Agencia Nacional de Tierras es reconocida con un premio internacional por su sistema de información geográfica

Este premio reconoce el buen uso de las plataformas en todo el mundo que hacen mapas de comunicación, georreferenciación, realizan análisis, comparten información y resuelven problemas.

El sistema de información geográfica que utiliza la Agencia Nacional de Tierras fue reconocido con el Special Achievement in GIS (SAG) Award, premio otorgado por el Environmental Systems Research Institute – ESRI – de Estados Unidos, líder global en el desarrollo de tecnologías geoespaciales.

Este premio reconoce el buen uso de las plataformas en todo el mundo que hacen mapas de comunicación, georreferenciación, realizan análisis, comparten información y resuelven problemas. Para el caso particular de la Agencia Nacional de Tierras, estos datos sobre la actualidad física, social y territorial del país, interrelacionados con otros sistemas de información geográfica o fuentes de información, han permitido georreferenciar situaciones, actuar de forma eficiente y tomar decisiones en un mejor tiempo, en todo el territorio nacional.

“En Esri Colombia nos sentimos muy complacidos de que la Agencia Nacional de Tierras-ANT reciba este especial premio del SAG Award, que se entrega cada año a las mejores instituciones a nivel mundial, por el uso de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica, en beneficio de las comunidades. Reconocemos la labor que está adelantando la ANT, en una tarea tan importante para nuestro país y haciéndolo de manera tan profesional e innovadora”, manifiesto Helena Gutiérrez, presidenta de Esri Colombia, después de recibir el reconocimiento.

Uno de los ejemplos de uso de estas herramientas por parte de la ANT es para el barrido predial que se encuentra en los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, allí se realizan formularios que capturan información de los operativos en campo, visores geográficos y aplicaciones que permiten la integración de información más confiable que mejoran la gestión y hacen eficaces la gestión con las comunidades.

“Es para nosotros un orgullo ser seleccionados con tan prestigioso premio, el cual reconoce el trabajo articulado que viene desarrollando la ANT, procesando información en tiempo real, y que sirve como modelo para la construcción de los planes de desarrollo y la toma de decisiones inmediatas en el territorio nacional”, afirmó la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez.

Entre todos los nominados, cada año se selecciona una organización por país. Este 2021 el trabajo que viene desarrollando la ANT sobre otras 100.000 organizaciones de todo el mundo se destacó; de manera que no solo es un reconocimiento nacional, sino también internacional, para una entidad que opera hace un poco más de 5 años.

Ruta de las Tierras con Legalidad convirtió a más de 7.000 familias en propietarias de sus predios

Una de las acciones más recientes de la Agencia Nacional de Tierras fue convertir en propietarios de sus predios a más de siete mil familias campesinas, lo que equivale a la regularización de 27.987 hectáreas ubicadas en 373 municipios de 28 departamentos del país como son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

“Hoy estamos haciendo historia desde la ciudad heroica de Cartagena, porque esta es la entrega masiva de títulos de tierra más grande en la historia reciente de nuestro país, son más de 7.000 títulos que se traducen en oportunidades, esperanza, calidad de vida y significan también, poder desarrollar esta tierra con los proyectos productivos campesinos que por décadas estaban esperando”, dijo el presidente Iván Duque Márquez, durante el evento organizado por la ANT.

Los primeros títulos que hacen parte de la Ruta de las Tierras con Legalidad se entregaron durante la presentación de evento en Cartagena y de manera simultánea en seis ciudades: Tunja, Popayán, Sincelejo, Pereira, Villavicencio y Santa Marta.

“Por primera vez en la historia reciente de Colombia se hace una entrega de más de 7.000 títulos; en 373 municipios de todo el territorio nacional y 28 departamentos, siendo así la administración más exitosa y consiente, en cuanto a la representación de títulos de propiedad del campesinado; contribuyendo así al desarrollo rural del país”, manifestó la directora de la Agencia Nacional de Tierras.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR