Ministerio de Salud aseguró que están disponibles las dosis para vacunar a todos los profesores

El jefe de la cartera, Fernando Ruiz, hizo un llamado para que los docentes acudan a los puntos de vacunación en el país.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud, Fernando Ruiz afirmó que todas las vacunas para los docentes, de primera y segunda dosis, ya están disponibles. Fotos: REUTERS.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz afirmó que todas las vacunas para los docentes, de primera y segunda dosis, ya están disponibles. Fotos: REUTERS.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregaron un balance este miércoles 7 de julio, a través de una comunicación pública, sobre el estado del proceso de vacunación de los docentes en el país.

En primer lugar, Ruiz explicó que desde hace ocho semanas el gobierno puso a disposición 412.586 vacunas para la aplicación de la primera dosis a los docentes en todo el territorio nacional, incluyendo también el personal administrativo. De ese monto, el ministerio reportó que 348.643 ya recibieron la primera dosis, por lo que aún restan por vacunarse 63.943 maestros.

Seguido de esto, el jefe de la Cartera se salud indicó que “en este momento, al día de hoy, se encuentran disponibles en todos los territorios nacionales las vacunas necesarias para las segundas dosis de los mismos 412.586 maestros. De manera que tenemos el 100 % de vacunas de primeras y segundas dosis disponibles. Y también hemos abierto la posibilidad de que en territorios alejados y zonas vulnerables se pueda hacer vacunación usando la vacuna de una sola dosis de Janssen”.

Por último, este hizo un llamado a las instituciones que agremian a los docentes para que “apoyen todo este proceso de vacunación” con el fin de que continúe el proceso de apertura de las clases presenciales.

Ministro de Salud y ministra de Educación urgieron vacunar a los profesores
Ministro de Salud y ministra de Educación urgieron vacunar a los profesores

Por otro lado, la ministra de Educación recalcó la importancia de que los mandatarios, desde alcaldes y gobernadores, refuercen los mecanismos de divulgación de ls biológicos, para así, llegar a todas las regiones del país. Además, manifestó su preocupación por las poblaciones que todavía no han podido avanzar con la inmunización dispuesta dentro del Plan Nacional de Vacunación:

“Hacemos un llamado a entidades que al momento reportan un porcentaje muy bajo, por ejemplo Cesar, Pasto, Sincelejo, Buenaventura y Cartago, que como se lo hemos mencionado a los secretarios [de Educación], trabajen en equipo con los secretarios de Salud para culminar este proceso”, expresó Angulo.

Con ello, en el retorno de clases presenciales, la ministra concluyó diciendo que el objetivo es poder adoptar esta modalidad en todo el país a finales de julio, acompañada de la vacunación de los maestros en: sus segundas dosis: “La vacunación es cuidarnos y cuidar a la comunidad educativa. Desde ayer [martes 6 de julio], entidades territoriales como Antioquia ya iniciaron su proceso de retorno y se espera que, a final de mes, todo el país tenga clases presenciales. Esto para que todos los colegios tengamos a nuestros maestros vacunados y contemos con todos los elementos de bioseguridad para un retorno seguro tanto para profesores como para estudiantes”.

Imagen de referencia. Retorno a clases presenciales en Colombia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de referencia. Retorno a clases presenciales en Colombia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

¿FALTA DE GARANTÍAS EN EL REGRESO A CLASES?

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), emitió un comunicado este miércoles en el cual manifestó que el retorno a clases presenciales es un “acto irresponsable” por parte del gobierno, ya que actualmente no existen las garantías de bioseguridad necesarias ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19.

“Le hemos dicho al Gobierno que revisemos el momento oportuno porque los indicadores de pandemia no muestran posibilidades de garantías de volver a la escuela en este preciso instante”, se lee en la comunicación.

Además, la agremiación mostró su desacuerdo por la Circular 17 del 4 de julio de 2021, en la cual el Ministerio de Educación entregó las disposiciones para la reposición de clases por parte de los maestros que participaron, de manera total o parcial, en las actividades del Paro Nacional. Recordemos que las marchas iniciaron el pasado 28 de abril y se extendieron oficialmente hasta el 15 de junio, fecha en la que el Comité del Paro anunció que las aplazaría hasta nuevo aviso.

Según precisó Fecode, dicho documento “desconoce la situación real de la pandemia en el territorio nacional, en sus orientaciones pretende generar un Estado de opinión”.

Fecode volvió a manifestar su rechazo sobre el retorno a clases presenciales en Colombia. Pantallazo.
Fecode volvió a manifestar su rechazo sobre el retorno a clases presenciales en Colombia. Pantallazo.

SEGUIR LEYENDO: