El 59% de los comerciantes asegura que sus ventas aumentaron en junio

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifestó que en el sector están “muy optimistas para lo que resta del año”.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, asegura que las proyecciones para el sector comercial son positivas. Fotos: Colprensa.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, asegura que las proyecciones para el sector comercial son positivas. Fotos: Colprensa.

Luego de las millonarias pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos y manifestaciones violentas durante el paro nacional, el panorama parece cada vez más alentador en el sector comercial de cara a una reactivación de las finanzas en los próximos meses. Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en los resultados de junio de su bitácora económica.

Según los datos recopilados, el 59% de los comerciantes encuestados manifestaron que el volumen de ventas creció frente al mismo periodo de tiempo en el año anterior, por lo que las proyecciones de muchos de ellos son positivas para lo que resta del 2021. Por otro lado, el 24% de estas personas indicaron que el flujo de ventas fue similar.

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, manifestó que, dentro de estas cifras, “es importante anotar que en junio del 2020 se realizó la primera jornada del Día sin IVA, donde se efectuaron ventas por más de $5 billones”. Sin embargo, agregó que el éxito en la recuperación del sector dependerá de que no se sigan presentando acciones violentas durante las marchas en el país: “Los comerciantes están muy optimistas para lo que resta del año, sin embargo, dependemos de que no se vuelvan a repetir ni las restricciones, ni los bloqueos y vandalismo registrados durante el paro nacional”.

San Victorino, uno de los ejes del comercio en Bogotá. / Colprensa
San Victorino, uno de los ejes del comercio en Bogotá. / Colprensa

En esa misma línea, el directivo precisó que en los últimos dos meses las cifras de pesimismo se redujeron a la mitad: “Mientras que en mayo, un 14% de los consultados se declaraba pesimista respecto al desempeño inmediato de sus negocios, en junio dicho porcentaje fue de 7%. Es de vital importancia que la reapertura económica se sostenga en los siguientes meses, que se controlen los actos vandálicos y que continúe el buen ritmo exhibido en las últimas semanas del plan nacional de vacunación”.

No todos los sector comerciales apuntan a una estabilización sostenida, apunta Cabal, ya que, por ejemplo, los restaurantes todavía presentan dificultades en comparación con los dos años anteriores. Poco a poco, con la disminución de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, las ventas presenciales han ido creciendo, mientras que las efectuadas de manera virtual sí bajaron, entendiendo que hace un año el país se encontraba en cuarentenas obligatorias.

Imagen de referencia. Restaurante, Colombia. Foto: EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO.
Imagen de referencia. Restaurante, Colombia. Foto: EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO.

Por último el directivo de Fenalco indicó que los costos relacionados con la logística aumentaron ante la dificultad para transportar determinadas mercancías. “Las enormes dificultades y el encarecimiento del transporte, derivados de los paros, marchas, bloqueos y vandalismo, tanto en carreteras como en zonas urbanas, han pasado factura. Y añadió que “los empresarios colombianos sufren por partida triple el aumento en los costos de transporte. Los fletes marítimos se han triplicado en este año, no ha sido normal el flujo de mercancías provenientes de Asia e internamente los bloqueos afectan sobremanera el movimiento de carga”.

El 28 de junio, cuando se completaron dos meses de paro nacional, los empresarios no escondieron su preocupación por la situación económica del sector. El director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, manifestó en su momento que “el balance es muy negativo para el comercio y para todo el sector económico en general. Tan grave que podría asimilarse a la situación compleja de pandemia”.

En su momento, el funcionario indicó que “más del 70% de las personas” habían tenido trastornos en sus actividades laborales: desde abrir más tarde o cerrar más temprano, hasta ni siquiera poner abrir, ya que muchos de las personas no tenían la posibilidad de llegar hasta sus puntos de trabajo.

SEGUIR LEYENDO: