Un soldado profesional fue asesinado por francotirador del ELN en Saravena, Arauca

El uniformado, identificado como Luis Fernando Gómez Serpa, estaba adscrito a la Octava Brigada del Ejército, unidad que recibió fuego indiscriminado por parte de célula del ELN en esa región del país.

Compartir
Compartir articulo
Uniformado asesinado por francotirador del ELN en Arauca
Uniformado asesinado por francotirador del ELN en Arauca

De acuerdo con reporte del Ejército Nacional, tropas pertenecientes adscritas al Grupo de Caballería Mecanizado Número 18, fueron sorprendidas mientras realizaban operaciones de registro y control de área en la vereda conocida como Puerto Nariño, del municipio de Saravena, Arauca.

En el fragor de las acciones bélicas, fue herido el soldado profesional Luis Fernando Gómez Serpa por parte de un francotirador del ELN. El soldado Gómez posteriormente falleció mientras recibía atención prioritaria en un centro médico de dicha población.

En comunicado oficial, el Ejército Nacional señaló que se adelantaban operaciones militares en busca de los responsables del crimen:

A esta hora se continúan adelantando operaciones militares, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho terrorista que atenta contra los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario

Así mismo, envió condolencias a los familiares del militar a través de su cuenta de Twitter:

Rechazamos el asesinato del soldado Luis Fernando Gómez Serpa, ocurrido mientras realizaba operaciones para garantizar la seguridad en Arauca. Este vil hecho va en contravía del DIH y de los DD.HH. Sentidas condolencias a la familia y amigos de este #HéroePorSiempre

Arauca: epicentro de ataques por parte de los grupos criminales

El departamento del oriente de Colombia mantiene una preocupante situación de tensión, dado que grupos criminales, como disidencias y narcos, buscan desestabilizar a la población a través de ataques contra la infraestructura, la fuerza pública y la población civil.

Tan solo hace una semana, el Ejército frustró un atentado con explosivos en Fortul horas después que fuera atacada con granadas y disparos la estación de Policía de esa población y la incineración de un bus de servicio público, en la vía que de Arauca conduce a Corocoro, a unos 8 kilómetros del área urbana del municipio.

De otra parte, otro uniformado murió por acciones de un francotirador del ELN en la tercera semana del mes de junio.

Fue el cabo Primero Jhonier Alexis Maldonado Vargas, quien resultó muerto tras un disparo en la cabeza que habría venido de un francotirador de la Comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín Sanz, del ELN. 

El cabo Primero, Jhonier Alexis Maldonado Vargas, resultó muerto tras ataque del ELN en Arauquita.
El cabo Primero, Jhonier Alexis Maldonado Vargas, resultó muerto tras ataque del ELN en Arauquita.

De acuerdo con lo establecido por el Ejército, la muerte del uniformado se produjo en medio de un combate bélico, en horas de la tarde noche en la vereda Santa Isabel, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita, cuando un grupo de uniformados se desplazaba por la zona.

Información de inteligencia ha evidenciado que en la zona hay presencia de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN y disidencias de los frentes 10 y 28 de las Farc.

La situación en Fortul alcanzó su pico el pasado miércoles 30 de junio cuando se confirmaron dos ataques en contra de un batallón del Ejército y la estación de Policía del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca. 

De acuerdo con los primeros datos dados a conocer al momento de los ataques, los hechos se habrían llevado a cabo de manera simultánea con armas de fuego y granadas de fragmentación en altas horas de la noche.

Foto de referencia: ataque contra una patrulla de la Policía Nacional en Saravena, Arauca, a inicios de junio de 2021. / Colprensa
Foto de referencia: ataque contra una patrulla de la Policía Nacional en Saravena, Arauca, a inicios de junio de 2021. / Colprensa

Estas últimas habrían sido empleadas en contra del cuartel policial, ubicado en pleno centro del pueblo, mientras que los ataques con armas no convencionales y explosivos no identificados se concentraron en contra de las Fuerzas Militares que hacen presencia en la zona, quienes se vieron obligados a responder el fuego, a pesar de la cercanía de población civil en los barrios circundantes al batallón.

A falta de una versión oficial, se presume que los perpetradores del ataque podrían ser miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de las disidencias de las Farc.

En la escalada de violencia en la zona, se han presentado otras muertes en la población civil como la acaecida el pasado 10 de junio cuando se confirmó el asesinato de Danilo Galindo, funcionario de la alcaldía del municipio, dedicado al trabajo con las comunidades indígenas del departamento.

Seguir leyendo: