Colombia completa 50 masacres en lo corrido de 2021

Según informó Indepaz, la masacre presentada en Ambalema (Tolima) comprueba el aumento de los hechos violentos en el país.

Compartir
Compartir articulo
Colombia completa 50 masacres en lo corrido de 2021 EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Colombia completa 50 masacres en lo corrido de 2021 EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La masacre que se registró en Ambalema (Tolima) dejó ver el panorama de violencia que está viviendo el país. Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Colombia alcanzó los 50 asesinatos múltiples en lo corrido del 2021.

Haciendo una comparación con el 2020, la violencia aumentó en un 32%, en la misma de julio, del año anterior, se había presentado 34 masacres.

El ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Ambalema, Tolima, donde “tres personas fueron ultimadas con arma de fuego (...) a manos de la delincuencia” y una cuarta sufrió “graves heridas” que le causaron la muerte “momentos después” en un centro médico, informó el comandante de policía departamental, coronel Rolfy Jiménez, en una declaración a medios.

Las autoridades de Tolima están preocupadas por la seguridad, pues solo hace cinco días, el domingo 4 de julio, también ocurrió otra masacre en el departamento. Este hecho tuvo lugar en Espinal, y, según (Indepaz), entidad que dio a conocer la noticia, murieron tres personas, entre ellos dos migrantes venezolanos y un colombiano, oriundo del Huila.

Los tres ciudadanos fueron masacrados mientras se movilizaban en motocicleta, tras ser interceptados en una vía terciaria que conduce de la vereda Trinidad al corregimiento de Chicoral, zona donde estaban departiendo. Aunque no se sabe si fue una estructura armada al margen de la ley la que perpetró la masacre, de lo que sí tienen certeza las autoridades es que los tres hombres fueron asesinados a tiros, pues tenían heridas de bala en distintas partes de sus cuerpos.

Por su parte, lndepaz aseguró que en estas zonas del departamento, “se configuran corredores para las economías ilegales, conectando con la capital del país”.

infobae

Dentro del mismo reporte se evidenció que han perdido la vida 85 personas que lideraban procesos de reinserción y acompañamiento dentro de la comunidad en los diferentes departamentos. Sin embargo, las alarmas se encendieron con el conglomerado de asesinatos luego de la firma del acuerdo de paz, en total han sido 1.201 homicidios de líderes sociales, tan solo en el mes de junio fueron asesinados 6 líderes de estos. La última víctima, José Gregorio Luguez, miembro de la junta de acción comunal del corregimiento La Chica en Córdoba.

De acuerdo con las estadísticas de la plataforma, Antioquia se convirtió en el departamento con mayor número de líderes asesinados con 15 casos, en segundo lugar, Valle del Cauca con 11 homicidios, en tercer lugar, Nariño con 10 asesinatos y en cuarto lugar, el Cauca con 9 líderes muertos.

infobae

Según la entidad, los responsables de estos casos son rebeldes que se marginaron del pacto de paz, bandas de origen paramilitar y otros grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico, la extorsión y otras economías ilícitas en el país.

Mientras tanto, el ministerio de Defensa ofreció una recompensa equivalente a unos 7.800 dólares por información sobre los autores de ambos ataques. “El terrorismo no va a desestabilizar a Colombia. De inmediato adelantamos investigaciones. Ya fueron encontrados dos fusiles, uno de estos con marca de Fuerzas Armadas de Venezuela, No vamos a escatimar esfuerzos hasta encontrar a los responsables del atentado terrorista”, aseguró el Ministro Diego Molano, a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: