El 39 % de los comerciantes de Bogotá señaló que aumentaron sus ventas tras un mes de reactivación económica

En el gremio indicaron que con el levantamiento de las restricciones, desde el pasado 8 de junio, tuvieron un alivio tras la crisis de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos se aglomeran mientras hacen compras en el popular sector de San Victorino, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Ciudadanos se aglomeran mientras hacen compras en el popular sector de San Victorino, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Un pequeño alivio, pero todavía muy lejos de llegar a una real recuperación, indicaron los comerciantes de la capital colombiana que les trajo este primer mes de reactivación económica total de la ciudad, con las que se derogaron muchas de las restricciones que se habían implementado para prevenir más contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2, que incluían el pico y cédula, salidas condicionadas de los ciudadanos, toques de queda, entre otras.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., consultaron con representantes del gremio de comerciantes que indicaron que todavía falta para la recuperación total y distan mucho de que puedan tener los mismos niveles de ingreso previos a la emergencia sanitaria.

“El 39 por ciento de nuestros comerciantes nos dicen que sus ventas han aumentado, no como se quisiera, pero sí se ve una mejora, tanto en sectores como el sector automotriz, sector de alimentos, algo de vestuario también”, afirmó en ese noticiero Juan Esteban Orrego, Director de la seccional Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Precisamente, uno de los sitios emblemáticos del comercio textil en Bogotá, el sector de San Victorino en el centro histórico de la ciudad, fue uno de los lugares en los que comenzaron a sentir el alivio del primer mes sin restricciones al comercio, en especial con la retoma de los madrugones.

“Empezamos con alrededor del 5 y el 7 por ciento de asistencia, estoy hablando de un día normal en San Victorino, que en el GranSan son 5.000 o 7.000 personas. Ya podemos seguir creciendo porque ya se puede utilizar las carreteras nacionales”, dijo en Citynoticias Yansen Estupiñan, gerente del centro comercial El GranSan.

En el informativo bogotano indicaron que si bien para varios sectores la reactivación significó un crecimiento del 18 por ciento en sus ventas, en el de los bares el incremento fue solo de un 7 por ciento, ya que todavía deben cumplir con algunas restricciones.

“Lastimosamente el horario hasta la 1 de la mañana no es un estado ideal, realmente permite apenas la sostenibilidad de los gastos operacionales”, explicó Adriana Plata, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

Plata recordó que a causa de la crisis, los establecimientos de expendio de bebidas de licor y discotecas se vieron obligados a adquirir créditos para poder mantener sus negocios a flote, luego de que fueran los sitios del comercio más afectados con las restricciones.

“Durante todos estos meses hubo una acumulación de endeudamiento que apenas están empezando a tratar de mejorar con la reactivación de este mes”, agregó la representante gremial.

En este sector también indicaron que en el primer mes de reactivación en Bogotá se logró la recuperación de casi 6.000 puestos de trabajo, luego de que se autorizara desde la Alcaldía Mayor que abrieran 816 establecimientos como bares y establecimientos de esparcimiento nocturno. 3.000 corresponderían a empleos directos y los restantes 3.000 a indirectos, donde se han empleado en especial a jóvenes entre los 18 y 29 años.

“Después de haber cumplido 15 meses de cierre para los bares en Bogotá y de un primer trimestre de 2021 lleno de restricciones e intermitencia en la operación para los gastrobares, hoy cumplimos nuestro primer mes de volver a abrir nuestras puertas. Aplaudimos la confianza depositada en el sector de entretenimiento nocturno”, afirmó el gremio en un comunicado.

Entre tanto, en la ciudad siguen restringidos la asistencia de público a los partidos de fútbol en la capital, así como los conciertos, pese a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este jueves que los contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se redujeron en la capital colombiana.

SEGUIR LEYENDO: