 19 de julio puede inscribirse a través de la página web del Icetex: en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/bicentenario-distrito-de-cartagena. Si desea más información sobre la convocatoria puede consultarla en el mismo enlace.


SEGUIR LEYENDO