Iglesia Católica apoya a la JEP en sanción a militares implicados en ‘falsos positivos’

Así lo señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana quien destacó el esfuerzo del alto tribunal por esclarecer lo que dejó el conflicto armado en la memoria del país.

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo: Un hombre participa hoy en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Imagen de archivo: Un hombre participa hoy en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien asumió como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, resaltó la determinación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de imputar cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad a once militares y un civil por los ‘falsos positivos’.

Para el prelado, lo realizado por el alto tribunal es un esfuerzo del Sistema de Justicia Transicional para ponerse al servicio de un esquema distinto y una interpretación nueva de la justicia, a favor de encontrar la verdad, en sus palabras con el fin “de llevar a que nosotros vayamos reconociendo lo que nos ha pasado en el país en las últimas décadas”.

En extenso, el monseñor Rueda Aparicio declaró lo siguiente ante la determinación de la JEP:

Debemos ser capaces de vivir reconciliados los colombianos a través de medios de paz y de respeto a la vida y siempre la Iglesia Católica estará apoyando todo proceso que conduzca al diálogo

El rol de la Iglesia Católica en la búsqueda de la verdad en el conflicto armado

Imagen de archivo de colectivos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ""falsos positivos"", participan de un plantón frente a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega /Archivo
Imagen de archivo de colectivos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como ""falsos positivos"", participan de un plantón frente a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega /Archivo

Las declaraciones del máximo jerarca de la Iglesia Católica en el país ocurren luego de que el alto tribunal a través de su Sala de Reconocimiento llamara a imputación de cargos a los primeros once militares y civiles, involucrados en los denominados casos de ‘falsos positivos’.

La decisión se tomó contra un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil, quienes son los primeros llamados a responder ante por el macro caso 03 relacionado con dicho episodio en el departamento de Norte de Santander.

Este gesto fue saludado por distintos sectores de la opinión pública como un paso adelante en la dirección correcta para desentrañar los casos de abuso de la fuerza en el marco del conflicto armado.

La JEP señaló que estos imputados participaron de forma determinante en el asesinato de por lo menos 120 personas en estado de indefensión que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate entre enero de 2007 y agosto de 2008, con el fin de aumentar criminalmente las estadísticas oficiales de éxito militar.

No obstante, la Asociación Colombiana de Oficiales de las FF.MM, en Retiro (Acore) se pronunció y aseguró que las ejecuciones extrajudiciales de las que son responsables oficiales, suboficiales y soldados les duelen y solo pueden generar repudio de quienes abrazaron la carrera de las armas para servir y proteger al pueblo.

“Es impreciso e incorrecto decir que existió una política institucional de conteo de cuerpos práctica del Ejército norteamericano en Vietnam que nunca se contempló en nuestra doctrina, ni en nuestros criterios operacionales. No existe un solo documento administrativo u operacional, ni manual, ni directiva, ni instrucciones operacionales que así lo indiquen. Los lamentables casos presentados ocurrieron a modo personal y por decisiones individuales o grupales que se alejaron de todas las políticas institucionales vigentes”, señalaron desde Acore.

Diálogos con jóvenes en Bogotá: a paso lento pero con compromiso

Archivo : Instalan Mesa de Diálogo en Portal de las Américas. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Archivo : Instalan Mesa de Diálogo en Portal de las Américas. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá.

El jerarca no desperdició la oportunidad de destacar el esfuerzo en el diálogo sostenido por parte de las autoridades distritales con jóvenes y estudiantes en Bogotá para llevar a buen puerto una solución que disminuya la tensión social entre las partes.

Estos diálogos, acompañado por la Iglesia Católica, son, en sus palabras ”procesos lentos que algunos quisieran que se encontraran soluciones mágicas de un día para otro”, a lo que agregó: “Siempre vamos encontrando cosas nuevas que nos enriquecen y que nos proponen salidas,  cuando a veces nos ponen un muro o a veces por el pesimismo social caemos en la desesperanza”, manifestó monseñor Rueda.

Para monseñor el diálogo es un camino que no busca protagonismo por parte de la Iglesia Católica que se plantea desde la cercanía “como de una madre servidora, acompañando a sus hijos en la búsqueda de soluciones”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo