Así será, desde este jueves, el regreso a clases presenciales en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el 100% de los establecimientos de la ciudad cumplen con las normas de bioseguridad para atender a los menores.

Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Este jueves los Colegios en la capital comenzarán su retorno a clases presenciales, luego de un año y medio de clases virtuales y múltiples dificultades para el acceso a la educación que quedo en evidencia por la falta de recursos como internet y medios electrónicos. Así pues luego de la inmunización de maestros y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad por la mayoría de instituciones educativas, estudiantes de colegios oficiales regresarán a sus colegios.

Según explicó la Secretaría de Educación, los trabajos que se vienen realizando desde hace más de un año podrán garantizar una presencialidad segura, con control de aforos, demarcación de espacios , distanciamiento físico, uso correcto del tapabocas y buena ventilación.

Desde finales de 2020, nuestros colegios se han venido preparando para el regreso a través de la definición de protocolos de bioseguridad, la ejecución de procesos de alistamiento, la verificación de condiciones de ventilación y la participación de la mayoría de las instituciones y sus comunidades educativas en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que desplegó el Distrito entre finales de 2020 y abril de 2021”, aseguró Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Pues el distrito adapto los establecimiento con la compra de más de 2 millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

En los colegios oficiales habrá acompañamiento de auxiliar de enfermería que apoyará labores de prevención que contribuyan a la mitigación de contagio por covid-19 y estilos de vida saludable. Así, lo señaló Manuel González, subsecretario de Salud Pública, y agregó que esta entidad estará haciendo acompañamiento, inspección, vigilancia y control para que las instituciones cumplan con los requisitos.

Como antes la entidad recordó que los niños y niñas que están inscritos a colegios públicos recibirán su alimentación escolar y recibirán el bono de auxilio por Covid-19 en el mes de julio. Además, podrán acceder a los beneficiarios del Programa de Movilidad Escolar donde se ofrecen alternativas como ruta escolar, subsidio de transporte, o hacer parte de los programas de ‘Al colegio en bici’ y ‘Ciempiés’.

En esta misma línea los funcionarios han manifestado que el modelo educativo en casa solo aplicará bajo tres condiciones: cuando el aforo o capacidad del aula no permita garantizar al menos un metro de distanciamiento físico de los estudiantes; al momento en el que la situación epidemiológica amerite suspensión temporal y provisional de las actividades acorde a las disposiciones del Ministerio de Salud; o por razones de los estudiantes ligadas a la pandemia, donde la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a la presencialidad por el tiempo requerido.

Por otro parte, es importante que los padres y madres de familia tengan en cuanta que son los que toman la decisión si su hijos retornan a la presencialidad son ellos. Por lo que ellos, deben hacer y firmar un consentimiento informado. Sin embargo, la secretaria recordó que Colombia ha sido el segundo país con los colegios cerrados durante más días y que las condiciones en la ciudad están dadas para que el regreso sea seguro.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR