Eduard Atuesta encabeza el listado de los colombianos más costosos de la liga de los Estados Unidos

El mediocampista tiene pasado reciente en Independiente Medellín, club en el que inició desde las divisiones menores.

El mediocampista tiene pasado reciente en Independiente Medellín, club en el que inició desde las divisiones menores. Foto: MLS
El mediocampista tiene pasado reciente en Independiente Medellín, club en el que inició desde las divisiones menores. Foto: MLS

Desde hace varios años el fútbol de la Major League Soccer en Estados Unidos se ha convertido en una gran vitrina para los jugadores sudamericanos. La importancia de la liga, que además une equipos de Canadá, ha hecho que reconocidos jugadores europeos decidan jugar sus últimos años allí. Colombia cuenta actualmente con 20 jugadores y Eduard Atuesta se posiciona como el más valioso del mercado.

De acuerdo con Transfermarkt, portal especializado en cotización y avalúo de jugadores, el santandereano se montó en el primer lugar comparado con sus compatriotas. El jugador de Los Ángeles FC, equipo al que llegó en marzo del 2018, es una de las piezas fundamentales dentro del plantel, a tal punto que está cerca de completar los 100 partidos oficiales en tierras norteamericanas.

A pesar de que el nacido en Vélez nunca ha jugado con la Selección Colombia de mayores, sus destacadas actuaciones le permitieron elevar su cifra en el mercado y se posiciona dentro de las casillas más selectas del país americano.

En estos momentos, Eduard Atuesta fue valorado en cinco millones de euros, lo que representó un ascenso del 42,9% desde los 3,5 millones en los que había sido valorado anteriormente. Este es su segundo récord consecutivo, por lo cual, este también representa el punto más alto de su carrera deportiva. Además, desde su llegada de Independiente Medellín, el volante de recuperación ha tenido cinco aumentos en su precio y solo una desvalorización.

Su primer avalúo en Estados Unidos fue de 250.000 euros en marzo de 2018 y teniendo en cuenta su actual cotización, Atuesta se ha valorizado un 2000%.

Si se compara con el resto de jugadores de la MLS, el colombiano de 24 años ocupa la casilla 32 dentro de los más valiosos. Mientras que, si se habla de su club, el cafetero es el quinto mejor cotizado. Por delante suyo aparecen: Diego Rossi (18 millones); Carlos Vela (ocho millones); Mark-Anthony Kaye (seis millones); y Brian Rodríguez (seis millones).

Números de Atuesta en la MLS

En la actual temporada de la MLS ha jugado 12 partidos, ha marcado un gol y ha dado una asistencia. Su continuidad es impresionante, pues ha jugado todos los encuentros posibles, además de haber estado en campo durante 1.077 minutos de 1.080 posibles.

Su buen pie y la tranquilidad a la hora de tomar decisiones, han hecho que el santandereano haya tenido una cuota de titularidad del 100% y una cuota de juego total del 99,9%. Con él en el terreno de juego Los Ángeles F.C. han conseguido cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas.

En total, de acuerdo con Transfermarkt, Atuesta ha disputado 99 partidos oficiales con la camiseta de Los Ángeles FC, desde su arribo en marzo de 2018. Aunque al principio llegó en calidad de préstamo, en enero del 2019 su club decidió adquirirlo por una cifra de 909.000 euros.

Durante su estadía en el equipo californiano, Eduard ha logrado convertir ocho goles, dar 17 asistencias, y recibir un total de 20 tarjetas amarillas y una sola roja. Esto, sin olvidar que ha jugado 7.774 minutos y tiene un promedio de 1,8 puntos por juego.

Sin embargo, ha tenido momentos en los que no ha podido estar presente. En total no ha participado en 21 partidos, de los cuales, solo uno fue por suplencia. Mientras él jugó, su equipo ganó 53 partidos, empató 24 y perdió 22; por el contrario, mientras no estuvo presente, ganaron ocho, empataron cuatro y perdieron nueve.

Yimmi Chará. Mandatory Credit: Rob Gray-USA TODAY Sports
Yimmi Chará. Mandatory Credit: Rob Gray-USA TODAY Sports

Colombianos más valiosos

Tras Atuesta, los cafeteros más costosos de la MLS son: Eddie Segura (cuatro millones), Yimmi Chará (cuatro millones) y Yeimar Gómez (tres millones).

Top 10 de los colombianos más caros:

1. Eduard Atuesta (Los Ángeles FC) – 5 millones de euros

2. Yimmi Chará (Portland Timbers) – 4 millones

3. Eddie Segura ((Los Ángeles FC) – 4 millones

4. Yeimar Gómez Andrade (Seattle Sounders FC) – 3 millones

5. Cristian Dájome (Vancouver Whitecaps FC) – 2,5 millones

6. Michael Barrios (Colorado Rapids) – 2 millones

7. Jesús Murillo (Los Ángeles FC) – 2 millones

8. Déiber Caicedo (Vancouver Whitecaps FC) – 2 millones

9. Andrés Ricaurte (FC Dallas) – 1,5 millones

10. Andrés Reyes (New York Red Bulls) – 1 millón

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR