Si la educación y la salud fueran derechos fundamentales nadie los pagaría: María Fernanda Cabal

En diálogo con la W Radio, la congresista se refirió a la también precandidatura de Oscar Iván Zuluaga, de quien expresó que le tenía un gran cariño, sin embargo, la decisión de quien pasará a las urnas quedará en manos del partido.

En la foto: María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. (Colprensa - Juan Páez).
En la foto: María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. (Colprensa - Juan Páez).

María Fernanda Cabal es una de las políticas más controversiales del país por sus posturas y opiniones, y tiene un capital político significativo entre miles de ciudadanos por la misma razón y por su papel en el Congreso. Hace varias semanas, la senadora del Centro Democrático anunció su precandidatura a las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en el país en 2022.

Este martes 13 de julio, en diálogo con W Radio, la congresista se refirió a la también precandidatura de Oscar Iván Zuluaga, de quien expresó que le tenía un gran cariño, sin embargo, la decisión de quien pasará a las urnas quedará en manos del partido.

“Yo lancé la candidatura de Zuluaga en marzo porque creo que le robaron las elecciones. Nosotros no estamos divididos ni estamos en una competencia, vamos a acatar las normas que saque el partido y se mire a quien tiene que quedar”, expresó Cabal.

Durante la entrevista, la funcionaria aprovechó para referirse a diferentes situaciones que sacuden al mundo actualmente como las protestas en Cuba.

“Uno no puede ser irracional en la realidad de las cosas. Cuba ha sido exportador de violencia desde hace 60 años, está la evidencia de cómo apoyó al ELN y al M-19, entonces esa Cuba trágica y empobrecida es un peligro para Colombia´. Venezuela mantiene al ELN porque ese país no es una nación sino una cueva de piratas”, sostuvo.

Frente a la relación con China, expresó que no las rompería, “pero sí tendría cuidado de no venderle tierras a ellos. Se puede comercializar, sin embargo, hay que saber que son un imperio”.

Asimismo, dijo que tiene claro que las protestas no se pueden prohibir pues “es una actividad que procede del derecho de la libertad de expresión”, a diferencia de la salud y la educación, los cuales señaló que no lo eran.

“Cuando hablo de derechos fundamentales es a lo que todos tenemos y debemos tener acceso, y los no fundamentales no es porque quiera excluir a la educación o salud, es que si en realidad lo fueran, nadie los pagaría”, concluyó.

En cuanto a la nueva propuesta de Gustavo Petro de los impuestos, señaló que, “es demasiado simplista, yo me iría a varios puntos, empezando por reducir el tamaño del Estado, la duplicidad de funciones y poder generar un recurso que amplíe los programas para atender a los más pobres, y no es especialmente los subsidios”.

Por otro lado, la represente del Centro Democrático se refirió a las manifestaciones que están planeadas para el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia y señaló que se debe tomar una postura firme para evitar que se repita lo que sucedió en semanas pasadas en el país, en el marco del paro nacional.

“No es posible bloquear una de las regiones más ricas de Colombia durante dos meses y quebrarla dejar más de dejar 66.000 personas desempleadas o nosotros volvemos a replantear el contrato social que esta en la constitución y que es la ley o nosotros vamos a terminar como sociedad completamente anarquizados y con mas violencia. Cada que hay este tipo de confrontaciones hay muertos y no propiamente por la fuerza publica sino que son coyunturas donde los sicarios aprovechan para matar”, afirmó Cabal.

SEGUIR LEYENDO: