Álvaro Uribe tilda de “débil” a la Fuerza Pública colombiana por “no disuadir violentos” desde 2012

El expresidente colombiano tildó de “débil” el actuar de las autoridades en los últimos años.

En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo.
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo.

Desde el inicio de las jornadas del paro nacional, el pasado 28 de abril, el expresidente Álvaro Uribe ha sido una de las personalidades políticas que más ha criticado los actos de vandalismo y las agresiones cometidas en contra de la fuerza pública.

Este domingo 11 de julio el exsenador del Centro Democrático volvió a pronunciarse a través de su cuenta sobre estos temas y, esta vez, expresó que hoy la fuerza pública es débil, y “no disuade a los violentos” desde el 2012. Por ello, este insistió que le ha faltado ‘mano dura’ para restablecer el orden público y proteger la democracia:

“Fuerza Pública débil (Desde 2012), no disuade a los violentos, al contrario, invita a que la provoquen, agredan, haya enfrentamientos cuerpo a cuerpo, con resultado de contusos, heridos, muertos y violaciones de DDHH. Fuerza Pública fuerte disuade violencia y protege democracia”, aseveró.

Pantallazo.
Pantallazo.

Recordemos que, en su momento, Uribe también se mostró a favor de la militarización de las calles para combatir los bloqueos que se presentaban en diversas regiones del país; ello sumado a una lista de soluciones que publicó el pasado 7 de junio con el fin de atender la crisis social que se vive en el país en los últimos tiempos:

La asistencia militar a la Policía o al Esmad, ayuda a disuadir a los violentos, cuya agresividad ante una policía heroica, que requiere apoyo, genera enfrentamientos que dejan heridos, contusos, muertos, que se aprovechan para desacreditar a nuestra institucionalidad armada que es democrática y para su honra no es beneficiaria de impunidad”, escribió en el comunicado.

El debate sobre la militarización se despertó a principios de mayo, cuando el presidente, Iván Duque, anunció que acudiría a esta figura en coordinación con las autoridades locales más afectadas por las manifestaciones. Varios alcaldes respondieron a esta sugerencia y expresaron que no la solicitarían, entre ellos, Claudia López, en Bogotá, y Daniel Quintero, en Medellín.

A raíz de la negativa de los funcionarios, el exsenador afirmó en su documento que “la competencia de gobernadores y alcaldes en orden público no puede desconocerla autoridad del Presidente”. Pero, de igual modo, tampoco es un secreto su desacuerdo con el actuar de la administración de Duque para lidiar con los diversos hechos del paro nacional: “No solo al Gobierno sino al Estado colombiano le ha faltado autoridad frente a esta violencia”, expuso en diálogo con Blu Radio.

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

En medio de una ceremonia de ascensos a la Policía el pasado 30 de junio, Duque hizo un llamado al Congreso para que se tramite una una ley anti vandalismo y antidisturbios, y así “que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”. El proyecto, elaborado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, será radicado el próximo 20 de julio

Y el jefe de Estado añadió: “No se puede exigir derechos, disociando los derechos de otros, no se pueden reivindicar derechos cercenando a otros. Hoy tenemos que rechazar con claridad a la violencia y el vandalismo y por eso invito a todos los miembros del Congreso a trabajar en una nueva legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antidisturbios”.

Cabe recordar que el Comité del Paro ordenó el cese temporal de las protestas el 15 de junio y anunció que el 20 del mismo mes radicaría una serie de proyectos de ley que recogen las peticiones del pliego de emergencia que habían sido presentados al Gobierno Nacional en las mesas de negociación.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia. Continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”, declaró en su momento Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y vocero del Comité Nacional del Paro.

Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro.
Imagen de archivo: Francisco Maltés, CUT y vocero del Comité Nacional del Paro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR