Fuerza Pública desarticuló brazo financiero de las disidencias de las Farc en Huila

En operación conjunta de Ejército y Policía fue capturado alias ‘El Indio’ quien respondía al líder guerrillero ‘Gentil Duarte’ en esta región de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Captura de 'el indio' y su compañera sentimental en Neiva, Huila
Captura de 'el indio' y su compañera sentimental en Neiva, Huila

Las acciones se desarrollaron en los municipios de Colombia y Neiva a donde llegaron tropas del Batallón Tenerife, de la Novena Brigada, y uniformados del Departamento de Policía Huila, con el fin de propinar un contundente golpe a la Estructura Primera del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Briceño.

Informes de inteligencia militar señalaron del ingreso de dicha comisión de finanzas por el norte del departamento del Huila; reporta el Ejército Nacional que el propósito de este ingreso era “reactivar el corredor estratégico de movilidad que conecta a Meta y Huila” con el fin de adquirir una posición estratégica que le permitiera a dicha estructura la realización de planes delictivos en esta región del país.

Debido a lo anterior, el trabajo de desarticulación consistió en el sometimiento de alias ‘Jorge’ o ‘el Indio’, cabecilla de finanzas de la estructura residual Jorge Briceño, que se encuentra al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

También se procedió con la captura de alias ‘Catalina’, radista y compañera sentimental de ‘el Indio’; la captura de alias ‘Juvenal’, y la recuperación de un menor de edad, éste último puesto a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.

Según reporto SEMANA la estructura cumplía con un papel clave en el fortalecimiento económico de la ‘Jorge Briceño’, dado que tenía como misión el fortalecimiento de la presencia disidente en las antiguas zonas de retaguardia de las extintas Farc ubicadas en la zona limítrofe Huila – Meta.

Para alcanzar esta meta, la comisión debía salir de sus zonas bases e intentar asentarse en territorio huilense; lo anterior es destacable dado que el departamento del Huila cumple con funciones de corredor entre el occidente con centro y así mismo con el sur del país además de ser considerado como una zona de recursos financieros importantes para la criminalidad así como un bastión para engrosar filas a través del reclutamiento forzado de menores de edad.

El Ejército Nacional informó de la incautación de diferente material de guerra: el balance global dio cuenta de 5 fusiles, 2 lanzagranadas, 26 proveedores, 2 pistolas, un silenciador, 1012 cartuchos de diferentes calibres, 26 granadas de 40 milímetros, una granada de mano, miras de alta precisión, material de intendencia y comunicaciones, así como documentación de interés para los organismos judiciales.

De otra parte, la captura de alias ‘el indio’ es destacado como un golpe fuerte contra las disidencias de las Farc.

Este fue reclutado por el Frente 49 Héctor Ramírez, Bloque Sur de las otrora Farc, a la edad de 13 años; destacó por su capacidad de liderazgo así como su decisión de no acogerse a los procesos resultantes de los diálogos de paz.

Esta decisión fue un paso adelante en su carrera criminal dado que, según inteligencia militar, al activarse el GAO-r ‘Jorge Briceño’, fue vinculado por alias ‘Cadete’ como guerrillero de base en esta estructura.

Gentil Duarte es el jefe de la disidencia de las FARC que ocupa la zona en conflicto de Apure
Gentil Duarte es el jefe de la disidencia de las FARC que ocupa la zona en conflicto de Apure

Su caso fue el de un criminal que logró escalar posiciones, primero como tercer cabecilla de la comisión de finanzas bajo el mando de ‘Cotiz’ o ‘Urías’, y posteriormente como segundo al mando de una comisión que le permitió, así mismo, ganar la confianza de ‘Gentil Duarte’, quien lo nombraría cabecilla principal de la estructura desmantelada en las últimas horas.

Para el Ejército, la captura de ‘el indio’ afecta a la GAO-r dado que pierden “una ficha clave para sus proyecciones estratégicas a nivel nacional” además del daño en material de guerra y la disminución de hombres alzados en armas dentro de esta estructura.

Seguir leyendo: