Procuraduría abrió indagación preliminar por presunto abuso de niños en Medellín, Antioquia

La entidad indagará sobre la posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes.

Denuncian que 14 niños menores de cinco años fueron abusados en jardín infantil en Medellín.
Denuncian que 14 niños menores de cinco años fueron abusados en jardín infantil en Medellín.

La Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la ejecución del programa “Buen Comienzo” y en el contrato suscrito con el operador Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz de Medellín, donde habrían sido abusados 14 niños

Igualmente, se indagará respecto de la posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes. Dentro de esta actuación, iniciada contra funcionarios por determinar de la alcaldía de Medellín, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó el recaudo de pruebas pertinente, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta así como identificar al posible autor o autores de la misma.

“La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos _Penales se encuentra interviniendo en el proceso penal que se sigue contra el presunto agresor velando por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en el desarrollo del mismo”, confirmó la Procuraduría.

Adicional, se activó un equipo de cuatro delegadas para garantizar el restablecimiento de los derechos a los menores víctimas de violencia sexual en el jardín infantil. Los delegados avanzan en acciones preventivas, disciplinarias y de intervención judicial y administrativas

“La Procuraduría Judicial para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres adelanta acciones que eviten la revictimización y se garantice de forma efectiva el acceso a la justicia como víctimas de violencias sexuales. Asimismo se evalúa la calidad de disciplinables de los corresponsables de estas rutas de atención”, aseguró la entidad.
A la cárcel alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín - Foto: Policía
A la cárcel alias Manolo, presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín - Foto: Policía

Por lo pronto, desde la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Procuraduría Judicial de Familia en Medellín han asistido a las mesas interinstitucionales que se conformaron con el fin de atender de forma articulada todas las acciones institucionales frente a los hechos que se conocieron en el lugar.

“Se abrió indagación preliminar, por las presuntas irregularidades que se cometieron en el marco del desarrollo de este Convenio y que pudieron incidir en esta lamentable situación de violación a los derechos humanos de varios niños y niñas beneficiarios del programa”, aseguró la entidad.

Para esta investigación se tendrán que analizar más de 1.300 folios que incluyen, entre otros, el convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Medellín y el ICBF, donde se describen las obligaciones de seguimiento al desarrollo del mismo, el informe de interventoría, el contrato que tenía el presunto agresor con el operador, la regulación de Buen Comienzo, así como los lineamientos del programa.

En la mañana del pasado sábado 10 de julio, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, tras ser acusado de abuso sexual contra varios niños en un jardín infantil de Medellín, Antioquia.

Los hechos por los que Manolo es acusado ocurrieron en la guardería ‘Pequeños Exploradores B’ del barrio Santa Cruz, en la capital antioqueña, donde, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, existe suficiente material probatorio para inculpar al presunto agresor por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Seguir leyendo: