Roy Barreras buscará la Presidencia con la “Fuerza de la Paz” y un millón de firmas

El senador busca el apoyo de Juan Manuel Santos, mientras disputa con Gustavo Petro la cabeza del Pacto Histórico.

Roy Barreras. Foto: Cortesía
Roy Barreras. Foto: Cortesía

Roy Barreras buscará el apoyo de un millón de personas para impulsar su candidatura presidencial en las elecciones de 2022, mientras continúa llevando la bandera del ex presidente Juan Manuel Santos a esa campaña hacia la Casa de Nariño.

Este miércoles, el senador Roy Barreras inscribió ante la Registraduría Nacional el comité promotor del movimiento La Fuerza de la Paz, con el que busca impulsar su candidatura como aspirante independiente.

Esto, principalmente, debido a que renunció hace menos de un año al partido de La U en el que había militado por más de una década, pero con el que no compartió el apoyo a las iniciativas del Gobierno de Iván Duque.

La inscripción por firmas implica privilegiar la independencia porque es la hora de las ciudadanías independientes. Es la hora que Colombia se libere. Es la hora de la ruptura con las viejas maquinarias abyectas. Es la hora de las ciudadanías independientes. De los ciudadanos que se liberen de las viejas estructuras políticas, de esas viejas maquinarias oxidadas y corrompidas con la financiación del narcotráfico y de la corrupción administrativa”, afirmó el senador durante la presentación de su movimiento en la Registraduría.

Barreras prefirió la bandera de Juan Manuel Santos y con ella ha emprendido la carrera presidencial, en la que inicialmente tendrá que competir en una consulta con Gustavo Petro de la Colombia Humana, quienes conforman las candidaturas de la coalición de izquierda denominada Pacto Histórico.

El exmandatario que impulsó el Acuerdo de La Habana con la guerrilla de las Farc, estuvo presente en las menciones de Barreras. “Nosotros ponemos a las víctimas en el centro del Acuerdo que tuvimos el honor de firmar y honramos el legado del presidente y Nobel, Juan Manuel Santos. Hoy recogemos la voluntad de 7 millones de colombianos que nos acompañaron con el SÍ a la Paz”.

El comité estará integrado por Álvaro Echeverry, Ricardo Porras y Marisol Rojas, con quienes también buscarán sumar el apoyo de otros ciudadanos, principalmente de las víctimas del conflicto armado interno, a las cuales Barreras aspira representar y que suman más de 9 millones de personas.

Durante la presentación, el senador afirmó: “La inscripción por firmas de la Fuerza de la Paz tiene varios significados: aquí están víctimas de las FARC, del ELN, de agentes del Estado y del paramilitarismo atroz”.

“Sin tibiezas ni propuestas medianas; sin propuestas frágiles y gaseosas. No bastan las ideas sino el carácter y la fuerza para construirlas. Todo está por hacer. Esperamos recoger 1M de firmas y garantizar que la Fuerza de la Paz tenga candidato presidencial en el 2022”, aseguró Barreras.

Los movimientos significativos de ciudadanos permiten a los candidatos a elecciones populares, recibir el aval para aspirar, sin estar inscritos dentro de un partido político. Gustavo Petro, el competidor de Barreras, cuenta con el respaldo de la Unión Patriótica, debido a que su movimiento Colombia Humana perdió la personería jurídica por decisión del CNE; mientras que Alexander López aspira por el Polo Democrático.

Los tres han conformado el Pacto Histórico, el cual, además de aspirar a la presidencia, espera conformar una lista al Congreso de la República que sea mayoría durante su gobierno. Sin embargo, sostienen profundos debates entre mantener una lista abierta o una cerrada y cuál se presta más a su propósito.

La campaña presidencial, de Petro y Barreras inició temprano, recientemente los dos midieron fuerzas en un debate del Pacto Histórico, en el que expusieron algunas de sus propuestas y el análisis de la situación que vive actualmente el país.

El puesto en el Senado de la República podría ocuparlo Gloria Elena Arizabaleta, esposa de Barreras, quien anunció que aspirará a esa corporación entre otros candidatos cercanos que el ahora candidato presidencial espera ubicar en el Congreso. Él, en caso de perder la consulta con Petro, será fórmula vicepresidencial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR