Banco de alimentos ha entregado 10 mil toneladas en el 2021, pese a la reducción de donaciones

La entidad reveló que han asegurado la alimentación segura de 400 mil personas de comunidades vulnerables.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de algunos de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos). Foto: Colprensa.
Imágenes de algunos de los alimentos que se comercializan en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos). Foto: Colprensa.

La pandemia por el coronavirus ha dejado en evidencia un problema que ha existido en nuestro país por muchos años, pero que ante la crisis sanitaria se recrudeció. Son muchas las familias colombianas que no tienen la solidez económica para comer al menos tres veces al día, todas ellas se vieron en peores situaciones debido a los confinamientos.

Para muchos hogares colombianos, especialmente los sostenidos por trabajadores informales que viven con un ingreso menor al salario mínimo y dependen de salir a las calles por el rebusque, la pandemia hizo que sus problemas aumentaran y se vieran en la desafortunada situación de no tener alimentos, situación que también se vivió recientemente en algunas ciudades del país por el desabastecimiento causado a raíz de los bloqueos en las principales carreteras del país.

En un diálogo con Noticentro Cm&, del Canal 1, el director del Banco de Alimentos de Colombia, padre Daniel Saldarriaga, aseguró que la lucha contra el hambre es el mayor problema que enfrenta Colombia. El director de esta entidad resaltó que “hay mucha gente que solo tiene para dos raciones diarias. Muchos no tienen que darle de comer a sus hijos”.

Cabe resaltar que en el mes de abril de ese años el Dane reveló un estudio en el que estableció que 7,3 millones de hogares de 8 millones tuvieron la posibilidad de comer tres veces al día y una cuarta parte pasó a consumir dos raciones diarias de alimentos. Entre lo más grave señalaron que 179.174 hogares se alimentan una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.

“Antes de la pandemia teníamos en promedio en las 23 principales ciudades del país al 90 % de los hogares contando con la posibilidad de consumir 2 comidas al día, y ahora solo el 70 % de los hogares pueden hacerlo”, explicó en ese momento el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Detallando más esta información, el director del Banco de Alimentos le explicó al noticiero que a nivel mundial más de 900 millones de personas no tienen acceso a los alimentos, situación que según él se ha hecho bastante notoria en el país en el último año a causa de las crisis sanitaria y social que ha enfrentado el territorio nacional.

Banco de Alimentos de Colombia ha entregado 10 millones de kilos de alimento en el 2021

A pesar de la difícil situación que ha detallado el Dane en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses, este miércoles 7 de julio el Banco de Alimentos del país agradeció y celebró que en la primera mitad de este año han logrado entregar 10 mil toneladas de alimento a los hogares colombianos que más lo necesitan.

“Queremos agradecer a todas las personas solidarias que se han sumado a nuestra labor, porque gracias a su ayuda hemos entregado 10 millones de kilos de alimento en el 2021”, señaló la entidad y resaltó que este ha sido hasta ahora uno de los años con mayores retos para las comunidades más vulnerables del país.

Según el Banco de Alimentos, los últimos meses, para las personas más vulnerables del país salir o no salir de su casa tiene consecuencias fatales, pues quienes salen podrían morir ante el covid-19, pero quienes no podrían morir de hambre. Resaltaron que ante la solidaridad de muchos colombianos, estos 10 millones de kilos de alimento garantizaron la alimentación de 400.000 personas de las comunidades más necesitadas en todo el país.

Sin embargo, el padre Daniel Saldarriaga, director de la entidad, reveló al noticiero que “no nos ha ido tan bien como el año pasado, pese a que las necesidades de hoy son más. Las donaciones han decrecido un 28 %”, resaltando que los 10 millones de kilos de alimento, aunque fueron una buena noticia para todas esas personas, son menos de lo que se ha logrado en años anteriores.

SEGUIR LEYENDO: