Luis Fernando Suárez debuta este lunes en el banco de Costa Rica

El estratega colombiano fue nombrado como el entrenador de los ‘Ticos’ el pasado 21 de junio, tras su paso por Atlético Bucaramanga.

Compartir
Compartir articulo
Este lunes Luis Fernando Suárez hará su debut en el banco de la selección de Costa Rica (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas
Este lunes Luis Fernando Suárez hará su debut en el banco de la selección de Costa Rica (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas

En la noche de este lunes 12 de julio el técnico colombiano Luis Fernando Suárez dirigirá su primer partido oficial al mando de la Selección Nacional de Costa Rica. El primer reto del estratega será la Copa Oro donde parten como favoritos para ganar el Grupo C que comparten junto a Guadalupe, Jamaica y Surinam.

Pese a que tiene pocos días de trabajo, pues fue presentado el pasado 21 de junio, el antioqueño reconoció que deberá realizar un papel importante en la competencia para construir el camino que les permita clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

“Sí, somos conscientes de que todo mundo nos mira en este grupo como favoritos y hay que entrar pensando en ello, pero decir que se va a clasificar fácil así sin problemas no es la mejor respuesta, pero sí ser consciente de que debemos pensar en clasificar de primeros”, destacó Suárez en rueda de prensa.

El primer juego ante los rivales caribeños será ante Guadalupe este lunes a partir de las 8:00 p.m. (hora colombiana) en Orlando. Posteriormente La Sele se medirá a Surinam y cerrará la fase de grupos ante Jamaica. Según el técnico, nada será fácil ante equipos que tienen cierta similitud.

Son muy fuertes y potentes, donde hay que prestarle mucha atención al contraataque”, destacó como virtudes de los contrincantes.

Su ilusión por poder repetir su actuación con la selección de Honduras, con la cual clasificó al Mundial de Brasil 2014, es alta, ya que considera que tiene los jugadores necesarios para implantar su estilo de juego.

Los jugadores han asumido el compromiso de la Copa como si fuera la única. Ahora quiero ver todo esto y lo que deseo es que empiece el torneo para nosotros, valorar lo que hemos entrenado y ver plasmada la alegría que hay. Quiero observar todo esto en un partido de fútbol. Ya tengo la alineación, pero por situación estratégica prefiero no darla”, manifestó sobre los detalles del debut.

Suárez quiere “competir para ganar”, pues es de los que dice que es muy fácil poner excusas en los momentos de derrota y argumentarlas con su pronta llegada al banquillo.

Dentro de la lógica que presenta el fútbol es que, cuando se tenga una buena propuesta, se estará más cerca de la victoria (…) No hay mensajes para suplentes y titulares, es un grupo donde está muy consciente de que esto lo sacamos todos. Anteponer al país es importante, sacrificarse como suplente o titular para ganar la Copa Oro y las eliminatorias rumbo a Catar”, concluyó el estratega.

Por último, Suárez les envió un mensaje a sus jugadores y los motivó para que hagan una buena presentación, pues tienen una responsabilidad alta.

Necesito que todos los jugadores entren al campo a pelear por el país. Sacrificarse por el país es necesario y algunas veces se hace siendo suplente y en otras titular. La idea es tener un solo propósito, que en esta Copa Oro es ser campeones y en la eliminatoria es llegar al Mundial”, afirmó.

Este lunes Luis Fernando Suárez hará su debut en el banco de la selección de Costa Rica. Foto: Federación Costarricense de Fútbol
Este lunes Luis Fernando Suárez hará su debut en el banco de la selección de Costa Rica. Foto: Federación Costarricense de Fútbol

Suárez dirigirá su tercera selección

Una de las selecciones centroamericanas que dirigió el también exfutbolista fue Honduras. Suárez clasificó a este equipo a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, al ubicarse en la tercera posición de la Concacaf. El primero en dirigir a esta selección a una cita mundialista fue el hoy técnico de Colombia, Reinaldo Rueda.

Con Ecuador también tuvo un logro para resaltar: lo clasificó al mundial de 2010 y, de su mano, esta selección avanzó por primera vez a las instancias de octavos de final, donde cayó ante la Inglaterra, por un marcador 0 - 1.

El nacido en Medellín sonó, en el algún momento, como entrenador del combinado tricolor tras la salida de Carlos Queiroz. También fue relacionado como posible DT del América de Cali, al que finalmente llegó Juan Carlos Osorio, cuando Juan Cruz Real dio un paso a un costado.

Luis Fernando Suárez asumió el cargo como técnico de Costa Rica en reemplazo del costarricense Ronald González, destituido el pasado 9 de junio después de una derrota por 4-0 en un amistoso ante Estados Unidos.

Seguir leyendo: