Santa Marta no cuenta con vacunas Pfizer y Sinovac para continuar el proceso de inmunización

El secretario de Salud de la capital de Magdalena, Henri Toscano, aseguró que espera la destinación de nuevas dosis de estas farmacéuticas para continuar el programa de vacunación.

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. 6 de julio de 2021. Jornada de vacunación de Alquería en alianza con la caja de compensación Colsubsidio, donde se vacunaron 500 colaboradores y así diariamente hasta completar los 4.150. Foto: Cortesía Alquería.
BOGOTÁ. 6 de julio de 2021. Jornada de vacunación de Alquería en alianza con la caja de compensación Colsubsidio, donde se vacunaron 500 colaboradores y así diariamente hasta completar los 4.150. Foto: Cortesía Alquería.

La Secretaría de Salud de Santa Marta informó este lunes que se agotaron las vacunas de las farmacéuticas Sinovac y Pfizer para la aplicación de la primera y segunda dosis contra el covid-19.

A través de un comunicado, la alcaldía de la capital de Magdalena anunció que se encuentra esperando un nuevo lote de biológicos de las farmacéuticas estadounidense y china por parte del Ministerio de Salud para continuar con el esquema de vacunación.

“El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Distrital no ha recibido nuevos lotes de vacunas Pfizer y Sinovac, ni para primera ni para segunda dosis; quienes hayan recibido la primera vacuna de estas dos marcas deben esperar a que el Ministerio de Salud envíe nuevamente los biológicos”, indicó la autoridad de salud en el municipio costero.

En ese sentido, señaló que si bien el periodo de aplicación de la primera y segunda dosis de Pfizer “se está ampliando por el Ministerio de Salud”, la cartera ha señalado que enviará las vacunas de la farmacéutica “dentro de los márgenes establecidos” para su efectividad.

Por otra parte, la Secretaría de Salud señaló que ahora mismo la ciudad solo cuenta con vacunas Janssen, para aquellos ciudadanos que se vayan a vacunar por primera vez, y AstraZeneca, para aquellas personas que ya recibieron la primera dosis y que hayan cumplido el periodo de 90 días para la aplicación del segundo.

Asimismo, indicó que los ciudadanos que hayan cumplido este periodo y esperan recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, pueden acudir a cualquier punto de vacunación de la ciudad para completar su esquema de vacunación que contempla

“Es importante recordad que todas las personas mayores de 40 años, pueden vacunarse ya contra el covid-19 sin necesidad de agendamiento, en las IPS vacunadoras, el Centro Comercial Arrecife o el Coliseo del Buen Vivir, asistiendo en completo orden, con los elementos de protección personal, cumpliendo el distanciamiento físico y evitando aglomeraciones”, indicó la Secretaría de Santa Marta.

Por su parte, el secretario de Salud, Henrique Toscano, expresó que esperaba el envío de nuevas dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac por parte del Gobierno nacional, a más tardar para este miércoles, con la intención de continuar el programa de vacunación.

“El día de mañana estarán llegando los lotes de Pfizer a Colombia, una vez ellos lo reciban nos enviarán los que nos corresponden. Inmediatamente avisaremos por los canales oficiales de la Alcaldía para que las personas acudan a aplicarse su segunda dosis”, concluyó el secretario.

Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 el 4 de junio de 2021 en uno de los centros comerciales adecuados para la vacunación masiva en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
Una enfermera inyecta una dosis de una vacuna contra la covid-19 el 4 de junio de 2021 en uno de los centros comerciales adecuados para la vacunación masiva en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Más de cuatro millones de colombianos mayores de 50 años aún no se vacunan contra el covid-19

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, en diálogo con RCN Radio sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, dio a conocer que son más 4.5 millones de colombianos mayores de 50 años quienes aún no se han vacunado contra el covid-19 en el país.

En la población de 50 a 59 años tenemos los mayores problemas para convencer a las personas para que se vacunan contra la covid-19. Aquí tenemos entre un 54% y 63% de personas inmunizadas y si miramos la curva de enfermedad, esta población nos están aportando el mayor número de muertes.”, informó el funcionario del Ministerio de Salud a la emisora bogotana.

Según explicó Bermont al mismo medio, entre las razones por las que ese 10 % de personas entre los 50 y 59 de años de edad no se habrían inmunizado contra el covid aún, está que aún tienen dudas sobre los biológicos y que además se dejan influenciar por sus hijos, quienes les dicen que no se vacunen contra la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO

<br/>