Etapa 13 del Tour de Francia: una oportunidad para que velocistas como Cavendish brillen

La jornada, que solo tendrá un puerto de montaña, será 60 km más extensa que la del jueves 8 de julio.

Compartir
Compartir articulo
La etapa 13 será llana e ideal para los velocistas. REUTERS/Benoit Tessier
La etapa 13 será llana e ideal para los velocistas. REUTERS/Benoit Tessier

La jornada del jueves en el Tour de Francia fue tranquila. No hubo movimientos entre los ciclistas que disputan la clasificación general y el pelotón llegó a 15 minutos del ganador, el alemán Nils Politt (BORA - hansgrohe). Entretanto, Mark Cavendish, portador del maillot verde y y de quien se pensó iba a buscar la victoria, no hizo parte de la fuga. Su equipo tampoco trabajó para deducir el tiempo de quienes estuvieron adelante. Y la etapa 13, se presagia, tendrá tintes parecidos.

Pues bien, el viernes los pedalistas recorrerán un trayecto de 219,9 km entre las poblaciones de Nimes y Carcassone, es decir, 60 kms más que en la etapa 12. Será además, un recorrido plano y con solo un puerto de montaña, de cuarta categoría, por lo que algunos ciclistas buscarían fugarse y aprovechar el repecho para tomar ventaja a quienes hacen parte del pelotón. Eso fue lo que hizo Sergio Luis Henao el 8 de julio, cuando se ubicó décimo, su mejor posición en una jornada de la ronda gala.

También existe la posibilidad de que, al tratarse de una etapa llana, las escuadras Alpecin, BikeExchange y Deceuninck-Quick Step impongan su ritmo, con el fin de que, al esprín final, lleguen los velocistas Jasper Philipsen, Michael Matthews y Mark Cavendish, quienes luchan la camiseta verde de la clasificación por puntos.

La mayor expectativa la genera, sin duda, Cavendish. El esprínter británico suma 33 victorias de etapas en el Tour de Francia, y con una más igualaría el récord del mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, por más que ambos manifiesten que les tiene sin cuidado.

El pasado miércoles, al ser preguntado sobre la posibilidad de ser el más ganador en el Tour de Francia, Cavendish respondió: “¿El récord de Merckx? Siguiente pregunta”.

Entretanto, Merckx sostuvo en el Het Laatste Nieuws: “Ese récord de etapas no es algo que me quite el sueño, los récords están aquí para batirlos. Supongamos que suceda: todavía me quedarán algunos récords. Mark Cavendish nunca ganará cinco Tour de Francia y tampoco pasará nunca 96 días de amarillo”.

Etapa 13 Tour de Francia
Etapa 13 Tour de Francia

En la etapa 13, al igual que en las demás que son llanas, quienes disputan la clasificación general deberán buscar estar en la parte delantera del pelotón, para evitar que posibles abanicos o caídas puedan dejarlos cortados.

“Desde el anfiteatro romano mejor conservado del mundo hasta un casco medieval inscrito como patrimonio de la UNESCO, esta etapa seguirá la historia al pie de la letra. De hecho, al contrario de lo que podría sugerir su situación geográfica, nunca ha habido una etapa con meta en Carcasona que haya terminado con un esprín multitudinario. Aviso a navegantes”, comentó Christian Prudhomme, director del Tour.

De ganar, sería la cuarta etapa en la que Cavendish se consagre en la edición 2021 del Tour de Francia.

La montaña regresará el sábado

La oportunidad de ver a los favoritos de la clasificación general atacando probablemente se dará el 19 de julio, cuando estén de vuelta las trepadas. La etapa 14 tendrá dos puertos de tercera categoría, tres de segunda categoría y uno bonificable.

Ese día es probable que Nairo Quintana, líder de la montaña y portador del maillot de puntos, reciba ataques del belga Wout Van Aert, competidor del Jumbo Visma, a quien aventaja solo por seis puntos; incluso del canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation), al que supera por ocho unidades.

SEGUIR LEYENDO: